L A H ISTORIA Y EL TIEMPO HISTÓRICO.. T IEMPO H ISTÓRICO : El tiempo histórico puede ser definido como la “simultaneidad de duraciones, movimientos y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

Técnicas de Registro Observacionales
¿Qué quiero investigar?
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
El proceso histórico. El concepto de regularidades históricas y un intento de clasificación. El concepto de regularidades históricas se relaciona directamente.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Estructura y organización del programa
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Estándares de Aprendizaje (EA) en las Evaluaciones de Aula
CAMBIOS Y SECUENCIAS.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
PLAN DE UNIDAD.
I PARTE Lingüística.
Ciencias, Unidad 2: PETER CAIRNEY
Colegio Nacional “Rafael Hernández”
El análisis de las Políticas públicas Ciencia de la acción Autor: Rosalía Correa Young correo: En Aguilar., Luís Fernando.
Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiente
Trabajo Final de Grado (T.F.G.)
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Metodología Investigación Científica
Formulación de la metodología
¿CÓMO ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
Estrategias de comprensión lectora
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
Juan Magariños de Morentin
EL DOCENTE IDEAL.
personajes relevantes.
SERIES DE TIEMPO INTEGRANTES :.
Introducción El tiempo histórico Colegio SSCC – Providencia
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Análisis y Selección de Contenidos.
SEGURIDAD EN SISTEMAS DE POTENCIA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Pasos del proceso de evaluación
Programación de Sistemas
La Investigación científica
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Seminario de análisis de políticas públicas.
“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón
Unidad #1 Historia y Geografía
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
Lógica del Razonamiento Abstracto
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Módulo II Didáctica general.
Proyecto de Geografía 8º año
Ingrid Rodríguez Alejandra Merino IMAGEN POSITIVA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE IMAGEN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Programación de Sistemas
INSTRUMENTOS PARA LA RECOPLIACIÓN DE INFORMACIÓN
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
La organización de los contenidos en secuencias
RESUMEN DEL AVANCE MONOGRÁFICO De acuerdo al cronograma monográfico, se presenta el avance y los proceso a realizar durante el próximo parcial.
Programa de Capacitación y Sensibilización
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado.
Categorías teórico - metodológicas
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Transcripción de la presentación:

L A H ISTORIA Y EL TIEMPO HISTÓRICO.

T IEMPO H ISTÓRICO : El tiempo histórico puede ser definido como la “simultaneidad de duraciones, movimientos y cambios diversos que se dan en una colectividad humana a lo largo de un período determinado” C. A. TREPAT y P. COMES: El Tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Graó-ICE Universitat de Barcelona

A DEMÁS … Es una construcción mental que los historiadores desarrollan a partir de sus investigaciones e interpretaciones. Así el tiempo histórico es el tiempo de la historia (subjetivo e interpretativo)

P REOCUPACIONES TEÓRICAS. ¿cómo perciben el tiempo las distintas sociedades? ¿Pasa rápido o lento? ¿es contínuo o se interrumpe? ¿Cómo es representado? ¿De manera lineal y progresiva o de manera circular y cíclica? ¿Qué implicaciones tienen cada una de esas representaciones?

C ATEGORÍAS TEMPORALES. Categorías incluidas en el tiempo histórico RitmoDuraciónSucesión Simultaneida d Categoría relacionada con la velocidad con la que se desarrollan los procesos y fenómenos en la historia. Relacionada con la interpretación que se realice de un fenómeno histórico en cuanto a la cantidad de tiempo en la que se desarrolla. Podemos encontrarnos con el tiempo corto, mediano y largo. Correspondient e a la forma en que se secuencian de hechos y procesos históricos. Coincidencia temporal de distintos fenómenos y procesos históricos, en diferentes espacios..

Categorías incluidas en el tiempo histórico ContinuidadCambioMulticausalidad Elementos de permanencia ante determinados fenómenos que suponían ciertos cambios. Transformaciones ocurridas en las sociedades por el desarrollo de algún proceso. Relacionada con la influencia de múltiples y variados factores que contribuyen ala configuración de un fenómeno histórico. Relación Cambio – continuidad Coexistencia de fuerzas pasadas y anteriores a un fenómeno de quiebre con las tendencias renovadoras que éste haya generado.

TAREA 3 ( CARPETA ) Cada estudiante debe registrar la actividad en su carpeta. Selecciona dos imágenes de distintos períodos históricos. Describe cada uno de los contextos a los que pertenece cada imagen. Escoge una de las categorías con las que puedes trabajar y utilízala para realizar el análisis de las imágenes. Justifica la elección de dicha categoría temporal con lo revisado en clases.

P AUTA DE E VALUACIÓN CriterioIndicadorSiNo Procedimental Identifica imágenes adecuadas para realizar un análisis temporal. Trabaja la categoría seleccionada de forma correcta. Justifica teóricamente la elección de la categoría trabajada. Las imágenes seleccionadas corresponden a dos momentos distintos ActitudinalRealiza el trabajo completo Realiza el trabajo de forma ordenada (Letra legible y sin manchas disruptivas del contenido) Entrega el trabajo a tiempo