E L E SPACIO E UROPEO DE E DUCACIÓN S UPERIOR Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL PERUANA Haydée Z. Azabache Caracciolo Asesora del Vicerrectorado Académico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Dirección General de Universidades e Investigación
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
OFERTA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2015 C O N V O C A T O R I A.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERAS AGROPECUARIAS Plan de acciones para la Internacionalización de las Carreras Agropecuarias.
El Proyecto Tuning. Grupos Piloto Matemáticas Historia Geología Ciencias de la Educación Empresariales Física Química.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
Modelo FBC Quetzaltenango, octubre del 2012 Ronald Knust Graichen
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Técnicas para el desarrollo de cursos e-Learning Dr. Pedro Salcedo Lagos.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Implementación del Modelo Educativo CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA DE REDISEÑO.
Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
EUROPE DIRECT BIZKAIA  Red de más de 500 centros en Europa.  Primer Europe Direct en Bizkaia.  La ciudadanía europea dice no sentirse bien informada.
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
La sociedad de la información/conocimiento y la educación superior Mariano Maura, PhD. Foro educativo de APAD 17 de feb. de 2006.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
Una universidad pluralista, transformadora y comprometida con la calidad Plan de Acción v02 Aprobado por el Consejo Directivo mediante acta 276.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

E L E SPACIO E UROPEO DE E DUCACIÓN S UPERIOR Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL PERUANA Haydée Z. Azabache Caracciolo Asesora del Vicerrectorado Académico Octubre, 2010 I Congreso Internacional de Educación Virtual y TIC

¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? Ver explicación en: Haydée Azabache Caracciolo 2

“No se trata que todos los países hagan lo mismo ni que lo hagan igual todas las universidades de cada país”. “Marco, enfoque y calendarios hacia el EEES”. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Ciencia. En: Haydée Azabache Caracciolo 3

Objetivos estratégicos del EEES 1.Sistema fácilmente comprensible y comparable de titulaciones. 2.Sistema basado en dos niveles y 3 ciclos: – Grado. – Posgrado (Máster y Doctorado). 3.Adopción de un sistema de acumulación y transferencia de créditos (ECTS). 4.Promoción de cooperación Europea en materia de garantía de la calidad y desarrollo de criterios y metodologías comparables. 5.Impulso de movilidad de estudiantes, profesores y personal administrativo de las Universidades y otras instituciones de Educación Superior Europea. 6.Fomento de la dimensión Europea en la educación superior como condición necesaria para la consecución de los objetivos de EEES. “¿Qué es el EEES”. El Espacio Europeo de Educación Superior. Universitat De València. En: Haydée Azabache Caracciolo 4

Documentos Haydée Azabache Caracciolo 5

Algunos programas … Programa ALFA – América Latina – Formación Académica: – Cooperación entre universidades y otras instituciones de ES. – Creado en Programa Alβan: – Becas para estudiar en la Unión Europea (UE). – Funciona desde el – Alianza para la Sociedad de la Información: Creado en el Intercambio de experiencias en normas de regulación y estándares en la Sociedad de la Información, el desarrollo de proyectos de gobierno local, salud, educación y lucha contra la exclusión social. Haydée Azabache Caracciolo 6

Algunos programas … Erasmus Mundus: – Intercambio entre los países de la UE y del resto del mundo. – Becas que promueven la movilidad de investigadores, profesores y estudiantes del tercer ciclo. – Creado en Programa marco de I+D: – Promueve la investigación y el desarrollo. OREAL – Observatorio de las Relaciones UE-AL: – Dirigido a identificar y fortalecer las posibilidades de relación entre ambas regiones. – Busca lograr una mejor comprensión de las problemáticas regionales y sectoriales que inciden en la elaboración de las políticas públicas. – Aprobado el Haydée Azabache Caracciolo 7

Líneas de acción EEES Títulos Suplemento Europeo ECTS Movilidad Acceso Calendario Haydée Azabache Caracciolo 8

Títulos Sistema homogéneo y acreditado. Grado (1 er. ciclo): Capacitación para el trabajo. 4 años + Trabajo o proyecto de grado. Calificación numérica. Máster (2 do. ciclo): Especialización. 1 a 2 años + Trabajo o proyecto de máster. Calificación numérica. Doctor (3 er. ciclo): Investigación. Tesis (3 a 4 años). Escala de calificación: De NO APTO a SOBRESALIENTE Haydée Azabache Caracciolo 9 Po sgr ad o

ANTES … Duración de los estudios Francia: – Licenciatura: 4 años – Maestría: 4 a 5 años Italia: – Laurea: 3 años – Laurea especializada: 4 a 5 años Reino Unido: – Bachelor: 4 años – Máster: 5 a 6 años España: – Diplomado: 3 años – Licenciatura: 4, 5 o 6 años Edad de ingreso : Rusia: 17 España, Francia, Reino Unido: 18 Italia, Alemania: 19 Islandia: 20 Calificaciones: Francia: Italia: Alemania: Reino Unido: A - E Haydée Azabache Caracciolo 10

Impacto Haydée Azabache Caracciolo 11 Aprendizajes Competencias generales y específicas Vinculación a la práctica profesional Renovación metodológica Nuevo rol docente Flexibilidad y diversidad Oferta abierta Autonomía Verificación y acreditación Estudios comparables Títulos reconocidos en la UE.

