La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO FSAL / ACTRAV Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización económica. PRESENTACIÓN Oficina Internacional del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO FSAL / ACTRAV Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización económica. PRESENTACIÓN Oficina Internacional del."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROYECTO FSAL / ACTRAV Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización económica. PRESENTACIÓN Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe Oficina de Actividades para los Trabajadores Proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigraciónn – Gobierno de España

3 estructuras sindicales funcionamiento sindicalacción sindical Las estructuras sindicales actuales, el funcionamiento sindical y la acción sindical son las más adecuadas para afrontar eficientemente los nuevos retos derivados de los procesos de integración y globalización económica: ¿Sí ? ¿ NO?

4 ¿Qué tan necesaria es, en qué consistiría y cómo se haría una posible auto reforma sindical?

5 ¿AUTOREFORMA SINDICAL? La decisión de emprender autoreformas sindicales es de naturaleza política, corresponde a los máximos responsables de las organizaciones sindicales, pero habrá de realizarse en base a procesos de amplia e intensa participación.

6 OBJETIVOS Ante los nuevos retos de la integración y globalización económica: Identificar y evaluar los nuevos retos. Identificar y evaluar aquellos factores externos de los que se derivan la necesidad de auto reforma sindical. Identificar y evaluar las carencias estructurales, de organización, funcionamiento y acción sindical, que condicionan el crecimiento y desarrollo sindical. Elaborar y articular propuestas de auto renovación sindical.

7 PRODUCTOS 1.Documento base de medidas de renovación de cada central sindical participante, con la finalidad de que les sirva de insumo en los procesos de auto reforma. 2.Documento base unitario para un cambio de modelo en las relaciones laborales que suponga: mayor libertad sindical; más negociación colectiva; y erradicación de las prácticas antisindicales.

8 METODOLOGÍA Introducción a las temáticas, trabajo en grupos, debate en plenario y conclusiones en documento - propuestas.

9 Índice Primera Parte Primera Parte: Análisis del contexto: Los cambios y el impacto en el sindicalismo. Segunda parte Segunda parte: La Libertad Sindical, la Negociación Colectiva, las estructuras sindicales y la acción sindical en América Latina. Tercera parte Tercera parte: Los modelos teóricos de relaciones laborales existentes en el mundo. Cuarta parte Cuarta parte: ¿Qué modelo teórico de relaciones laborales mundial interesa al sindicalismo en la era de la integración y globalización? Quinta parte Quinta parte ¿Qué estrategia de crecimiento y desarrollo sindical?.

10 Reflexión-acción-reflexión Es posible pasar: de la queja-lamento a la propuesta pensada, debatida y aprobada, de la respuesta reactiva a la acción planificada, analizada, consensuada y asumida democráticamente, de la actividad inmediata, isla, inconexa, a la programación de actividades, capaz de interrelacionar la reivindicación inmediata (necesidad económica) con la reivindicación mediata (necesidad sociolaboral) y el reto permanente de generar más poder sindical para influir.

11 Paradigmas sindicales Enseña los dientes pero no muerde, sólo su cola. Es reactivo. Visión empresa. Se hace escuchar y oír y, por ende, respetar. Se trabaja en base a objetivos sectoriales integradores. Visión sector. Se alcanzan objetivos y metas más elevadas, transformadoras. Se trabaja estratégicamente, confederalmente, de forma articulada y solidaria, con valores, integrando planificadamente sector y territorio. Visión de clase.


Descargar ppt "PROYECTO FSAL / ACTRAV Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización económica. PRESENTACIÓN Oficina Internacional del."

Presentaciones similares


Anuncios Google