Intervención escolar preventiva de la insatisfacción corporal Onofre Ricardo Contreras Jordán Catedrático del área de Didáctica de la Expresión Corporal.

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Transcripción de la presentación:

Intervención escolar preventiva de la insatisfacción corporal Onofre Ricardo Contreras Jordán Catedrático del área de Didáctica de la Expresión Corporal UCLM

Trastornos de la alimentación Desordenes de la conducta Relación con la alimentación

Nueva patología Siglo XX Europa occidental EE. UU. ChinaIndiaMéjicoBrasil

Explicación Distorsión creencias salud Feminidad de la delgadez Medios de comunicación

Anorexia nerviosa Criterio ACriterio A –Peso corporal por debajo de lo normal –Inferior al 85% –IMC < 17,5 Kgs./m 2 Criterio BCriterio B –Miedo intenso a ganar peso Criterio CCriterio C –Silueta o imagen corporal (abdomen, nalgas y muslos) Criterio DCriterio D –Amenorrea

Trastornosalimentarios Alteración de la imagen corporal Insatisfacción corporal Discrepancia cuerpo percibido/cuerpo real

Distorsión perceptiva: sobrevaloración Sunday (1992): tamaño de caderasSunday (1992): tamaño de caderas Ficher (1986): cinturaFicher (1986): cintura Freeman (1991): silueta corporal globalFreeman (1991): silueta corporal global Gila (1998): todas las partes del cuerpoGila (1998): todas las partes del cuerpo

Actualidad Distorsión perceptiva Fenómeno normativo

Deporte y trastornos alimentarios PositivosNegativos Rendimiento Enfoque escolar

No deportistas-Deportistas habituales- Deportistas Elite a)Existe un menor riesgo de sufrir TA en deportistas habituales que en no deportistas b)Los no deportistas suelen sentir una mayor insatisfacción con su cuerpo que los deportistas habituales c)La aparición de los síntomas de un TA en deportistas habituales coincide con motivación hacia la pérdida de peso y la apariencia física, más que con motivaciones hacia la salud y el mantenimiento de la condición física d)Los deportistas de elite tienen una mayor prevalencia de TA o de sus síntomas

No deportistas-Deportistas habituales- Deportistas Elite e)Los resultados son de nuevo contradictorios cuando se refieren a especialidades relacionadas con la actividad donde la imagen corporal tiene un papel importante f)En aquellos estudios con deportistas de especialidades “estéticas” o “dependientes del peso” se han encontrado enfermos de lo que Dess (2000) denominó Anorexia de Actividad g)De estos estudios también se desprende que las mujeres se encuentran en una situación de riesgo mayor que los hombres, aunque hay cada vez más una tendencia a que esta situación se iguale

Educación Física y TA a)La cultura de los “movimientos orientados a la salud” ha influido en el desarrollo personal b)Sus historias coinciden en demostrar una importante falta de afecto que abarca su salud y desarrollo espiritual, mental y emocional c)No encontramos en sus centros educativos un lugar donde sus voces pudieran ser oídas d)Los deportistas de elite tienen una mayor prevalencia de TA o de sus síntomas

Formación del profesorado y TA Desconocimiento

Imagen corporal Representación del cuerpo Sentimientos y actitudes Roseu (1992)Roseu (1992) –Componente perceptivo –Componente afectivo –Componente conductual

Trastorno de la imagen corporal (1990) Preocupación por algún defecto imaginadoPreocupación por algún defecto imaginado Malestar significativoMalestar significativo No se explica por otro trastorno mentalNo se explica por otro trastorno mental

Desarrollo de trastorno de la imagen corporal Causas históricas:Causas históricas: –Ideal de belleza Causas actuales:Causas actuales: –Atención selectiva –Conductas de evitación –Rituales de comprobación

Tratamiento de los TA Multidisciplinares Educación Física (50’) Dieta Imagen corporal

Tratamiento del trastorno Entrenamiento de la percepción corporalEntrenamiento de la percepción corporal Desensibilización sistemáticaDesensibilización sistemática Reestructuración cognitivaReestructuración cognitiva ExposiciónExposición

Muestra

Instrumentos Componente afectivo: Body Shape Questionary (BSQ)Componente afectivo: Body Shape Questionary (BSQ) –34 item Corrección del BSQCorrección del BSQ –No preocupados por la imagen corporal…> 81 –Leve preocupación por la imagen corporal…= –Moderada preocupación por la imagen corporal… –Extrema preocupación por la imagen corporal…> 140

Instrumentos Componente perceptivos:Componente perceptivos: –Escala de valoración de la imagen corporal Corrección:Corrección: –Tres índices Percepción actualPercepción actual Percepción idealPercepción ideal Percepción real (evaluador)Percepción real (evaluador) –Relación con el IMC

Body Shape Questionnarie (BSQ, Cooper, Fairburn, Cooper Taylor, 1987), Cuestionario de la forma corporal (adaptación de Raich et al., 1996) Nos gustaría saber cómo te has sentido respecto a tu figura en el último mes. Por favor, lee cada pregunta y señala con una cruz el número que consideres que corresponde a la respuesta más adecuada. Contesta a todas las preguntas NuncaRaramente Algunas veces A menudo Muy a menudo Siempre 1.Cuando te aburres, ¿te preocupas por tu figura? 2.¿Has estado tan preocupada por tu figura que has pensado que debías ponerte a dieta? 3.¿Has pensado que tus muslos, caderas o nalgas (culo) son demasiado grandes en proporción con el resto de tu cuerpo? 4.¿Has tenido miedo a convertirte en gordo/a (o más gordo/a)? 5.¿Te ha preocupado el que tu carne no sea suficientemente firme? 6.¿Sentirte lleno/a (después de una comida) te ha hecho sentir gordo/a?

