La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Anorexia y Bulimia

2 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Trastorno.- es una enfermedad que puede ser provocada por diversos factores. Son las alteraciones graves de la conducta alimentaria. Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa. Se puede desencadenar en la niñez o en la adolescencia.

3 ANOREXIA NERVIOSA Es el rechazo a mantener un peso mínimo normal, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción sobre la forma o tamaño del cuerpo.  En la mujer que sufre este trastorno puede haber un corte de su período menstrual.  La persona con este trastorno mantiene un peso corporal por debajo del nivel normal mínimo para su edad y su talla.  Considerando su constitución física y su historia previa de peso.  La pérdida de peso se consigue por la disminución de la ingesta total de los alimentos. Además excluyen alimentos de alto contenido calórico, limitándose a una dieta muy restringida.

4 ANOREXIA NERVIOSA Hay otra forma de producir una baja de peso que es mediante la utilización de purgas (vómitos provocados o la utilización de laxantes) además de un ejercicio excesivo. Las personas que tienen este trastorno tienen miedo a subir de peso y convertirse en personas obesas. Hay una alteración de la percepción corporal unas pueden mirarse como obesas, mientras otras se dan cuenta de que están delgadas, sin embargo continúan buscando ser más delgadas.

5 Tipos de Anorexia Tipo Restrictivo. La pérdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intenso. No recurren a atracones ni a purgas. Tipo Compulsivo/Purgativo. La persona recurre a atracones o purgas.    La edad promedio de inicio de la anorexia nerviosa es a los 17 años. Otra referencia puede iniciarse a los 14 o 18 años. Es muy rara la aparición de este trastorno en mujeres mayores de 40 años

6 PORQUE PUEDE PRESENTARSE LA ANOREXIA.
Por abandono de hogar a edades tempranas. Hay personas que sobresalen después de un episodio, mientras otras tienen altos y bajos. Algunas características de la anorexia nerviosa forman parte de: La fobia social, temor a comer solo Trastorno obsesivo compulsivo, obsesiones y compulsiones en relación con los alimentos. Trastorno dismórfico, preocupados por un defecto corporal imaginario.

7 BULIMIA NERVIOSA Consiste en atracones y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Influida por la silueta corporal. Durante dos veces por semana en un período de tres meses. Atracón. Consumo en períodos cortos de tiempo (mínimo a 2 horas) de una cantidad de comida mayor a lo normal. El tipo de comida que consume una persona bulímica es variada, generalmente consume alimentos de alto contenido calórico.

8 BULIMIA NERVIOSA Las personas se sienten tan avergonzadas por estas conductas y tratan de ocultar estos síntomas. Los atracones los realizan a escondidas o lo más disimulado posible. Los atracones consisten en una ingesta rápida de los alimentos, hasta no poder más, llegando hasta sentir dolor por la plenitud. Después existe un sentimiento de culpa, autodesprecio y estado de ánimo depresivo.

9 BULIMIA NERVIOSA Los atracones consisten en la sensación de falta de control. Puede continuar comiendo durante períodos largos, pero el momento en que se encuentra al descubierto por otra persona es la única forma en la que dejaría de comer por ese momento. Tratan de compensar los atracones mediante la provocación del vómito sea con los dedos o con un instrumento. Estas personas pueden estar sin comer varios días o realizar ejercicio físico intenso. Este ejercicio físico puede ser en horas inapropiadas y en lugares poco comunes.

10 TIPOS DE BULIMIA Tipo Purgativo. Provocación del vómito.
Tipo No Purgativo. Utilizar técnicas inapropiadas, ejercicio exagerado, ayunos extendidos, sin provocación del vómito. La bulimia se puede iniciar al final de la adolescencia o al principio de la vida adulta.

11 PORQUE PUEDE EXISTIR ESTE TIPO DE TRASTORNOS
ANOREXIA 1.- FACTORES BIOLÓGICOS. El cerebro a través del hipotálamo existe mayor vulnerabilidad, stress psicológico produzca cambios bioquímicos reversibles que altere los neurotransmisores cerebrales. 2.- FACTORES SOCIALES. La sociedad pone mucho énfasis a la delgadez y al ejercicio. Pueden ser personas que tienen familias con altos niveles de hostilidad, caos y aislamiento, y bajos niveles de cuidados y empatía. 3.- FACTORES PSICODINAMICOS. Personas con poco sentido de autonomía y auto confianza. Solo con autodisciplina pueden desarrollar el sentido de las mismas. Puede estar relacionada a la dependencia extrema de la madre. Además de existir también familias prejuiciosas, con dificultad para expresar afecto, sobre protección, ambiciosas, perfeccionistas, y que el aspecto académico tiene muchísimo valor.

12 PORQUE PUEDE EXISTIR ESTE TIPO DE TRASTORNOS
BULIMIA 1.- FACTORES BIOLÓGICOS. El cerebro a través del hipotálamo existe mayor vulnerabilidad, no existe la orden en el cerebro para que el cuerpo físicamente se sienta satisfecho. 2.- FACTORES PSICOLOGICOS. Las personas con bulimia presentan con frecuencia alteraciones de conducta, pueden ser personas impulsivas, mucha irritabilidad. Baja autoestima. La bulimia esta asociada a trastornos depresivos. Son personas que han sentido negligencia por parte de sus padres y se sienten rechazados por ellos. 3.- FACTORES SOCIALES. Son personas que pueden presentar un alto rendimiento escolar. Tienen mucha presión social y cultural a mantener una figura delgada

13 MANIFESTACIONES PSICOLÓGICAS DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
Excesiva preocupación ante la posibilidad de engordar. Constantes pesnsamiemientos erróneos sobre la comida, peso y figura. Sobreestimación de su peso y dimensiones. Empobrecimiento de la fantasía y la creatividad. Confusión con las sensaciones y la saciedad o plenitud. Dificultades de concentración y fallo de memoria. Pensamientos incorrectos de generalización

14 MANIFESTACIONES PSICOLÓGICAS DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
PENSAMIENTOS ERRÓNEOS Polarización.- si no estoy muy delgada estaré muy gorda. Abstracción selectiva.- si me dicen que estoy más guapa, es porque he aumentado de peso, es que estoy gorda. Atribución del pensamiento.- si la gente me mira es porque piensa que estoy gorda. Personalización.- después de comer pienso que todos mi miran y ven que he engordado. Sobregeneralización.- todas las grasas engordan, como pasé mal en la fiesta, siempre pasaré mal en todas fiestas. Catastrofismo.- no he logrado mantener la dieta, nunca hago nada bien. Pensamiento mágico.- delgadez es igual a felicidad y éxito.

15 MANIFESTACIONES PSICOLÓGICAS DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
MANIFESTACIONES EMOCIONALES Cambios en el carácter Características depresivas.- inestabilidad emocional, llanto, insomnio, ideas suicidas. Ansiedad.- raramente esta relajada o cómoda. Puede aparecer fobia generalizada o fobia social.

16 CREADOS A SEMEJANZA DE DIOS
La Biblia nos enseña que el hombre es totalmente único y excepcional entre todas las criaturas de Dios. Somos los únicos seres creados a imagen y semejanza de Dios. Hemos recibido la capacidad de se amigos de Dios, de hablar con él y de comunicarnos tal como lo hace una persona con otra. Salmo 139: 13-15,16 ANDAR CON DIOS Prov. 3:5-7 HONRAR A DIOS 1Cor Rom. 12:1-2


Descargar ppt "TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google