“Caracterización General. 1492-1598”. pp. 8 – 61. I Unidad: Encuentro y lucha entre dos mundos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

Planes y programas de Educación Básica de Adultos Estudios Sociales
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Unidad 2: Las Bases del Mundo Moderno.
Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”.
PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
Profesor Raúl Villavicencio L. Temática Anual Historia de Chile.
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Tránsito hacia la Edad Moderna
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA
Origen y diversidad de la población americana
Colegio de los SSCC Providencia
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof. : Paulina Ruíz Reyes
La literatura precolombina
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
GRANDES CIVILIZACIONES EN AMÉRICA.
RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA
Cultura Precolombina.
Ejemplo de comic en historia
LA RELATORÍA.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
3. Sociedad y vida cotidiana
Inicio de la clase O Observa las imágenes a continuación y comenta: O ¿Por qué podemos decir que en 1914, “se apagaron las luces en Europa”? O ¿Qué quieren.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
Proyecto Anual de Historia 7° básico 2015
Resistencia Indígena.
El Derecho Castellano Fuentes.
14. América Latina Španělský jazyk profilová maturitní zkouška.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Trabajo realizado por: Ángela Lamana Lasheras
LITERATURA.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
Los Aztecas (o mexicas)
19. América Latina Španělský jazyk profilová maturitní zkouška.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
LA EXPANSIÓN EUROPEA CLASE N°1 JORGE GARCÍA.
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
RENACIMIENTO Y EDAD MODERNA.
Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.
Repaso Unidad II, Caída del imperio romano
Integrantes: Antonia Baeza. Josefa Roa. Valentina Urrutia. Fecha: 26/05/2015. Establecimiento : Colegio Teresiano.
El Mercantilismo y el Impacto del Descubrimiento de América
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
La historia de Simultánea de América y Occidente
Colonialidad del poder, “raza” y dominación social
DESAFÍOS ECONÓMICOS DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
Un nuevo chile: la constitución de 1980
EL ESQUEMA.
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
EL CIUDADANO GLOBAL.
“América precolombina” 2.Andinoamérica: El Imperio Inca. pp. 18 – 21. (Impacto cultura Tiwanaku) pp. 32 – 37. (El Imperio Inca, organización, su presencia.
“Descubrimiento y Conquista de América y Chile”
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
NÚCLEOS TEMÁTICOS 1. Parlamentarismo 2. Salitre: eje dinamizador de la realidad chilena 3. Cuestión social Unidad I: La época del salitre, el parlamentarismo.
“América precolombina”
“Descubrimiento y Conquista de América y Chile”
Objetivo: Caracterización política de la época medieval y caracterización política de la época moderna. Profesora: Erna Silva.
Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón. 1) Presentación del curso y de los profesores 2) Explicación del programa 3) Evaluaciones 4) Introducción.
IIª Unidad: “El Legado Colonial”
Mujeres Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Prestigio y autoridad RUTA 1 Tráfico e intercambio RUTA 3 Chamanes RUTA 4 Ideas sobre la muerte RUTA 5 Arte.
Transcripción de la presentación:

“Caracterización General ”. pp. 8 – 61. I Unidad: Encuentro y lucha entre dos mundos

Extracto documental: Una “otra” globalización: el mundo globalizado visto desde acá” (hasta min. 9:15). ¿Por qué afirmar que el fenómeno de la globalización no es exclusivo de nuestro tiempo? ¿Cómo se ha visto impactada América Latina y Chile por los procesos señalados por el autor? ¿Qué “tipo de mundo”, expuesto en el documental, crees tú vivir? ¿Por qué?

Objetivo de Clase: Reconocen principales características del periodo 1492 – 1598, apreciando en el encuentro entre América y Europa, una relación con el actual fenómeno de la globalización con sus luces y sombras.

América Precolombina 1492: *“Descubrimiento”* de América Chile Precolombino Descubrimiento y Conquista de América y Chile 1598: Batalla de Curalaba ¿Contenidos de esta unidad? Esta unidad está compuesta por las siguientes temáticas: 1.América Precolombina. 2.Chile Precolombino. 3.Contexto Europeo del Siglo XV 4.Descubrimiento y Conquista de América y Chile -Teorías del poblamiento americano. -Niveles evolutivos y tipos de organización social. -Andinoamérica: Los Inicas. -Pueblos originarios del territorio chileno actual. -Contexto europeo s. XV. -El perfil del conquistador español. -Descubrimiento y conquista de América. -Descubrimiento y conquista de Chile y Guerra de Arauco.

¿Qué caracteriza al periodo ? Un mundo, territorialmente ‘incompleto’ e inconexo. ‘Un mundo por descubrir. Europa vive una transición entre la época ‘medieval’ y ‘moderna’; situación que impacta al ‘Nuevo Mundo’ (Visión eurocéntrica respecto de ‘América’). Inicio ‘Expansión Europea’, más allá de fronteras mediterráneas y asiáticas conocidas en la época. En ‘América’: Diversidad cultural: pueblos cazadores recolectores - civilizaciones altamente complejas. Riqueza cultural de ‘ambos mundos’.

¿Qué caracteriza al periodo ? Encuentro y lucha entre ‘dos mundos’: ▫Europa y ‘El Nuevo Mundo’ (América). ▫¿Quién ‘descubrió’ a quién? ▫Descubrir / Conquistar

EJERCITACIÓN Nombre de la destreza: RECONOCER ¿QUÉ ENTENDEMOS POR RECONOCER? Es el proceso por medio del cual el sujeto identifica la idea central o sentido fundamental de una problemática. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA DESTREZA? Porqué nos permite acceder a una problemática estudiada y observarla como un todo, en tanto primer paso necesario para una comprensión más profunda de ésta PASOS MENTALES A SEGUIR: Identifica el sentido del texto o mensaje central (Reconocer)

EJERCITACIÓN: actividad de reconocimiento A partir de la lectura del texto especializado y su libro de texto ‘Manual Esencial, Historia de Chile’, desarrolle lo siguiente: 1) Realice una lista de personajes que son considerados relevantes para el periodo a estudiar; elabore un listado de al menos 6 hitos relevantes dentro del periodo a estudiar, y por último; Responda: ¿Por qué se indica la fecha de 1598 como fin de la Primera Unidad? ¿Qué termina y comienza con dicha fecha en la historia de Chile? 2) Teniendo en cuenta que el encuentro Español-Americano fue un anticipo del actual fenómeno de globalización, identifique luces y sombras presentes en dicho encuentro en el caso chileno entre 1536 y 1598.

Objetivo de Clase: Reconocen principales características del periodo 1492 – 1598, apreciando en el encuentro entre América y Europa, una relación con el actual fenómeno de la globalización con sus luces y sombras.