7.¿Te has sentido tan mal con tu figura que incluso has llorado por ello? 8.¿Has evitado correr para que tu carne no botara, saltara? 9.¿Estar con chicos/as delgados/as te ha hecho fijar en tu figura? 10.¿Te has preocupado por el hecho de que tus muslos se ensanchen cuando te sientas? 11.¿El solo hecho de comer una pequeña cantidad de alimento te ha hecho sentir gorda? 12.¿Te has fijado en la figura de otros chicos/as y has comparado la tuya con la de ellos desfavorablemente? 13.¿Pensar en tu figura ha interferido en tu capacidad de concentración (cuando estás mirando la televisión, leyendo o manteniendo una conversación)? 14.Estar desnuda/o, por ejemplo cuando te duchas, ¿te ha hecho sentir gorda/o? 15.¿Has evitado llevar vestidos que marcasen tu figura? 16.¿Te has imaginado cortando partes grasas de tu cuerpo? 17.Comer caramelos, pasteles u otros alimentos altos en calorías, ¿te ha hecho sentir gorda/o? 18.¿Has evitado ir a actos sociales (por ejemplo, a una fiesta) porque te has sentido mal respecto a tu figura? 19.¿Te has sentido excesivamente gorda/o y llena/o? 20.¿Te has sentido acomplejada/o por tu cuerpo? 21.La preocupación por tu figura, ¿te ha inducido a ponerte a dieta?

22.¿Te has sentido más a gusto con tu figura cuando tu estómago estaba vacío (por ejemplo, por la mañana)? 23.¿Has pensado que tienes la figura que tienes a causa de tu falta de autocontrol? 24.¿Te ha preocupado que la otra gente vea michelines alrededor de tu cintura? 25.¿Has pensado que no es justo que otras chicas/os sean más delgadas/os que tú? 26.¿Has vomitado para sentirte más delgada/o? 27.Estando en compañía de otras personas, ¿te ha preocupado ocupar demasiado espacio (por ejemplo, en un autobús, en el cine...)? 28.¿Te ha preocupado que tu carne tenga aspecto de piel de naranja o celulitis? 29.Verte reflejada/o en un espejo, ¿te hace sentir mal respecto a tu figura? 30.¿Has pellizcado zonas de tu cuerpo para ver cuánta grasa hay? 31.¿Has evitado situaciones en las cuales la gente pudiera ver tu cuerpo (por ejemplo, piscinas, duchas, vestidores...)? 32.¿Has tomado laxantes para sentirte más delgada/o? 33.¿Te has fijado más en tu figura cuando estás en compañía de otra gente? 34.¿La preocupación por tu figura te hace pensar que deberías hacer ejercicio?

Escala de Gadner

Valoración de la composición corporal IMC = Peso Talla 2 Normal 19 – 25 Sobrepeso < 25 Obesidad < 30

Edad (años)NiñoNiña Tabla de IMC para niños y Adolescentes Tomado de Giuffré, E. (1997)

Resultados El 60.8% de los participantes distorsionaba su IC (51,3 H y 48,7 M), siendo del 39,2% restante los que no distorsionaron (51,1%H y 48,9% M). Tras la aplicación del programa son el 49% los que distorsionan (47,9% H y 52,1%M), aumentando por tanto los que no distorsionan. Comparando las puntuaciones pre y post test se dieron diferencias significativas en la percepción que tienen de su IC, y la satisfacción hacia la misma. Además parece ser que esta aplicación es más significativa en los chicos de 12 y 13 años, e igual para ambos sexos. (A pesar de la literatura que siempre ha determinado mayor prevalencia de mujeres en estos aspectos, puede comprobarse por las estadísticas que no es así, es un tema que afecta a ambos sexos por igual)

Resultados Antes del programa Después del programa

Eficacia del programa

Edades

Centros

Sexos

BSQ Efecto FGl del errorSignificación BSQ2Traza de Pillai 13,02424,000,001 BSQ2 * STraza de Pillai,13624,000,715 BSQ2 * ETraza de Pillai 1,58924,000,225 BSQ2 * CeTraza de Pillai,65024,000,591

Conclusiones El programa ha mejorado la percepción de imagen corporalEl programa ha mejorado la percepción de imagen corporal La distorsión de la imagen es un fenómeno normativoLa distorsión de la imagen es un fenómeno normativo Tendencia a la igualdad de sexosTendencia a la igualdad de sexos El programa es más eficaz a los 12 años y 13 añosEl programa es más eficaz a los 12 años y 13 años El programa tiene un carácter preventivoEl programa tiene un carácter preventivo