Tema 4. Déficit Público y Deuda Pública

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Transcripción de la presentación:

Tema 4. Déficit Público y Deuda Pública Bibliografía: Blanchard. Capítulo 26

Déficit Público y Deuda Pública Resumen A corto plazo: el déficit presupuestario aumenta DA e Y A medio plazo: Y vuelve a YN ; i& I A largo plazo: disminuye I  disminuye K  disminuye Y Conceptos fundamentales Las restricciones presupuestarias del sector público ¿Importa el déficit? El presupuesto de Estados Unidos y los problemas futuros

Déficit Público y Deuda Pública La restricción presupuestaria del sector público La definición del déficit presupuestario Déficit = rBt-1 + Gt - Tt Todas las variables en términos reales Bt-1: la deuda pública al final del año t-1 r: el tipo de interés real (constante) rBt-1: los intereses reales pagados por la deuda pública existente Gt: el gasto público en bienes y servicios en el año t Tt: los impuestos menos las transferencias en el año t

Déficit Público y Deuda Pública La restricción presupuestaria del sector público La definición del déficit presupuestario Déficit = rBt-1 + Gt - Tt Dos características Déficit ajustado por la inflación G no incluye las transferencias (las incluye T) La restricción presupuestaria del sector público: es la variación experimentada por la deuda pública en el año t, es igual al déficit del año t o... Bt - Bt-1 = déficitt Bt-Bt-1 = rBt-1+Gt-Tt

Déficit Público y Deuda Pública La restricción presupuestaria del sector público La definición del déficit presupuestario Descomponemos el Déficit en 2 componentes: Bt - Bt-1 = rBt-1 + Gt-Tt Variación de la deuda Pagos por intereses Déficit primario O Bt = (1+r)Bt-1 + Gt-Tt Déficit primario

Déficit Público y Deuda Pública Bt = (1+r)Bt-1 + Gt-Tt Situación de partida: AÑO1: La deuda pública es igual a cero (Bt-1=0) El Estado disminuye ese año los impuestos en “1 unidad”. Entonces, la deuda, B1, es igual a 1 ¿ Qué efectos tiene sobre la deuda y los impuestos de los siguientes años? 3 escenarios: Devolución de la deuda en un año. Devolución de la deuda acumulada después de t años. Estabilizar el nivel de deuda a lo largo de un periodo.

Déficit Público y Deuda Pública La restricción presupuestaria del sector público ESCENARIO 1: la deuda se paga entera el año 2 Restricción presupuestaria del S. Público en el año 2: B2 = (1+r)B1 + (G2-T2) B2 = 0 y B1 = 1 T2-G2 = (1+r) Para devolver la deuda en el año 2, el sector público debe experimentar un: superávit primario igual a (1+r) o T2 un (1+r)

Déficit Público y Deuda Pública La restricción presupuestaria del sector público ESCENARIO 1: la deuda se paga entera el año 2 Devolución de la deuda en el año 2 (a) Devolución de la deuda en el año 2 1,5 Deuda al final del año 1,0 Impuestos 0,5 0,0 -0,5 Impuestos -1,0 -1,5

Déficit Público y Deuda Pública La restricción presupuestaria del sector público ESCENARIO 2: devolución total después del año t Año 2: no se Δ impuestos; el déficit primario es cero Deuda año 2 : B2=(1+r)B1+0=1+r Deuda año 3: B3=(1+r)B2+0=(1+r)(1+r)=(1+r)2 Deuda año t : Bt-1=(1+r)t-2 Restricción pptaria. año t: Bt=(1+r)Bt-1+(Gt-Tt) Bt=0; Bt-1=(1+r)t-2 0=(1+r)(1+r)t-2+(Gt-Tt) Tt-Gt = (1+r)t-1

Déficit Público y Deuda Pública La restricción presupuestaria del sector público ESCENARIO 2: devolución total después del año t Impuestos actuales frente a impuestos futuros Devolución de la deuda en el año t =6 (b) Devolución de la deuda en el año 6 1,5 1,0 Impuestos 0,5 0,0 Deuda al final del año -0,5 Impuestos -1,0 -1,5

Déficit Público y Deuda Pública La restricción presupuestaria del sector público ESCENARIO 3: estabilización de la deuda Restricción presupuestaria: B2=(1+r)B1+(G2-T2) B2= B1= 1 1 = (1+r)+(G2-T2) T2-G2 = (1+r) - 1 = r Para estabilizar la deuda: el superávit primario = los tipos de interés reales de la deuda existente.

