Primer año Medicina 2º semestre año 2003

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

ROMANOS UCLA LA CONDENACIÓN ROMANOS 1b – 3a.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
PRISON BREAK.
Los mensajes de elca Por: Daniel Liandro Correocristiano.
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
PROMESAS DE MISERICORDIAS
Y TUVE QUE ACEPTAR Que no sé nada del tiempo…que es un misterio para mí… y que no comprendo la eternidad…
APRENDIZAJE DIALÓGICO
Uso de placebo en la investigación clínica Delia M. Sánchez Unidad Académica de Bioética. Fac de Medicina Montevideo, 2011.
La ética aristotélica.
Las Virtudes y la Gracia
EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
-Números 198 al 231- Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es el Primero y el Último (Is. 44,6), el Principio y el Fin de Todo. El Credo.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
LOS VALORES MORALES.
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
LA RESPONSABILIDAD.
La inteligencia del entusiasmo
Isabel Lozano Viuda de Betty #136 Col. Vértiz Narvarte, Del
Seneca eterno Fotos: Butchart gardens La vida es como una leyenda: No importa que sea larga, sino que esté bien narrada.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
VPIMGE- Julio, 2013.
E STRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA FORMACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC DE ACUERDO A LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS ESTABLECIDOS EN LOS LINEAMIENTOS.
Objetivo general: Promover cambios en los estilos y las condiciones de vida saludable para el bienestar de la comunidad UR y la sociedad en general. Objetivos.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
Derecho y Management del Deporte FIFA – CIES. Sexta Edición Diciembre 2009 M. Teresita Axmann – Evangelina Tosello – Laura Macchiotti Una nueva oportunidad:
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
Adopción de definiciones Investigadores III Reunión de Coordinación Regional de la Red ScienTI agosto Buenos Aires, Argentina.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
¿Cuáles son los procesos de construcción de las ciencias sociales?
Rasgos de nuestra identidad
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
Introducción a la Tecnología Educativa
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
Dirección de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos EPDH 1.
Actividades año Micológico
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
ESQUEMA DE RECONOCIMIENTO CEG/EFQM Reunión 11 de julio de 2008.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
CONTENIDOS DEL COMPONENTE CLARETIANO. PROCESOS BÁSICOS INFANTILES: 1.Pastoral Infantil Claretiana 5/6 – 9/10 Año 1: El niño Antonio Claret y Clará. Su.
AÑO LITÚRGICO.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
Análisis transversal. Tablas de mortalidad
Las Fiestas de la Familia.
Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirte algo muy importante… un mensaje que puede ayudarte, alentarte, animarte, y abrirte el camino hacia.
NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA JUAN PABLO II DECLARA EL AÑO DE LA EUCARISTÍA. (Oct 2004 – Oct 2005) JUAN PABLO II DECLARA EL AÑO DE LA EUCARISTÍA. (Oct 2004.
Visita:
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
Haz clic en un mensaje del árbol de navidad...
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
1 de enero de 2014 Texto: Javier Leoz y otros (fragmentos) Present.B.Areskurrinaga HC.
PRESENTACION PLAN INTEGRAL DE MEJORAS DE PROCESO, EXPANSION Y TRANSFORMACION
Un año de vida… ¡Es un regalo demasiado grande para echarlo a perder!
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
LA DISCONTINUIDAD EN LA MEMORIA BASADO EN LA PELICULA MEMENTO Integrantes:Andrés Robles Estefanía Genskowsky Claudio Carvajal Belén Hernández.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
PROYECTO DE ARTICULACIÓN NIVEL PRIMARIO – MEDIO. EL AGUA UN DERECHO HUMANO. FORO DEL AGUA:
Transcripción de la presentación:

Primer año Medicina 2º semestre año 2003 MÓDULO BIOÉTICA I Primer año Medicina 2º semestre año 2003

BIOÉTICA Objetivo general: capacitar al alumno para el reconocimiento y análisis de los aspectos éticos de la práctica médica, valorando que el comportamiento ético es esencial en el desarrollo y conducta del ser humano. Objetivos específicos: Reconocer el lenguaje de la Bioética. Identificar los principios de la Bioética. Promover la internalización de las actitudes éticas indispensables en el ejercicio profesional.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES 1. Exposiciones teóricas. 2. Actividades prácticas. 2.1. Análisis y discusión de videos y película vistos en clase, en grupos pequeños, con tutor docente. 2.2. Observación de la relación médico-paciente con Internos de Medicina, en su actividad cotidiana de Hospital.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. 11 agosto: Presentación y metodología de trabajo 18 agosto: Fundamentación y lenguaje de la Bioética. Introducción a la teoría de los valores. 25 agosto: Bioética, reseña histórica, problemas, principios, ética de las religiones. Video: “El coraje de las convicciones propias” 01 setiembre: Trabajo grupal. 08 setiembre: Derechos de los pacientes y consentimiento informado. Video: “Arbol familiar”

22 setiembre: Trabajo grupal. 29 setiembre: Toma de decisiones. Video: “¿Quieres una chica como yo?” 06 octubre: Trabajo grupal. 13 octubre: Relación médico-paciente. Entrega de material para observación de Internos. 20 octubre: Observación de Internos. 27 octubre: Trabajo grupal. 03 noviembre: Película “Esperanza de vida” 10 noviembre: Trabajo grupal. Autoevaluación. 17 noviembre. Certamen.

