La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
El campo de la Ética Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009

2 Actos del hombre y actos humanos
Los primeros son los actos instintivos o predeterminados biológicamente que el individuo realiza en su relación con el medio. Los segundos son sus actos libres y responsables, en los que interviene su inteligencia y voluntad. Es la decisión libre del sujeto.

3 Objeto material de la Ética
La ética estudia los actos humanos en tanto están regidos por normas o leyes morales. Son las acciones que configuran el carácter del individuo y que dependen de su libertad. El objeto de estudio, así, de la Ética, son los actos repetitivos o hábitos que determinan el modo adquirido de ser. Son los “habitus” o costumbres que fijan nuestro êthos (modo de ser adquirido).

4 Objeto formal de la Ética
Son las acciones humanas en tanto dependen de la voluntad libre del sujeto y están en relación con las normas morales. Se consideran esas acciones no como actos aislados, sino en cuanto configuran el modo de ser del individuo o colectividad (“ethos”). Se trata, entonces, de los hábitos, pero no desde el punto de vista psicológico, sino en cuanto determinan la conducta moral presente.

5 Objeto de estudio de la Ética
El objeto de estudio de la Ética es la actitud moral del sujeto o colectividad. Ella en cuanto producto de hábitos o conducta repetitiva. También en cuanto se relaciona con la reglas o principios morales socialmente establecidos.

6 Definiciones de Ética “Es la ciencia normativa de la actividad humana en orden al bien” (Sanabria, R. Ética. 1986, p. 20). “Es la ciencia de los actos humanos considerados en su orientación hacia el fin último” (Simon, R. Ética. 1968, p. 16). “Ciencia normativa de la conducta humana a la luz de la razón” (Simon, R. Ética). “Es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad” (Sánchez Vázquez, A. Ética. 1979,

7 Definiciones de Ética “Se puede definir la Ética como la parte de la filosofía que trata de los actos morales, entendiendo por actos morales los medidos o regulados por la regula morum”. (Aranguren, J. L. Ética. 1958, p. 133). “La Ética es la parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos” (Rodríguez Luño, A. Ética. 1989, p. 17)

8 Definiciones de Ética La Ética es un saber normativo de la rectitud de los actos humanos según principios racionales” (Marlasca López, A. Introducción a la Ética. 1997, p. 26). “La Ética es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos” (Gutiérrez, R. Ética. 1993, p. 23). “La Ética es la disciplina filosófica que estudia la dimensión moral de la existencia humana, es decir, todo cuanto en nuestra vida está relacionado con el bien y con el mal” (Rodríguez Duplá, L. Ética. 2001, p. 5.

9 Definiciones de Ética La Ética es el estudio de la vida humana en orden a su perfección” (Brenes, V. Introducción a la Ética). La Ética es “la ciencia filosófica de la conducta humana” (L. Camacho y Otros. Filosofía para la Educación Diversificada, p. 114).

10 El campo de la Moral El campo de la Moral abarca tres aspectos:
a. Actos Humanos que llamamos “morales”. b. Juicios con los que los valoramos. c. Normas que están involucradas en ambos (Código ético).

11 Moral y regulación social
Según Sánchez Vázquez (Ética. p. 19), el comportamiento moral, aunque varía de una sociedad a otra, es parte de la estructura humana original en cuanto ser social ya que las normas morales regulan la convivencia de los individuos. Lo moral, así, se refiere a la necesaria regulación social de la actividad humana

12 La Ética como saber teórico
Como saber teórico, se le presentan al filósofo moral, algunos problemas éticos fundamentales como los de definir la esencia o rasgos esenciales del comportamiento moral, a diferencia de otras formas de conducta humana, como la religión, la política, el derecho, el arte, la actividad científica, etc.  

13 Temas éticos Otros problemas éticos son:
a. El de la obligatoriedad moral o la investigación de la naturaleza y fundamentos de la conducta moral en cuanto conducta que obedece a deberes. b. El hecho moral como empresa individual y colectiva (particular y social).

14 Temas éticos c. Naturaleza, función y justificación de los juicios morales (Metaética), es decir, demostrar la validez lógica de los juicios y normas morales (Cfr. M. Bunge. Etica y Ciencia, p ). d. Según Sánchez, la ética debe explicar también el quehacer moral de todas las sociedades y evitar convertirse en la justificación ideológica de la doctrina moral de una sociedad determinada (cuando eleva sus principios y normas al rango de leyes universales).

15 La ética como ciencia Esta teoría parte de los hechos del comportamiento moral de los hombres de todos los tiempos, pero sin identificarse con ninguna doctrina moral particular. Tratará, más bien, de explicar la existencia de esa diversidad de doctrinas morales. Como Ciencia que intenta ser no emite juicios de valor sobre la moral que estudia, sino que la analiza lo más objetivamente posible.


Descargar ppt "Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google