Universidad de Chile Instituto de Asuntos Públicos Escuela de Gobierno y Gestión Pública.

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Chile Instituto de Asuntos Públicos Escuela de Gobierno y Gestión Pública

 Una política pública podría ser definida como un conjunto de acciones o inacciones del Estado destinadas a solucionar un problema público u objetivo cuyas estrategias permitirán desagregar a la respectiva política pública en programas y estos en proyectos.

 El proceso de políticas (policy process) sirve para ordenar, modelar, y explicar el análisis de una política. Sin embargo, no debe confundirse con una delimitación de etapas real.  No sigue una secuencia causal, lógica y ordenada. Más bien corresponde a etapas con límites difusos, con duraciones heterogéneas, y en que no existe un orden establecido, pudiendo pasarse desde una a otra fase en secuencias inciertas.

 El proceso de política pública comienza con la detección de una necesidad pública cuyo carácter de “problema” propiamente tal es otorgado por la autoridad pública y no por otro actor.  El problema debe causar perjuicio en la población y ser correctamente definido por cuanto de ello depende una correcta oferta de soluciones.

 Según John Kingdon (1984), es posible reconocer el problema al menos a través de 3 maneras:  1. Analizando los indicadores disponibles.  2. Estudiando los eventos sociales y crisis.  3. Por medio de la retroalimentación emanada de otras políticas, programas o proyectos ejecutados o en ejecución.

 Que la necesidad pública sea categorizada por la autoridad como problema de política pública no es suficiente.  Además, es necesario que esto sea acompañado por otros momentos paralelos. A saber, una adecuada construcción de alternativas y un proceso político favorable de cuya convergencia emergerá la apertura de la ventana de política pública. En ocasiones esto es catalizado por algún suceso social particular (evento focalizante).

 Si los actores son oportunos y logran aprovechar la apertura de la ventana de política pública, entonces podrán hacer que la autoridad fije con mayor éxito el problema en la agenda pública.  De esta manera se define la Configuración de Agenda (Agenda Setting).

Fijación de Agenda Diseño y selección de instrumentos DecisiónImplementación Evaluación y Aprendizaje El Proceso de Políticas Públicas

 Intervienen innumerables actores, con diferentes objetivos, agendas, preferencias y valores (Presidente, partidos políticos, ONG’S, Think Tanks, universidades, movimientos sociales, políticos, legislaturas, empresas, etcétera).  Son sistemas abiertos, es decir, interactúan con el entorno; no hay un principio y un fin, ni un límite interior/exterior. El resultado deviene tras una extensa deliberación política entre los numerosos actores, que deben movilizar sus recursos y habilidades para impulsar o bloquear el avance de una política.

 Gómez, J. J (2010). El ciclo de las políticas públicas. Recuperado el 28 de Diciembre del sitio web de CEPAL: _ciclo_de_las_politicas_publicas_Gomez_CEPAL.pdf _ciclo_de_las_politicas_publicas_Gomez_CEPAL.pdf  Kingdon, J. (1984). Agendas, Alternatives and Public Policy. Addison-Wesley Educational Publisher Inc. Second Edition  Moreno, M. (2009). Proceso y tensiones en la formación de políticas. Recuperado el 28 de Diciembre del sitio web: =web&cd=1&ved=0CDQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.c epal.org%2Filpes%2Fnoticias%2Fpaginas%2F7%2F35927%2F C14_Proceso_Formacion_PP.ppt&ei=t3_eUJGWMIi68wTwio GoBw&usg=AFQjCNEVGQ1s8GjJskf9GzEUzWtscNY4Vw&bv m=bv ,d.eWU =web&cd=1&ved=0CDQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.c epal.org%2Filpes%2Fnoticias%2Fpaginas%2F7%2F35927%2F C14_Proceso_Formacion_PP.ppt&ei=t3_eUJGWMIi68wTwio GoBw&usg=AFQjCNEVGQ1s8GjJskf9GzEUzWtscNY4Vw&bv m=bv ,d.eWU