Psicología Evolutiva Desarrollo Desarrollo Crecimiento Crecimiento Maduración Maduración Aprendizaje Aprendizaje Lic. Luisa gonzalez pena Prof. Jofre erika.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

Teoría Genética de Werner
CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
La trama: EL DESARROLLO
CRECIMIENTO: Concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
Sensación.
Aspectos conductuales en el ser humano
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Lic Patricia Rojas Morales
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
¿Qué es la vida? Por: W. Santiago.
PSICOLOGIA BASICA.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Desarrollo humano.
Generalidades del Desarrollo Infantil
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Definición y principios
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
ESTUDIO DEL APRENDIZ: El Desarrollo Humano
Felipe Soto y Yerko Araya 2ºmB
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
El Desarrollo Prenatal
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
El crecimiento se refiere por lo general al proceso que da por resultado un aumento de tamaño, es ordenado y procede de lo más simple a lo más complejo,
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
PERÍODO SENSORIOMOTOR
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
DESARROLLO CONCEPTO DE Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011.
PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TEORÍA DEL MUESTREO El muestreo implica seleccionar a un grupo de personas, acontecimientos u otros elementos que usamos para dirigir un estudio. Se espera.
DOCENTE: MAYERLING SAGREDO Conceptualizando la ADMINISTRACION.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
COMO TODOS LOS SERES VIVOS REQUIEREN DE OTROS SERES VIVOS IGUALES A ELLOS O DE OTRAS ESPECIES, SURGE LA COMUNIDAD O BIOCENOSIS QUE CORRESPONDE AL CONJUNTO.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
CONDUCTISMO ESCUELA PSICOLÓGICA NACIDA EN USA EN LOS AÑOS , POR EL PSICÓLOGO JOHN WATSON ( ). J. Watson busca establecer una PSICOLOGÍA.
Modelado UML Diagramas de Secuencia Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad.
UNIDAD 1 TRABAJO DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR BASES PSICOLÓGICAS Y BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.
Concepto Es un campo de estudio que investiga las interacciones entre la conducta (psico), el sistema inmunológico (inmuno) y el endócrino (endócrino)
TEORIA DE SISTEMAS. La Teoría General de Sistemas Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
¿Porqué creo lo que creo?. (Pensamiento Crítico:
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.
Transcripción de la presentación:

Psicología Evolutiva Desarrollo Desarrollo Crecimiento Crecimiento Maduración Maduración Aprendizaje Aprendizaje Lic. Luisa gonzalez pena Prof. Jofre erika

es el conjunto de transformaciones del ser viviente que señalan una dirección perfectamente definida temporal y sistemática, de sus estructuras psicofísicas. De esta manera incluimos dentro del concepto de desarrollo los elementos que lo componen y que fundamentalmente son : CRECIMIENTO-MADURACION-APRENDIZAJE SPITZ ….es la emergencia de formas de funcionamiento y de conductas resultantes de la interacción del organismo por una parte del medio interno externo por otra. Carriolo ……es el conjunto de cambios que se dan a lo largo de la vida de un sujeto. Depende del interjuego entre factores endogenos (congénito) y exógenos (medio ambiente) mas el proceso creador individual, donde cada individuo es activamente constructor de su existencia. Concepto de desarrollo Concepto de desarrolloKNOBEL

