Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION Las Entidades del Estado Adquirir bienes
Advertisements

SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ
Ley de Contrataciones del Estado – Ley 29873
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
MODIFICACIONES A LA LEY DE CONTRATCIONES DEL ESTADO
FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL Abog. Gisella Sánchez Manzanares Febrero 2012.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCION
Convenio Marco 1.
MARCO GENERAL 1.
Compras públicas por vía electrónica
Eco. Luis Felipe Morales Carbonell
RÉGIMEN DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Marco General Por: Jesús Córdova.
CONTENIDO Introducción SEACE Conclusiones Información adicional
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
ADMINISTRABA Registro Nacional de Contratistas
EL SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Mecanismos para Prevenir y Sancionar la Corrupción y Promover la Transparencia en las Compras Públicas Ricardo.
Visión General de las Contrataciones Públicas
VISION GENERAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN PERÚ
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO
tema: Ley de Contrataciones del Estado
Contratación Pública en la República Dominicana
Contrataciones de Bienes y Servicios al Estado Nacional Soporte normativo I - Decreto N° 666/2003 Modifica el 1023/2001 Deroga partes del DecretoLey
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima 2012.
Qué y para qué contratas?
Nueva Ley de Contrataciones del Estado y sus principales cambios a la vigencia Expositora EDITH HUANCAUQUI RODRÍGUEZ Abogada
ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO. Modalidades de Selección Finalidad: Modernizar la gestión del Estado haciendo más eficientes las compras estatales, simplificando.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
Plan Anual de Contrataciones PAC Elaboración, Aprobación y Difusión.
CONTRATACION DEL ESTADO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
1 Lima, martes, 28 de abril de 2015martes, 28 de abril de 2015martes, 28 de abril de 2015martes, 28 de abril de 2015martes, 28 de abril de 2015martes,
“LEY DE Contrataciones
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
Adquisición Anual de Medicamentos Sector Público (2006 ) Millones de soles % MINSA310’151, ESSALUD324’727, PNP 45’943, Ejército.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
EL ESTADO JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO.
Seminario: Ley 30225: Nueva Ley de Contrataciones del Estado
Modalidades Especiales de Selección
EL ESTADO.
EJECUCION CONTRACTUAL
EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. EL ESTADO PERUANO La República del Perú es:  Democrática  Social  Independiente  soberana El Estado.
LEY ORGANICA DEL SNCP Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos.
Explorando el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE
EL COMITÉ ESPECIAL.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
PRINCIPIOS DE LAS CONTRATCIONES PUBLICAS Oscar Herrera Giurfa.
SOLUCION DE CONROVERSIAS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
CONTRATOS Y GARANTÍAS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO 1ra. Sesión
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL César Rubio Salcedo.
EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO 2.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima, 2012.
EL ROL SUPERVISOR DEL OSCE / PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
1 SETIEMBRE Nuevo enfoque de la Ley de Contrataciones del Estado Ley Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Con Transparencia ganamos todos…
RELACIÓN E INTEROPERABILIDAD DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS CON OTROS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS MAGALI ROJAS DELGADO Presidenta Ejecutiva.
Evolución reciente de las contrataciones públicas en México a través de su marco jurídico septiembre, 2015.
Optimizando los procesos de contratación pública Planificación y Gestión de Compras Isabel Vega, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
1 “ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS: EXPERIENCIA DE ÉXITO”
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
EL SALVADOR 1. 2 Ley de Suministros Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) Normativa dispersa Centralización Normativa.
Transcripción de la presentación:

Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005

Introducción Las Entidades del Estado  Adquirir bienes  Contratar servicios  Contratar ejecución de obras Cumplimiento de metas institucionales Calidad de Gestión  Utilización de fondos públicos  Procedimientos

CONSUCODE  Organismo público descentralizado adscrito a la PCM.  Finalidad: Regula y supervisa adquisiciones y contrataciones que realizan las entidades públicas. Regula y supervisa adquisiciones y contrataciones que realizan las entidades públicas. Vela por cumplimiento y difusión de la normatividad. Vela por cumplimiento y difusión de la normatividad.  Goza de autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera.

Funciones  Supervisa todo proceso de contratación de bienes, servicios u obras.  Desarrolla, administra y opera: El Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado - SEACE. El Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado - SEACE. El Registro Nacional de Proveedores - RNP El Registro Nacional de Proveedores - RNP  Resolver, en última instancia administrativa, los asuntos de su competencia.  Absuelve consultas sobre materia de su competencia.  Aplica sanciones a proveedores.  Comunica a la Contraloría sobre irregularidades.

El Registro Nacional de Proveedores (RNP) 1.Constituye un elemento de apoyo para las entidades públicas en la toma de decisiones de adquisiciones y contrataciones. 2.Facilitará la identificación y validación de los proveedores. 3.Simplificará la presentación de documentos por parte de los proveedores.

El SEACE El Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), es el sistema electrónico que permite el intercambio de información y difusión sobre las adquisiciones y contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas. Ubicado en:

Aspectos importantes  Las Entidades están OBLIGADAS a registrar la información de TODOS LOS PROCESOS DE SELECCIÓN MAYORES A UNA (01) U.I.T.  Se reemplaza la Publicación en Diarios por la Publicación en el SEACE.  Todos los actos realizados dentro de los procesos de selección se entenderán notificados a partir del día siguiente de su publicación en el SEACE. Manuales de Usuario y Normativa en:

Proceso de Contrataciones y Adquisiciones  Moralidad  Libre Competencia  Imparcialidad  Eficiencia  Transparencia  Economía  Vigencia Tecnológica  Trato justo e igualitario Presupuesto EntidadesFines Bienes Servicios Obras Requerimientos Principios:

Tipos de Procesos de Selección  Adquirir BIENES  Ejecutar OBRAS Nacional Nacional Internacional Internacional CONCURSO PÚBLICO LICITACIÓN PÚBLICA ADJUDICACION DIRECTA Pública Selectiva ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA  Adquirir BIENES  Contratación de SERVICIO  Obras y Consultorías  Contratar SERVICIOS de toda naturaleza Incluyendo Consultorías y Arrendamientos

Año Fiscal 2005 y en Nuevos Soles (*) Artículo 11º de la Ley N° 28427, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2005 (**) Decreto Supremo Nº EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano el y artículo 2º numeral 2.3 g) del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado aprobado por Decreto Supremo Nº PCM. Topes (*) para cada Proceso de Selección de Contrataciones y Adquisiciones BIENESSERVICIOSOBRAS LICITACIÓN PÚBLICA >= 450,000 >= 1,150,000 CONCURSO PÚBLICO >= 200,000 ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA < a 450,000 > a 225,000 < de 200,000 > de 100,000 < de 1,150,000 > de 575,000 SELECTIVA <= de 225,000 >= de 45,000 <= de 100,000 >= de 20,000 <= de 575,000 >= de 115,000 MENOR CUANTÍA OBRAS < de 115,000 > de 3,300(**) BIENES Y SERVICIOS < de 45,000 > de 3,300(**) < de 20,000 > de 3,300(**)

Nuevos Mecanismos  Compras Corporativas: C.C. Obligatorias. Unidad de Compra C.C. Obligatorias. Unidad de Compra C.C. Voluntarias. Convenios C.C. Voluntarias. Convenios  Subasta Inversa: Bienes comunes o commodities. