ROL DE ENFERMERIA EN LA INTERVENCIÓN DE PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS EN A P “Comprometidos con la sociedad”
TRASTORNOS PSICOTICOS generando importantes grados de discapacidad afectación de la calidad de vida en los pacientes y sus cuidadores cantidad de recursos y coste que requieren su atención La duración de la psicosis sin tratar (DUP) ): pródromos (EMAR) + PEP Patrick D. McGorry: intervención temprana en psicosis Prevalencia 3%
Proceso Asistencial Integrado en Salud Mental (PAISM) IPPEP Protagonismo de la Atención Primaria (AP) detección e intervención con actuaciones generales actuaciones específicas en pacientes con riesgo de psicosis participación en actividades concretas de seguimiento y control. CONTACTO, APOYO E INFORMACIÓN EVALUACION, INTERVENCION Y SEGUIMIENTO PITR (TTO. Y CONTROL)
PROCESO IPPEP - AP TESTCASOS Despistaje Familiares5 Despistaje Usuarios10 EDIE20 EMAR5 Incidencia anual 7,6 / hab.
Criterios del Programa EDIE (Manchester) 1 punto * La familia está preocupada. * Consumo excesivo de alcohol. * Consumo de drogas (incluido cannabis). * Discute con los amigos y con la familia. 2 puntos * Dificultades para dormir. * Falta de apetito. * Humor depresivo. * Pobre concentración. * Inquietud. * Tensión o nerviosismo. * Falta de placer por las cosas. 3 puntos * Sensación de que la gente le está observando. * Sensación de que oye cosas que los demás no pueden oír. 5 puntos * Ideas de referencia. * Creencias raras. * Pensamiento o lenguaje raro. * Afectividad inadecuada. * Conducta o apariencia rara. * Historia de psicosis en un familiar de primer grado+estrés, aumentado o deterioro en el funcionamiento.
EVALUACIÓN Conocer la opinión de de AP acerca de la adecuación y viabilidad del PAISM-IPPEP. Percibir el sentir de de AP acerca del papel que ejercen en el PAISM-IPPEP. Identificar las necesidades de de AP para llevar a cabo su labor en el PAISM-IPPEP. Descubrir posibles alternativas al rol a desempeñar por de AP en el PAISM-IPPEP.
Selección y formación del grupo 9 AP Emplazamiento y recogida datos Sesión / Discurso Análisis de los resultados Temático METODOLOGÍA
Acciones de PROMOCIÓN y prevención de la salud mental coordinación con los distintos sectores sociales e RESULTADOS SM-AP EPS COMUNIDAD ASESORIA SM COLEGIOS, IES Alto grado de interés y participación durante la sesión, elaborando un discurso consensuado entre los Integrantes. Importancia del abordaje de los problemas psicóticos a través de programas de intervención integrales
CONCLUSIONES de AP de la de la GAI de Guadalajara se manifiestan y en el desarrollo del proceso IPPEP, no sólo en la detección, y seguimiento de éstos problemas en el Centro de Salud, sino que proponen también la necesidad de intervenir en la prevención de la SM en el ámbito escolar, y más concretamente en la Educación Secundaria mediante actividades de promoción de la salud.
CONCLUSIONES Propuestas de mejora Promoción SM y detección precoz en visita años: Control del niño sano. Actividades educativas de SM en colegios e IES. Coordinación SM y AP: intervenciones y sesiones clínicas periódicas. Rol Enfermería IPPEP