Boletín Estadístico Anual Año 2008 Asociación Argentina de Editores de Revistas Av. Paseo Colón 275 Piso 11 (C1063ACC) Buenos Aires Tel. 4345-0062/0182/0422.

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Transcripción de la presentación:

Boletín Estadístico Anual Año 2008 Asociación Argentina de Editores de Revistas Av. Paseo Colón 275 Piso 11 (C1063ACC) Buenos Aires Tel /0182/0422

El Boletín Estadístico AAER del año 2008 contiene información básica sobre la circulación bruta y neta de revistas, precio de tapa de las publicaciones, oferta de títulos y evolución del mercado publicitario. La fuente de estos datos son: el Centro de Distribución de Revistas, los Distribuidores Asociados del interior del país, el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) y datos propios de esta asociación. El Entorno Económico El crecimiento del PBI fue del 7.0% según los datos oficiales, con una fuerte tendencia decreciente para el 2009, como producto de la crisis internacional y sus repercusiones en el mercado interno. La desocupación para el 4º trimestre del 2008 se ubicó en el 7.3% de la población económicamente activa según la medición del INDEC, se estima para el 2009 que estos valores podrían llegarán a los dos dígitos. La inflación oficial para el 2008 fue del 7.2%, aunque las estimaciones privadas se hallan en un rango entre el 17% y el 23% y las perspectivas para el 2009 se hallan en torno al 20%. El conjunto de indicadores económicos preven una contracción del consumo que sin duda repercutirá en el mercado de revistas. Circulación y Venta de Revistas En la Tabla 1 se consideró la circulación bruta de revistas, fascículos y adicionales en la Capital Federal y el GBA, notándose un decrecimiento del -1.7%. Si consideramos la Totalidad del País (Tabla 5) observamos un incremento del 1.5%, sostenido por la circulación bruta del Interior (2.2%). La cantidad de ediciones de revistas en CAP-GBA (Tabla 2), es decir la oferta puesta en el mercado, fue de con un crecimiento casi neutro (0.9%). Esto señala el esfuerzo de los editores en mantener la oferta de sus productos. En las Tabla 3 y 4 se analizó el comportamiento de las revistas (excluidos los fascículos y libros seriados) por género en todo el país (circulación bruta) durante los últimos 10 años. En el 2008 el incremento global fue del 4.3% En la Tabla 6 podemos observar la circulación bruta de las revistas por género donde notamos que continúa la preeminencia de las publicaciones de Actualidad y Mujer y Hogar. Durante el 2008 los editores asociados lanzaron al mercado 123 títulos nuevos incluyendo los ocasionales. Analizando por género, los destinados a Mujer y el Hogar llegan casi al 63%.

Precio de Tapa A partir de la ruptura de la convertibilidad y hasta DIC 08, las revistas incrementaron en promedio su precio de tapa en un 113.1% frente al 122.5% del Indice de Precios al Consumidor (Tabla 8). Títulos y Ranking La oferta de títulos nacionales no ocasionales fue de durante el 2008, con un crecimiento del 3.3% respecto al 2007 y superando largamente los valores previos a la crisis. Los títulos extranjeros decrecieron un 8.0% respecto al 2007 (Tabla 9). En la Tabla 10 se observa el ranking de venta de los 10 títulos principales discriminados en semanales, mensuales- quincenales-bimestrales y las revistas con más del 40% de sus ventas por suscripción. Según los datos del IVC. Mercado Publicitario De acuerdo a la información de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM), la inversión publicitaria llego a los $7.459 millones con un crecimiento del 23.7% respecto al Las revistas (incluyendo los suplementos dominicales de los diarios) dispusieron del 5.0% de la torta publicitaria. Si bien estos datos son presuntivos y depende de la modalidad de cálculo y desagio de las tarifas, resulta evidente que nuestro crecimiento ha sido muy moderado y su mejora es una materia pendiente. Resulta llamativo el fuerte crecimiento de la inversión en Internet que llegó a $236 millones y un share del 3.2%. marzo 2009

TABLA 1. Circulación Bruta de Revistas, Fascículos y Adicionales (en miles) CAP- GBA - Fuente: Centro de Distribución de Revistas El 2008 mostró una disminución en la circulación bruta total de CAP-GBA GBA del -1.7%. En el gráfico se observa,un efecto serrucho cuando se compara la evolución mensual entre el 2008 y el 2007.

TABLA 2. Número de Ediciones de Revistas CAP- GBA - Fuente: Centro de Distribución de Revistas El número de ediciones registró escasas variaciones (0.9%) respecto al En el gráfico se observa que el comportamiento mensual (estacionalidad), fue similar al del año anterior.

TABLA 3. Circulación Bruta de Revistas (en millones) Acumulados Anuales (1)(2) Fuente: Asociación Argentina de Editores de Revistas

TABLA 4. Circulación Bruta Mensual de Revistas (en miles) por Género-Año 2008 Fuente: Asociación Argentina de Editores de Revistas No se incluyen fascículos y libros seriados

TABLA 5. Circulación Bruta de Revistas, Facículos y Libros (en millones) por Origen Fuente: CDR y Distribuidores de Interior

TABLA 6. Circulación Bruta de Revistas Nacionales por Género - Total del País Fuente: Asociación Argentina de Editores de Revistas

TABLA 7. Nuevos Títulos de Editores Asociados a la AAER Fuente: CDR (Parte Diario de Pizarra y de Recaudación) Durante el 2008 se lanzaron al mercado, incluyendo los ocasionales, 123 nuevos títulos. El género predominante fué Mujer y Hogar con el 62.5% de los lanzamientos.

TABLA 8. Evolución del precio de Tapa de las Publicaciones Nacionales y Extranjeras. Fuente: Centro de Distribución de Revistas A partir de la ruptura de la convertibilidad y hasta DIC 08, las revistas nacionales incrementaron su precio de tapa en un 113.1% frente al 122.5% del Indice de Precios al Consumidor de los datos oficiales.

TABLA 9. Evolución de la oferta de títulos (no ocasionales) Nacionales y Extranjeros Fuente: Centro de Distribución de Revistas La oferta de títulos nacionales creció un 3.3% respecto al Los títulos extranjeros decrecieron en un 8.0% El incremento respecto al 2002 fue del 265%

TABLA 10. Ranking de venta de Revistas Fuente: IVC

TABLA 11. Inversión Publicitaria (en mill.). Año 2008 Fuente: Cámara Argentina de Centrales de Medios La inversión publicitaria creció un 23.7% impulsada en parte por la actualización de las tarifas. Las revistas crecieron un 9.2%. Continúa el fuerte incremento de la inversión en Internet que ya participa en un 3.2% en la torta publicitaria. Estos valores incluyen las revistas de los diarios