Déficit Público y Deuda Pública La restricción presupuestaria del sector público ESCENARIO 3: estabilización de la deuda -0,5 -1,0 -1,5 1,5 1,0 0,0 0,5 (c) Estabilización de la deuda en el año 2 Impuestos Deuda al final del año

Déficit Público y Deuda Pública Observación: Un descenso de los impuestos debe ser contrarrestado con un aumento de los impuestos en el futuro. Cuanto más espere el gobierno o cuanto mayores sean los tipos de interés reales, mayor será el aumento final de los impuestos. El legado de los déficit pasados es una deuda pública mayor. Para estabilizarla, el gobierno debe experimentar un superávit primario igual a los intereses que hay que pagar por la deuda existente.

La evolución del cociente entre la deuda y el PIB Si g es la tasa de crecimiento cte de “Y” Entonces Y,

Déficit Público y Deuda Pública La restricción presupuestaria del sector público La evolución del cociente entre la deuda y el PIB Observación: La variación de la tasa de endeudamiento es igual a la suma dos términos: El primero es la diferencia entre el tipo de interés real y la tasa de crecimiento multiplicada por la tasa inicial de endeudamiento. El segundo es el cociente entre el déficit primario y el PIB.

Déficit Público y Deuda Pública La restricción presupuestaria del sector público La evolución de la tasa de endeudamiento La ecuación implica que la tasa de endeudamiento será mayor: cuanto más alto sea el tipo de interés real; cuanto más baja sea la tasa de crecimiento de la producción; cuanto más alta sea la tasa de endeudamiento inicial; cuanto mayor sea el cociente entre el déficit primario y el PIB.

Déficit Público y Deuda Pública La evolución de la tasa de endeudamiento en la OCDE La década de 1960: elevado crecimiento, (r-g) fue negativo y las tasas de endeudamiento disminuyeron sin experimentar grandes superávit primarios. La década de 1970: crecimiento menor y r bajo e incluso negativo, (r-g) fue negativo. Mayores descensos de la tasa de endeudamiento. La década de 1980: crecimiento menor y alto r y la tasa de endeudamiento aumenta rápidamente. Década de los 1990: bajo crecimiento y alto r. Para estabilizar la tasa de endeudamiento, los países experimentan superávit primarios. Década de los 2000: bajos tipos de interés reales, tasas de endeudamiento en ascenso y déficit primarios en varios países: Europa y Japón (bajo g), EEUU (reducciones de T)

Déficit Público y Deuda Pública La restricción presupuestaria del sector público La evolución de la tasa de endeudamiento en la OCDE Estados Unidos 21,6 42,0 36,0 3,5 Unión Europea 24,0 56,7 55,6 2,3 España 13,5 50,6 48,3 2,1 Italia 56,4 107,0 102,8 5,0 Bélgica 82,2 114,7 109,0 5,8 Grecia 27,1 108,7 104,7 6,8 Deuda/PIB 2000 Superávit primario/PIB País 1981 1998 (predicción) 1998 Fuente: OECD Economic Outlook, diciembre de 1998, Cuadros 32, 34, 35.

¿Es importante controlar el déficit? Cuatro cuestiones de política fiscal 1. La equivalencia ricardiana La teoría: Ni los déficit ni las deudas afectan a la actividad económica La lógica: Los agentes ec pueden anticipar que la ▼ T hoy supone ▲ T mañana, Dada la restricción presupuestaria, un descenso en el ahorro público (déficit) se contrarresta con un aumento igual del ahorro privado. Sin embargo: Los consumidores pueden ignorar la posibilidad de un aumento futuro de los impuestos. Si es así, el déficit: A corto plazo: estimulará la actividad económica; A largo plazo: reducirá la acumulación de capital y el crecimiento.

Déficit Público y Deuda Pública Cuatro cuestiones de política fiscal 2. El déficit ajustado cíclicamente Déficit ajustado cíclicamente: Ajustando el déficit al nivel natural de producción. En épocas de crecimiento bajo (Y<Yn) se genera déficit (se acumula deuda) mientras que en fases expansivas (Y>Yn) se genera superavit que amortiza la deuda acumulada. Si el déficit efectivo es elevado, pero el déficit ajustado cíclicamente es cero, no habrá un aumento sistemático de la deuda con el paso del tiempo. Ojo: incluso en épocas de fuerte recesión, el déficit cíclico podría ser positivo … aunque obligará en el futuro a aplicar políticas adicionales para amortizar la deuda.

