La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ECONOMIA EMPRESARIAL M.C. JOSE RUBEN BACAB SANCHEZ Calkini, Campeche

2 1.10.- EFECTO INGRESO Y EFECTO SUSTITUCIÓN
En economía no solo es relevante saber cuál será la conducta de los agentes en determinadas circunstancias, sino también saber cómo variará dicha conducta ante variaciones del entorno ¿Qué sucede cuando el precio de un bien disminuye? Para llegar a una respuesta es necesario dividir estos cambios en dos efectos que analizaremos a continuación. El efecto sustitución y el efectos ingreso Efecto sustitución: el bien se vuelve relativamente más barato, en consecuencia el consumidor sustituye los bienes relativamente más caros por estos más baratos.

3 Efecto Ingreso: el presupuesto del consumidor puede comprar ahora más que antes, como si se hubiera incrementado el ingreso, con los consiguientes efectos ingreso sobre las cantidades demandadas. El ingreso del consumidor es m x2 Canasta óptima inicial x1

4 El menor precio del bien 1 pivota la recta de presupuesto hacia afuera.
x1 x2 Ahora el consumidor necesita sólo m’ para comprar la canasta original a los nuevos precios, como si el ingreso del consumidor se hubiera incrementado en m - m’. x1 x2 Los cambios en las cantidades demandadas debido a este ingreso “extra” son el efecto ingreso del cambio en el precio

5 El paso de E0 a E1 esconde dos efectos distintos:
¿Qué son el efecto ingreso y el efecto sustitución? El paso de E0 a E1 esconde dos efectos distintos:

6 ¿Qué son el efecto ingreso y el efecto sustitución?
El bien X se ha abaratado en términos relativos con respecto a Y. El consumidor comprará más del bien que se ha abaratado y menos del bien que se ha encarecido (EFECTO SUSTITUCIÓN). Al disminuir el precio del bien X, la capacidad adquisitiva (la renta real / el conjunto de posibilidades de consumo) ha aumentado. El consumidor comprará más de todos los bienes que sean normales (EFECTO RENTA).

7 Otra manera de definir al
EFECTO SUSTITUCIÓN Variación que experimenta el consumidor cuando la variación del precio traslada al consumidor a lo largo de una curva de indiferencia a un punto que tiene una nueva relación marginal de sustitución. Es el cambio en la cantidad demandada que resulta de un cambio en el precio relativo, una vez que se compensa al consumidor por el cambio de su ingreso real. EFECTO INGRESO Es el cambio en la cantidad demandada que resulta exclusivamente de un cambio en el ingreso real, cuando todos los demás precios y el ingreso monetario permanecen constantes. Va de un punto óptimo de una curva de indiferencia a un nuevo punto óptimo de combinación de bienes.

8 QUE ES EL EFECTO TOTAL DE PRECIO
Cuando el precio de un bien cambia, los precios de otros bienes y el ingreso permanecen constantes, el consumidor pasa de un punto de equilibrio a otro, en circunstancias normales, cuando el precio de un bien baja se compra mayor cantidad y cuando el precio sube se compran menos unidades, al cambio global en la cantidad demandada al pasar de una posición de equilibrio a otra. Es la suma del efecto sustitución y el efecto ingreso.

9 ¿Cómo podemos cuantificar estos efectos?
Hay dos criterios para encontrar el punto E2: Método SLUTSKY: se fija el ingreso (R’) de manera que se pueda comprar la combinación inicial con los precios finales: R’ = X0·P1X + Y0·P0Y. (2) Método HICKS: se fija el ingreso (R’) de manera que se pueda alcanzar la curva de indiferencia inicial.

10 X e Y son bienes normales
Método Slutsky X e Y son bienes normales

11 X e Y son bienes normales
Método Hicks X e Y son bienes normales

12 En otras palabras, Efecto sustitución: es la variación que experimenta el consumo de un bien cuando varía el precio relativo y se mantiene constante el poder adquisitivo (Slutsky) o el nivel de utilidad (Hicks). Efecto renta o ingreso: es la variación del consumo de un bien provocada por un aumento de la renta real, manteniéndose constante el precio relativo.

13 El efecto-renta y el efecto-sustitución: bien normal
Cuando baja el precio de los alimentos, aumenta el consumo en V1V2 al desplazarse el consumo de C a B. El efecto-sustitución, A1E (del punto C a D), altera los precios relativos de los alimentos y del vestido, pero mantiene constante la renta real (la satisfacción). El efecto-renta EA2 (de D a B) mantiene constantes los precios relativos, pero aumenta el poder adquisitivo.

14 El efecto-renta y el efecto-sustitución: bien inferior
Alimentos (unidades mensuales) O R Vestido A1 S T C U1 E Efecto- sustitución D Efecto total B Efecto-renta U2 A2 Puesto que los alimentos son un bien inferior, el efecto-renta es negativo. Sin embargo, el efcto-sustitución es superior al efecto-renta.


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE"

Presentaciones similares


Anuncios Google