Suplemento Europeo Ofrece información sobre: Plan de estudio y malla curricular. Competencias planteadas. Habilidades específicas del egresado. Otros. Haydée Azabache Caracciolo 12 Competencias Formación continua Empleabilidad

“En el Suplemento Europeo al Título la Universidad certificará todas las habilidades adquiridas por el alumno”. “Espacio Europeo de Educación superior. Proceso de Bolonia”. Universidad de Málaga. En Haydée Azabache Caracciolo 13

Horas lectivas + prácticas + trabajos + estudio. Crédito Europeo ECTS Haydée Azabache Caracciolo 14 1 crédito 25 horas 30 horas

Impacto Haydée Azabache Caracciolo 15 Total de horas dedicadas al proceso de enseñanza aprendizaje Horas clase y laboratorio, práctica, etc. Centrado en el docente y en el contenido Centrado en el aprendizaje y las competencias Convertir

Impacto Grado 240 ECTS (mínimo) – Formación básica = 60 ECTS (mín). – Prácticas externas = 60 ECTS (máx). – Otras actividades universitarias 6 ECTS (máx). – Defensa = de 6 a 30 ECTS. Máster De 60 a 120 ECTS Defensa = de 6 a 30 ECTS. Haydée Azabache Caracciolo 16 Doctor Periodo de formación Defensa= de 6 a 30 ECTS.

Movilidad Universitarios. Docentes. Investigadores. Haydée Azabache Caracciolo 17 Movilidad presencial Mov. virtual

Impacto Haydée Azabache Caracciolo 18 Cursos en otros idiomas Adecuación de los créditos Sistema de evaluación Diseños por competencias Incorporación de tutores TIC Movilidad de estudiantes

Impacto Haydée Azabache Caracciolo 19 Segunda lengua Máster, Doctor Conocimiento del EEES Nuevas metodologías Proyectos de investigación TIC Movilidad de docentes

Acceso a la Universidad Los exámenes de ingreso se adecuarán. Las universidades tendrán formas de acceso más abiertas. El tiempo de estudios cambiará. Se evaluará la experiencia. Haydée Azabache Caracciolo 20

Calendario Al menos el primer curso del nuevo plan de estudios. El ingresante puede seguir su P.E original o adecuarse al nuevo. Haydée Azabache Caracciolo 21

Los retos …. No usamos la misma medida para los créditos. No todas las universidades tienen planes de estudio por competencias. No todos los modelos están centrados en el aprendizaje del estudiante y en sus competencias. No es similar la propuesta del EEES y nuestra estructura Educación Superior. No tenemos suficientes desarrollos I+D+I. Haydée Azabache Caracciolo 22

Los retos …. Mostrar la calidad de la educación superior. Fomento de la movilidad de estudiantes, investigadores, profesores y personal administrativo. Fortalecer la investigación básica y aplicada. Promover el uso de las herramientas TIC, herramientas Web 2.0, bibliotecas digitales, etc. Haydée Azabache Caracciolo 23

Interrogantes … Un nuevo docente universitario – ¿con las mismas condiciones de dedicación a la Universidad? Un nuevo sistema de reconocimiento a la labor docente – ¿sin cambio de responsabilidades? Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las respectivas Titulaciones en el MERCOSUR: ARCU-SUR. – ¿Alguna carrera peruana a participado en esta evaluación? Chile, Brasil y México han emprendido procesos en busca de la convergencia con la EEES. – ¿Le conviene al Perú? ¿Qué piensan los estudiantes? ….. Haydée Azabache Caracciolo 24

Las oportunidades de la EV … La concepción del profesor tutor está arraigada en la educación a distancia y virtual pero no tanto en la educación presencial. La Educación a Distancia (EaD) y la Educación Virtual emplean el principio de autonomía en sus modelos. La EaD moderna (on-line, virtual, e-learning) incorporó de modo natural el uso de Internet y de herramientas 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje. Haydée Azabache Caracciolo 25

Las oportunidades … El EEES también busca vínculos con América Latina y el Caribe (ALC). Los vínculos con UE ayudarán a la internacionalización. El EEES es una oportunidad para buscar la Cooperación UE-ALC. En general, la EaD y EV incorporan el uso TIC en educación. El II Encuentro Internacional de Rectores, convocado por Universia, ha elaborado la: “AGENDA DE GUADALAJARA Por un espacio Iberoamericano del Conocimiento Socialmente Responsable”. Haydée Azabache Caracciolo 26

Bibliografía [1]“Marco, enfoque y calendarios hacia el EEES”. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Ciencia. En: CALENDARIO-HACIA-EEES CALENDARIO-HACIA-EEES [2] “Espacio Europeo de Educación superior. Proceso de Bolonia”. Universidad de Málaga. En: [3]“¿Qué es el EEES”. El Espacio Europeo de Educación Superior. Universitat De València. En: [4] “Proceso de Bolonia: creación del Espacio Europeo de Educación Superior”. Europa. Síntesis de la legislación de la EU. En: rning/c11088_es.htm rning/c11088_es.htm Haydée Azabache Caracciolo 27

Bibliografía [5]“I. OUTLINE STRUCTURE FOR THE DIPLOMA SUPPLEMENT”. En [6] “Cooperación, Europa, América Latina y el Caribe. Espacio común de Enseñanza Superior”. En : [7]FERNANDEZ LAMARRA, Norberto. “LA CONVERGENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y SU ARTICULACIÓN CON LOS ESPACIOS EUROPEO E IBEROAMERICANO. POSIOBILIDADES Y LÍMITES”. UNTREF En: [8]BOTICARIO, Jorge; PASTOR, Rafael; RODRIGUEZ, Miguel; ROS, Salvador. “TAREAS Y SERVICIOS REQUERIDOS PARA AFRONATAR LOS RETOS DEL EEES. ViceTEC: Soporte y uso intensivo de las TIC en la Educación Superior a Distancia”. UNED. En: Haydée Azabache Caracciolo 28

Haydée Azabache Caracciolo 29 Muchas gracias.