EVALUACIÓN. Teórica: certamen escrito (50%) Práctica: Autoevaluación del desempeño en trabajo grupal, según pauta. (25%) Evaluación del tutor (25%)

BIO-ETICA VIDA CONDUCTA CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES

CONOCIMIENTOS HABILIDADES BUEN MÉDICO ACTITUDES

SALUD ENFERMEDAD

CULTURA PRIMITIVA SALUD = GRACIA ENFERMEDAD = DESGRACIA

“Tantas haré tus fatigas cuanto sean tus embarazos: ENFERMEDAD = PECADO “Tantas haré tus fatigas cuanto sean tus embarazos: Con trabajo parirás los hijos” “Con fatiga sacarás del suelo el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá. Y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo, y al polvo tornarás”.. Yahvé dice a la mujer: "tantas haré tus fatigas cuanto sean tus embarazos: con trabajo parirás los hijos". Y al hombre: "con fatiga sacarás del suelo el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá. Y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo, y al polvo tornarás.".

DESGRACIA = DESTIERRO GRACIA = PARAÍSO dolor enfermedad salud belleza Adán y Eva en el paraíso terrenal, y el estado de "desgracia" o destierro. El primero va acompañado de salud, belleza, inmortalidad, prosperidad material, etc., en tanto que el segundo se caracteriza por lo contrario: dolor, enfermedad, muerte, pobreza, etc inmortalidad muerte pobreza prosperidad

Poema de Job “Como esclavo que suspira por la sombra, o como jornalero que espera su salario, así meses de desencanto son mi herencia, y mi suerte noches de dolor. Al acostarme digo: : ¿cuándo llegará el día?. Al levantarme: ¿cuándo será de noche?. Y hasta el crepúsculo estoy ahito de inquietudes. . Mi carne está cubierta de gusanos y de costras terrosas, mi piel se agrieta y supura.” . "Como esclavo que suspira por la sombra, o como jornalero que espera su salario, así meses de desencanto son mi herencia, y mi suerte noches de dolor. Al acostarme digo: ¿Cuándo llegará el día?. Al levantarme: ¿Cuándo será de noche?. Y hasta el crepúsculo estoy ahíto de inquietudes. Mi carne está cubierta de gusanos y de costras terrosas, mi piel se agrieta y supura." .

CULTURA ANTIGUA ENFERMEDAD = DESORDEN SALUD = ORDEN

ENFERMEDAD = REALIDAD ANTINATURAL NACE LA MEDICINA OCCIDENTAL EN GRECIA HIPÓCRATES : INTERPRETA LA SALUD Y ENFERMEDAD EN TÉRMINOS DE “NATURALEZA” LA NATURALEZA ES “ORDEN” (KÓSMOS).Y LA ENFERMEDAD Y EL DOLOR, “DESORDEN” (KHAOS) “KHAOSPor tanto, la salud ya no es vista como don o gracia, sino como algo natural, y a la enfermedad y el dolor como realidades antinaturales. A partir de esos conceptos fundamentales, nació la medicina occidental en Grecia. La medicina hipocrática se diferenció de la de los otros pueblos en que interpretó la salud y la enfermedad en términos de "naturaleza". La naturaleza es "orden" (kósmos), y la enfermedad y el dolor, "desorden" (khaos)

Fenómenos fisiológicos patológicos enfermedad salud dolor felicidad equilibrio desequilibrio pasión

DIOS GRIEGO = NATURALEZA PERFECTA PLENITUD DE ORDEN, BONDAD, BELLEZA,UNIDAD Y SALUD SI ES DIOS, NO PUEDE PADECER, Y SI PADECE, NO ES DIOS. HOMBRE SABIO HA DE SER IMITADOR DE DIOS

DIOS CRISTIANO = DIOS QUE PADECE PARADOJA TEOLÓGICA EXPLICACIÓN NATURAL O FISIOLÓGICA (GRIEGA) = CRISTO TUVO DOS NATURALEZAS, LA DIVINA (IMPASIBLE E INMORTAL) Y LA HUMANA (PATÉTICA Y MORTAL) SURGE UNA NUEVA DIMENSIÓN DEL DOLOR, EL DOLOR SALVÍFICO, PARA REDIMIR DEL PECADO ORIGINAL. DOLOR = IDENTIFICACIÓN CON CRISTO CAMINO AL REINO.

CULTURA MODERNA SALUD = DICHA ENFERMEDAD = DESDICHA

El dolor es tan natural como la dicha. La naturaleza no es tan ordenada, y el desorden también es natural. Sólo al considerar a la enfermedad como algo tan natural como la salud, se puede aplicar a su estudio el método de las ciencias naturales.

Los conceptos de DICHA y DESDICHA corresponden al mundo de los valores. Dicha = salud = valor positivo Desdicha = enfermedad = valor negativo

Los valores se van definiendo individual, social e históricamente. En última instancia, la definición de la dicha es personal, habiendo muchas concepciones distintas de ella, tantas como proyectos de vida, como ideas de la felicidad, como opciones de valor.

dicha = algo más profundo, que replantea el sentido de la propia vida. actitud inmanente actitud trascendente dicha = algo más profundo, que replantea el sentido de la propia vida. dicha = goce de la vida

“Salud es un estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.” (OMS) lucha sin cuartel contra el dolor cultura del bienestar

DOLOR espiritualiza eleva recuerda nuestra condición caduca nos hace tocar fondo

RAZONES HISTÓRICAS DEL NACIMIENTO DE LA BIOÉTICA. 1. Las revoluciones biológica y ecológica. 2. La revolución médico-sanitaria. La nueva conciencia de la autonomía personal, y el movimiento de emancipación de los pacientes. b) Los nuevos avances tecnológicos. c) El problema de la justicia sanitaria.

sacerdote monarca médico

BIOÉTICA = PROCESO DE CONTRASTACIÓN DE LOS HECHOS BIOLÓGICOS CON LOS VALORES HUMANOS, PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES, AUMENTANDO SU CORRECCIÓN Y CALIDAD.