PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012.

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PRÀCTICUM I GRAU DE PSICOLOGÍA CENTRE ABB PSICOLOGIA Ramón Canadà Làzaro Noviembre, 2012.
Transcripción de la presentación:

PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012

EL CENTRO ABB Centro de salud concertado, abierto en Tres sedes (Barcelona, Sevilla y Málaga) Especialidad en atención y tratamiento de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) Equipo multidisciplinar Enfoque psicoterapéutico basado en Análisis Transaccional.

LOS TCA’S Alteración del comportamiento alimentario Creencias distorsionadas en relación al peso y figura Patología compleja: desequilibrio emocional, trastornos de personalidad, pensamientos obsesivos DSM-IV, categorías: Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y TCA No Especificado.

EL PROCESO DE TRATAMIENTO TRATAMIENTOVALORACIÓNDIAGNÓSTICO ENTREVISTA CLÍNICA ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA CUESTIONARIOS EXPLORACIÓN MÉDICA SESIONES DE VALORACIÓN HOSPITAL DE DÍA PROGRAMA AMBULATORIO CONSULTA AMBULATORIA

FASE DE DIAGNÓSTICO Primera entrevista: motivo de consulta, datos sociodemográficos, etc. Entrevista psiquiátrica Exploración médica Batería de cuestionarios: MCMI-III / MACI, EAT-40, EDI-2, BSQ, CDI, STAI-C Entrevista clínica completa Entrevista de devolución del diagnóstico

FASE DE VALORACIÓN Pacientes diagnosticados Sesiones de grupo: – Motivación por el cambio – Conciencia de enfermedad – Creencias desajustadas Orientación hacia distintos tipos de tratamiento

EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL Fundado por Eric Berne ( ) Estructura del Yo tripartita Análisis de: – Estados del Yo – Transacciones Enfoque positivo y humanista Contrato terapéutico P A N

EL GRUPO DE TERAPIA Grupo de 9 pacientes (7 chicas) de años Terapia grupal 3 veces por semana Combinado con talleres y terapia individual Sesiones de entrevista psicoterapéutica: – Empatía – Aceptación incondicional – Congruencia

EL GRUPO DE TERAPIA - OBJETIVOS OBJETIVOS: – Establecimiento de alianza terapéutica – Reestructuración cognitiva – Autoconcepto y autoestima – Autoeficacia y autonomía – Ajuste del locus de control Diferentes patrones de rasgos de personalidad: neurótica, límite, histriónica.

EL GRUPO DE TERAPIA - TÉCNICAS De entrevista – Señalamiento emocional y repetición – Clarificaciones – Confrontación e interpretación – Resumen Diagramas P-A-N Diagramas familiares Talleres concretos: comunicación, necesidades

LOS TALLERES- I Taller de expresión corporal: – Conexión de emociones con sentimientos – Técnicas de relajación – Mensajes positivos, autoestima Taller de risoterapia: – Activación corporal – Trabajo con emociones positivas – Interrupción de pensamientos obsesivos

LOS TALLERES- II Talleres familiares para padres e hijos: – Comunicación familiar – Detectar dinámicas familiares – Resolución de conflictos Role-playing Actividades de reflexión: organización del tiempo, estilos parentales

APRENDIZAJES (I) Diagnóstico: – Elaboración de un informe de diagnóstico – Comprensión de aspectos del TCA – Evidencia de resistencias Valoración: – Fase inicial (motivación, conciencia de enfermedad, ansiedad) – Resistencias y obsesiones (peso, figura) – Contraste con grupos

APRENDIZAJES (II) Grupo de terapia: – Habilidades básicas del terapeuta – Importancia de la alianza terapéutica – Identificación de tipos de personalidad / trastorno – Seguimiento y evolución – Técnicas – Conducción de taller (participación)

CONCLUSIONES Sentido de la responsabilidad Complejidad de la tarea: mucho por aprender Necesidad de habilidades personales: – Organización – Capacidad de observación y escucha – Paciencia – Mentalidad abierta Aumento de la motivación tras Practicum Orientación vocacional hacia la Psicoterapia Experiencia muy satisfactoria

GRACIAS