Jornada “Los Grupos de Desarrollo Rural y la gestión del Leader en el período 2014-2020” Instrumentos para mejorar la eficiencia financiera de la gestión.

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Transcripción de la presentación:

Jornada “Los Grupos de Desarrollo Rural y la gestión del Leader en el período ” Instrumentos para mejorar la eficiencia financiera de la gestión del Leader Experiencias del Organismo de Certificación durante el período y sus posibles aplicaciones al nuevo período Jornadas_Leader _Organismo de Certificación 1

Idea básica: Los Grupos gestionan FONDOS PÚBLICOS Jornadas_Leader _Organismo de Certificación 2

Irregularidades / Deficiencias Irregularidades y deficiencias recurrentes detectadas por el OC durante el período actual se pueden clasificar en: - semejantes a las de otras ayudas - detectadas en el ámbito del Leader Jornadas_Leader _Organismo de Certificación 3

De tipo común: i)Deficiencias en los controles administrativos Cumplimentación incorrecta de las listas de control (cubiertas de manera sistemática sin atender a la realidad del expediente en cuestión). NO SON UN ADORNO PARA QUE QUEDE BONITO EL EXPEDIENTE DE GRAN RELEVANCIA PARA LA COMISIÓN EUROPEA Jornadas_Leader _Organismo de Certificación 4

ii) Documentación justificativa incorrecta dada por correcta por el Grupo: - pagos en metálico cuando no son admisibles - pagos fuera de plazo - justificantes de pago incorrectos - facturas sin pagar - facturas sin justificar íntegramente su pago (por ejemplo, en el caso de las retenciones IRPF a cargo de profesionales) Jornadas_Leader _Organismo de Certificación 5

iii)Documentación justificativa insuficiente sin que el grupo haya requerido la subsanación: - falta de documentación acreditativa de algún requisito o de algún compromiso adquirido por el beneficiario. Jornadas_Leader _Organismo de Certificación 6

Específicas: iv)Falta de homogeneidad en los procedimientos seguidos por los distintos Grupos (disparidad en documentos empleados, diferentes criterios de validación de mismos tipos de gastos y justificantes, archivo y referenciación de expedientes, etc.). Jornadas_Leader _Organismo de Certificación 7

Específicas: v)Dificultad para comprobar si se han seguido los criterios de eficiencia y economía en la selección de ofertas fijados en la LGS. - no siempre hay 3 ofertas - se apoyan en informes de los Comités de Moderación de Costes que mayoritariamente presentan respuestas del tipo: “se acepta el presupuesto presentado al considerarse que se ajusta al precio de mercado para este tipo de productos”. Pero con el Informe NO se adjunta información alguna que justifique esa valoración. Jornadas_Leader _Organismo de Certificación 8

vi)Verificación de la legalidad del procedimiento de contratación en el caso de Beneficiarios sometidos a la LCSP (por ejemplo, Ayuntamientos) Jornadas_Leader _Organismo de Certificación 9

vii) Las pruebas de control de otras ayudas (posible concurrencia) llevadas a cabo por los Grupos resultan insuficientes para detectar la posible existencia de otras ayudas no declaradas por el beneficiario. Normalmente sus pruebas se limitan a circularizar a otros posibles gestores de la Administración, pero no existe un procedimiento sistemático que regule cuándo y a quién. Tampoco acceden a las herramientas informáticas existentes (BDNS). Jornadas_Leader _Organismo de Certificación 10

viii) En caso de concurrencia, los Grupos no presentan homogeneidad en el criterio a seguir. Se han detectado casos en los que: - el límite de intensidad de la ayuda no ha sido tenido en cuenta por el Grupo en el momento de la concesión. - se ha calculado el límite de la intensidad de la ayuda máximo aceptable en el momento de la justificación sobre el importe de la inversión presentada por el beneficiario, y no sobre el importe de la inversión aceptada por el Grupo. - no se han tenido en cuenta los importes de las otras ayudas concedidas, sino solamente, los importes pagados a la fecha de justificación. Jornadas_Leader _Organismo de Certificación 11

Conclusión final: La mayoría de las Irregularidades y Deficiencias detectadas por el OC se podrían haber evitado con una buena actuación administrativa de los gestores directos de las ayudas. Evitaríamos tanto los “dolorosos” procedimientos de revocación de las ayudas como las “durísimas” correcciones financieras que nos puede aplicar la Comisión Europea. Jornadas_Leader _Organismo de Certificación 12

Recomendaciones para el nuevo período: 1ª) Cumplimiento riguroso de la normativa aplicable. 2ª) Adecuar la normativa reguladora a las verdaderas necesidades y capacidades de los beneficiarios últimos. 3ª) Mejorar la coordinación entre los Grupos, buscando la normalización, la simplificación y el ahorro de costes. Jornadas_Leader _Organismo de Certificación 13