Tutora del centro: Ivonne Culla Autora: Verónica Sancho Suarez Associació Centre Pedralbes
Escuela Centro Ocupacional: - STO: Servicio de Terapia Ocupacional - SOI: Servicio Ocupacional de Inserción - Hogar Residencia
EQUIPO: Pedagogos, dos Fisioterapeutas, dos logopedas, un psicólogo y un trabajador social. Edades comprendidas entre 2 y 20 años. Certificado de disminución CAD. Escolaridad compartida. Programas de estimulación individual
Síndrome de Down. Síndrome de Rett Angelman Parálisis Cerebral Autismo Inmadurez Genralizada: etilogías inespecíficas, las pruebas salen normales Cromosomopatías.
Atención a los discapacitados ofreciendo apoyo y recursos en momentos de inestabilidad emocional o crisis. En la escuela participar en la estimulación sensorial y promover y ayudar en potenciar los hábitos de autonomía personal-social
Escuela: edades entre 4 y 9 años -Aula: 8 niños. Taller: de 20 años en adelante. Formato: Individual o grupal: en función de la programación de cada niño y de las necesidades del centro.
Datos biográficos / genograma.* Recopilación de informes clínicos y psicológicos. Elaboración de informe psicológico Entrevista con los familiares. Definición de la actuación. Informes trimestrales y finales Identificación y evaluación continua multidisciplinar.
Terapias enfocadas a la estimulación sensorial y motora. Terapias enfocadas a promover la autonomía personal, social y educacional. - Cuentos multisensoriales - Juegos cognitivos - Hábitos y comportamiento - Manualidades - Terapias con animales ( Opcional) - Logopedia - Fisioterapia - Musicoterapia…
“Alberto”, 6 años, posible Síndrome de Rett. Familia estructurada: padres y dos hermanos. Una hermana de 4 y un hermano de 2 años. Diagnóstico. Informe psicológico.
Contenidos y objetivos curriculares: Jugar con las palabras. Cuentos multisensoriales. Juegos cognitivos. Musicoterapia. Biblioteca de cuentos. Rincones de juego. Manipular y experimentar. Psicomotricidad Trabajo Multisensorial Hábitos y comportamiento.
Primeras impresiones. Taller Ocupacional. Escuela. Comportamiento. Diferencias entre sexos. Diferencias entre edades. Actuación. Factores relevantes.
Pineda, A. Aracil, M. Espada, E. Cobo, et al. Síndrome de Rett en la población española. Revista Española Neurología. 1999; 28 (1) Hagberg B, Aicardi J, Dias K, Ramos O. A progressive syndrome of autism, dementia, and loss of purposeful hand use in girls: Rett´s syndrome: report of 35 cases. Annals of Neurology. 1983; 14: Ávila, A. (coord) (1994). El diagnóstico y la evaluación psicológica en España: Revisión y perspectivas. Clínica y Salud, año V, Vol. 5, Baez, B.F. (1989). Del estudio del caso al análisis de la situación: Evolución histórica del diagnóstico psicoeducativo. Infancia y Aprendizaje, Espinosa. J. Márquez, M.O. y Rubio, V. (1985). E] papel del psicólogo en centros para sujetos con retraso mental. Papeles del Colegio; 22-23, Fernández-Ballesteros, R. y Carrobles, J.A. (1983) Evaluación conductual: Metodología y aplicaciones. Madrid: Pirámide. Forns, M. (1993). Evaluación psicológica infantil. Barcelona: Barcanova. Frosting, M. y Múller, E. (1986). Discapacidades específicas del aprendizaje en niños. México: Ed. Médica-Panamericana.