Déficit Público y Deuda Pública Cuatro cuestiones de política fiscal El déficit ajustado cíclicamente Ok, la teoría está bien… pero cómo se hace? Elaborando las medidas del déficit ajustado cíclicamente: Paso 1: Calcular la relación entre la producción y el déficit Una disminución de la producción de un 1 % aumentará automáticamente el déficit de un 0,5% del PIB (▼T;▲G). Paso 2: Calcular la tasa natural de desempleo y de producción Si la estimación de la tasa natural de desempleo es demasiado baja, la medida del déficit ajustado cíclicamente será excesivamente optimista.

BBVA-Situación

BBVA-Situación

Cuatro cuestiones de política fiscal 3. Financiar las guerras vía déficit Dos maneras de financiar una guerra: Déficit: r    I Las futuras generaciones soportarán algunas de las cargas de la financiación de la guerra Impuestos:  T  C y el cambio en r y en I será inferior La generación presente soporta una gran parte de la carga de la financiación de la guerra Reducir las distorsiones fiscales La financiación de la guerra por medio de recaudaciones de impuestos requiere unos impuestos muy altos que distorsionan las decisiones económicas. La financiación por medio del déficit mantiene un tipo impositivo relativamente constante (suavizar los impuestos) con el paso del tiempo y unas distorsiones inferiores.

Déficit Público y Deuda Pública Cuatro cuestiones de política fiscal 4. Los peligros de una deuda muy elevada Menos acumulación de capital Impuestos más altos y distorsiones mayores Círculos viciosos que reducen la efectividad de la política fiscal

Déficit Público y Deuda Pública Cuatro cuestiones de política fiscal Los peligros de una deuda muy elevada Círculos viciosos Recuerde: CASO 1: Suponga: Tasa de endeudamiento = 100% r = 3% ; g = 2; Gt-Tt = 1% Entonces: (3% - 2%) x 100% = 1% del PIB Y: Supongamos que el Gobierno incurre en un superavit de un 1% del PIB que le permite amortizar la deuda viva acumulada: 1% + (-1%) = 0%: La tasa de endeudamiento constante

Cuatro cuestiones de política fiscal Los peligros de una deuda muy elevada CASO 2: Los mercados exigen un tipo de interés más alto (prima riesgo) para los bonos del Estado y r sube del 3 al 6 por ciento Entonces: (r-g) = 6% - 2% = 4% Tres opciones… El Estado aumenta el superávit primario del 1% al 4% del PIB para mantener constante el cociente Deuda/PIB. T & G AD  Y. La recesión (r-g), hace más difícil mantener el ratio Deuda/PIB El Estado no aumenta el superávit primario: el ratio Deuda/PIB empeora y el riesgo de una crisis fiscal catastrófica aumenta. Suspensión del pago de la deuda…

Déficit Público y Deuda Pública Cuatro cuestiones de política fiscal Los peligros de una deuda muy elevada Conclusión: Cuanto mayor es el cociente entre la deuda y el PIB, mayores son las posibilidades de que se desencadene una crisis fiscal catastrófica.

Déficit Público y Deuda Pública Cuatro cuestiones de política fiscal Los peligros de una deuda muy elevada ¿Cuál es su opinión? ¿Resulta la suspensión del pago de la deuda una buena alternativa para la larga austeridad fiscal exigida para la reducción de las altas tasas de endeudamiento?

PACTO DE ESTABILIDAD y CRECIMIENTO de la UE Origen y contenido: Exigencia de la UEM: estabilidad de precios y fortaleza del Euro. Límites: Déficit <3% PIB; Deuda viva<60%PIB. Reforma: Causas: incumplimiento del PEC por Alemania y Francia. Litigio entre la Comisión y el Consejo. Marzo 2005: flexibilización del PEC Traslación al ordenamiento español: La Ley de Estabilidad Presupuestaria (2001) y su reforma (2004…)

LA GOBERNANZA DEL DÉFICIT EN LA UE Origen: Crisis del EURO: Grecia + PIGs. Reforma: Reuniones Eurogrupo: Noviembre 2011. 6 Pack. Nuevas normas de estabilidad y gobernanza. Traslación al ordenamiento español: Límite constitucional al endeudamiento (10-2011). Nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria (2012).

LA CONSOLIDACIÓN FISCAL EN ESPAÑA

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO EN ESPAÑA SUPERAVIT

REDUCCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA Y LOS INGRESOS POR PRIVATIZACIONES

LA CRISIS ACTUAL Y EL DETERIORO DEL DÉFICIT PÚBLICO EN ESPAÑA Y EL RESTO DE LA OCDE

Situación de España. Déficit público

Nuevas cuadro macro. España en 2012

Nuevas predicciones macro para España en 2012

Nuevo objetivo de déficit público para España en 2012

Nuevo objetivo de déficit público para España en 2012

Déficit Público y Deuda Pública Final del capítulo Déficit Público y Deuda Pública