2.2.¿Qué es la ciencia? Ciencia: Sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad. Funciones: Explicar los hechos para poder predecirlos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

Base de nuestra actividad como investigadores
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
METODO.   Meta = lado; Odos = camino, es el camino o procedimiento adecuado para conseguir una finalidad.
REVISION DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION Mg. Ysabel Carhuapoma Acosta.
Mat. Juan Jiménez Krassel
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
La Nueva Filosofía de la ciencia.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
Tipos de investigación
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
EL MÉTODO CIENTÍFICO El método científico es un procedimiento utilizado en ciencia que busca encontrar un conocimiento objetivo y universal (es decir un.
La Investigación Científica
Recuerda. Igualdad de figuras
La ciencia y su estudio Magnitudes y Unidades Medida Vectores.
Conocimiento científico. El proceso de conocimiento, es necesario tener medios tanto teórico-metodológicos (conceptos, categorías, hipótesis, leyes, teorías)
I NVESTIGACIÓN EN LA S ALUD  Wyniber Calquin V.  Alejandra Lazcano L.  Samuel Calle L.  Diego Cartagena R.  Juan González C. Universidad de Tarapacá.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Salud Pública I Semanas 2 y 3
MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 1: El diseño de una investigación.
Diplomado investigación en Trabajo Social
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
UNIDAD I :“Introducción a la Metodología de la Ciencia”
ADMINISTRACION Del latín administrare CIENCIA ARTE TECNICA RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS Ciencias contextuales Ciencias que la nutren.
LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN. MÉTODO Y OBJETO DE ESTUDIO FELIPE LÓPEZ VENERONI EL ESTUDIO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NO EQUIVALE AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN.
Relación entre filosofía y ciencia
KARL POPPER FALSACIONISMO.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al curso de matemática ciclo V.
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
TEMAS SELECTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Repaso BLOQUE 1 Maestra Mayra Arvayo Torres.
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
Paradigmas en la Evaluación Educativa
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
Objetivos 1.Describir 2.Explicar 3.Predecir 4.Controlar Alterar las condiciones de los comportamientos 2. ¿Qué estudia la psicología?
Tema central: Distancia entre dos puntos Título: Aplica las propiedades de segmentos rectilíneos y polígonos.
Los metodos de investigación
PRINCIPIOS LOGICOS.
EVOLUCION DE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO HUMANO.
Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que?
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
Edgar Morín Sociólogo francés La ciencia nos lleva a comprender la complejidad de la realidad. Para analizar los problemas reales se necesitan herramientas.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Unidad 1 Sociología Ambiental Surgimiento Objeto de estudio Interrogantes Referentes.
CONCEPTOS Variable, encuesta, variable cuantitativa, variable cualitativa, estadística, media,mediana,moda. Presenta: Eva Stefani Cruz Vázquez.
J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
F ILOSOFÍA DEL D ERECHO 1. 2 La representación de la diosa Iustitia (literalmente Justicia en latín) la muestra equipada con tres símbolos del Derecho:
Marco Teórico Referencial
TEMA 4: EL SABER CIENTÍFICO
Con apoyo y asesoría del MAESTRO
Nociones contemporáneas
Iván Jr. Echevarría Humanidades.  Nació – 31 –marzo – 1596  Se llama Descartes en Honor aun Filosofo.  Fue: Filosofo, Matemático y Científico Fracese.
CLASES DE CONOCIMIENTO
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino
Facultada de Administración de Empresas Escuela de Contabilidad y Auditoría Metodología de la Investigación Científica Nombre: Adriana Vega Curso: Segundo.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
CIENCIAS EMPÍRICAS CC NATURALES CC SOCIALES -Características
Transcripción de la presentación:

2.2.¿Qué es la ciencia? Ciencia: Sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad. Funciones: Explicar los hechos para poder predecirlos. no/ shtml Primeros 11 min.

Características de la ciencia Racional, sistemática, crítica, demostrable. Pretende ser universalmente válida y objetiva. Actividad: ¿En qué se diferencian y en qué se parece la filosofía de la ciencia? Actividad: Nombra un concepto científico, una ley y una teoría científica ¿En que se diferencian estas últimas?

Elementos de toda ciencia Conceptos científicos: entidades abstractas que construimos y nos permiten identificar, diferenciar y comparar los objetos de los que consta la realidad

Leyes científicas son explicaciones acerca de las regularidades de la naturaleza y son comprobables con la experiencia Características: Universales Necesarias Predictivas

Teoría científica: Cuerpo coherente de conocimientos conformados por un conjunto de leyes científicas relativas a una amplia clase de fenómenos observables Incorporan términos teóricos y postulan su existencia No pueden ser sometidas a contrastación experimental directa

Clasificación de las ciencias Formales ( matemáticas y lógica) Estudian objetos abstractos(ideas, números,..) sin recurrir a la experiencia Actividad: Nombra tres ciencias

Empíricas (sociales y naturales) Ciencias naturales: estudian el mundo físico Ciencias sociales: estudian el ser humano

2.3 Métodos científicos Ejemplo: Teorema de Tales Dado un triángulo ABC, si se traza un segmento paralelo, B'C', a uno de los lados del triangulo, se obtiene otro triángulo AB'C', cuyos lados son proporcionales a los del triángulo ABC. Ciencias formales: Método deductivo Filosofía de la ciencia

Ciencias Empíricas: Método Inductivo ¿El problema de la inducción? -¿Un científico puede observar el mundo de forma neutra o con ideas preconcebidas? -¿Son fiables los principios generales alcanzados tras una observación empírica?  Naturales: Método hipotético deductivo.

2.4. Verificación y la Falsación ¿Cuándo una teoría es científica? Problema: Comprobación inductiva: La teoría será probablemente verdadera

Karl Popper (Viena Londres) Toda teoría es científica si se puede falsar si no es un pseudociencia Consiste en poner a prueba una hipótesis buscando hechos que demuestren que es falsa. Mientras no se encuentren se considera verdadera provisionalmente.

¿Qué factores crees que influyen en la ciencia y su progreso?

Técnica: conjunto de medios instrumentales o procedimientos que se utilizan para la realización se algo. Tecnología: conjunto de instrumentos generados gracias al conocimiento científico Elipsis.2001 Odisea en el espacio TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

Saber tecnológico: cuerpo de conocimiento técnico acerca de cómo realizar una actividad o construir un instrumento. Persigue el control de la naturaleza e interacciona con la ciencia planteándole retos y descubrimientos.

¿Qué repercusiones tienen los avances tecnológicos en nuestra sociedad? Aumento de la eficacia en la producción Mejora de las condiciones laborales Deshumanización del trabajo o desempleo Problemas medioambientales Actividad: Debate, el caso Coca -Cola

La crítica de la Escuela de Frankfurt a la Razón instrumental La razón debe servirnos para hacernos más libre y no para calcular los mejores medios para lograr un fin, como ha hecho el desarrollo tecnológico Max Horkheimer (Alemania ) “ La razón instrumental se somete a todo. Se entrega tanto a los fines de los adversarios humanitarios tradicionales como a sus defensores”