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EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

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Presentación del tema: "EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA
UNIDAD 3 EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

2 1.1. El principio de beneficencia.
1 LA ÉTICA DEL TRABAJADOR EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA Consiste en REALIZAR BIEN UNA ACTIVIDAD HACER EL BIEN A OTROS Lo que supone SER COMPETENTE SER EFICIENTE SER DILIGENTE SER RESPONSABLE Requiere preparación y formación Supone realizar bien el trabajo Cuidado, atención, agilidad y exactitud Asumir las consecuencias de lo que se hace ante los demás 2

3 1.2. El concepto de profesión,
1 LA ÉTICA DEL TRABAJADOR ELEMENTOS DE LA PROFESIÓN son CUERPO DE CONOCIMIENTOS AUTORIDAD RECONOCIDA COMPROMISO VOCACIONAL CÓDIGO ÉTICO CULTURA PROFESIONAL FORMACIÓN CONOCIMIENTO SUPERIOR PERSIGUE LA MEJORA DE LA VIDA HUMANA Y LOS OBJETIVOS DE LA PROFESIÓN SUPONE EL AUTOCONTROL COMO BASE DEL COMPORTAMIENTO PROFESIONAL CONJUNTO DE BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

4 SUPONEN AYDAR A SOLUCIONAR PROBLEMAS
2 LA ÉTICA EN LA EMPRESA LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES CORPORATIVAS SUPONEN AYDAR A SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES son DISCRECIONALES ECONÓMICAS LEGALES ÉTICAS EFICIENTES EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS LEYES BAJO LAS QUE OPERAR FORMAS DE COMPORTAMIENTO (HONRADEZ, JUSTICIA, AYUDA AL DESARROLLO) DETERMINADAS ÁREAS DEMANDADAS POR LA SOCIEDAD (INSERCIÓN, MEDIO AMBIENTE, FORMACIÓN PARA EL DESEMPLEO)

5 2 LA ÉTICA EN LA EMPRESA RAZONES PARA UNA EMPRESA ÉTICA:
Se sientan las bases para la confianza. Importante en los negocios. Fomenta el compromiso de los trabajadores. La empresa se hace más dinámica. Aumenta su credibilidad social ya que satisface las necesidades de todos. Estará más preparada para competir en un mercado amplio y global. PARA LA REFLEXIÓN… “La ética soporta muy mal la incoherencia. No se puede hacer una cosa y decir la contraria.”

6 3. LA ÉTICA DEL TRABAJO 3.1. El clima y las relaciones laborales ELEMENTOS QUE NO CONTRIBUYEN A UN COMPORTAMIENTO ÉTICO Puesto inferior a las capacidades del trabajador. Fomento de actitudes individualistas e insolidarias. Excesiva segmentación del trabajo en parcelas independientes. Temporalidad e inestabilidad en el empleo. Falta de expectativas de promoción o de desarrollo de la carrera profesional. Imposibilidad de participar en las decisiones. Tareas repetitivas, monótonas, peligrosas o penosas. Retribución inadecuada a la productividad, horario y esfuerzo. ELEMENTOS QUE SÍ CONTRIBUYEN A UN COMPORTAMIENTO ÉTICO Existencia de un ambiente abierto en el que los empleados puedan expresar libremente sus puntos de vista con respeto a su conciencia individual. Desarrollo de un procedimiento efectivo de quejas para que los empleados puedan ser escuchados de una manera directa y justa. Presencia de un amplio concepto de responsabilidad social corporativa que asegure que los trabajadores tengan interés por la actuación social de la organización. Mejora del contenido del trabajo e implantación de un plan de prevención en materia de seguridad e higiene. Diseño de planes específicos de formación y de carreras profesionales. Existencia de canales de comunicación ascendente, descendente y vertical. Revisión de los mecanismos de retribución y de promoción dentro de la empresa.

7 3. LA ÉTICA DEL TRABAJO 3.2. Los bienes internos y los bienes externos
Los bienes internos de la actividad profesional, es decir, los objetos que se producen o los servicios que se intentan prestar Los bienes externos de la actividad profesional, es decir, el dinero, el poder o el prestigio que se puede conseguir a través del trabajo bien hecho. Ambos son buenos y necesarios. El problema es cuando se invierte el orden jerárquico y se le da más importancia a los segundos que a los primeros REFLEXIONA… ¿De qué forma los bienes externos pueden acabar corrompiendo la ética de un profesional? ¿Qué te sugiere esta viñeta?

8 4. LA MOTIVACIÓN POR EL TRABAJO BIEN HECHO
4.1. Teoría de la Pirámide o Jerarquía de necesidades de Maslow 8

9 4. LA MOTIVACIÓN POR EL TRABAJO BIEN HECHO
4.2. Teoría de los dos factores de Herzberg Factores de higiene. Están relacionados con el propio puesto de trabajo y hacen referencia al tratamiento que las personas reciben en el mismo. La política de la empresa. Las condiciones físicas de trabajo. El salario. Las relaciones interpersonales. Las normas de organización y supervisión. Factores de satisfacción. Están relacionados con el contenido del trabajo. La responsabilidad. El sentido de pertenencia a una organización. La posibilidad de ser creativo. El reconocimiento. El desarrollo de un trabajo interesante. Cierto control sobre el ritmo del trabajo. 9

10 Afirmar que lo que la persona es y lo que hace es importante
5. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL 5.1. Enriquecimiento del puesto de trabajo 5.2. Incentivos 5.3. Felicitaciones 5.4. Argumentos Permitiendo a los empleados un mayor grado de responsabilidad en el desempeño de su actividad profesional Son las gratificaciones que se dan a aquellos empleados que realizan su trabajo de forma notable Afirmar que lo que la persona es y lo que hace es importante Ofrecer numerosas razones creíbles de lo que hay que hacer, cómo hay que hacerlo y por qué hay que hacerlo 10


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