Carriolo y los teóricos Stone y Church concuerdan en los que son importantes para la comprensión del desarrollo que sigue el en general. Carriolo y los teóricos Stone y Church concuerdan en los principios del desarrollo que son importantes para la comprensión del desarrollo que sigue el ser-humano en general. 1) Diferenciación donde el desarrollo continua de lo simple a lo complejo, de lo homogéneo a lo heterogéneo, de lo general a lo especifico. El desarrollo se orienta en la dirección de la complejidad y la variedad 2) Subordinación funcional las estructuras y las funciones diferenciadas se organizan en pautas nuevas y mas inclusivas. Este principio gobierna la reintegración de estructuras o actividades diferenciadas en unidades mayores con características emergentes propias 3) Crecimiento asincrónico el organismo nunca crece uniformemente, o en su totalidad al mismo tiempo. Sus varias partes y sistemas crecen con ritmo variado y en tiempos diferentes 4) Discontinuidad del crecimiento el crecimiento no siempre continua con el mismo ritmo sino que muestra picos o brotes, luego se hace mas lento en periodos de tranquilidad o latencia. 5) Direcciones del crecimiento en los organismos existen 2 leyes de secuencia direccional de crecimiento A- próximo –distal el crecimiento y función se continua hacia abajo del cuerpo. B- cefalo-caudal el crecimiento se continua de lo cercano a lo lejano por fuera del eje central del cuerpo hacia las extremidades

Crecimiento: significa el aumento de volumen de los elementos constitutivos de la personalidad, especialmente en su aspecto físico, y la progresión físico-biológica del individuo. Podemos señalar como mas importantes 1-no es uniforme (las partes crecen a un ritmo variado y con distintos tiempos) 2-es asincrónico (se efectúa por brotes existiendo una discontinuidad del ritmo). 3- se genera en base a direcciones establecidas siendo para el ser humano fundamentales: A- la próximo distal es desarrollo se da desde el eje medio hacia las extremidades ; de lo cercano a lo lejano por ejemplo el bebe tiene una evolución de hombro-brazos-manos-dedos. B-la cefalo-caudal describe al crecimiento se continua en dirección hacia abajo del cuerpo; con la extremidad cefálica tomando prioridad sobre la extremidad caudal por ejemplo cuando nace el bebe no puede sostener la cabeza ya a los 6 meses puede sentarse y con el tiempo se para y camina, se desarrolla desde la cabeza hacia los pies. significa el aumento de volumen de los elementos constitutivos de la personalidad, especialmente en su aspecto físico, y la progresión físico-biológica del individuo. Podemos señalar como mas importantes 1-no es uniforme (las partes crecen a un ritmo variado y con distintos tiempos) 2-es asincrónico (se efectúa por brotes existiendo una discontinuidad del ritmo). 3- se genera en base a direcciones establecidas siendo para el ser humano fundamentales: A- la próximo distal es desarrollo se da desde el eje medio hacia las extremidades ; de lo cercano a lo lejano por ejemplo el bebe tiene una evolución de hombro-brazos-manos-dedos. B-la cefalo-caudal describe al crecimiento se continua en dirección hacia abajo del cuerpo; con la extremidad cefálica tomando prioridad sobre la extremidad caudal por ejemplo cuando nace el bebe no puede sostener la cabeza ya a los 6 meses puede sentarse y con el tiempo se para y camina, se desarrolla desde la cabeza hacia los pies.

Maduración Maduración tiene un valor adaptativo según Freud y sus continuadores, muestra una transformación constante del individuo y los objetos que el individuo se propone por eso podemos observar como ciertas conductas infantiles básicas se convierten en sociabilidad, autoestima, y sexualidad adulta. Se refiere básicamente a la capacidad plástica del potencial genético de la especie humana para proveer los elementos psicofísicos necesarios para una adecuada adaptación al ambiente.(knobel) para Ausubel “cualquier instancia del desarrollo (por ejemplo el cambio del status o el proceso en un rasgo de conducta) que tiene lugar frente a la ausencia demostrable de experiencia practica especifica” Aprendizaje Para que el individuo se desarrolle debemos considerar la participación de otro elemento el aprendizaje el cual es factible si existe maduración implicando un pasaje del reflejo condicionado al pensamiento permitiendo la actualización del conjunto de potencialidades con que nacemos, el aprendizaje promueve y facilita esta actualización dando lugar al desarrollo de competencias alcanzando el desarrollo social y personal.

En nuestra asignatura debemos comprender como y porque aprendemos a caminar, hablar, escribir. Teniendo en cuenta el proceso de interacción, maduración y aprendizaje que posibilita el desarrollo.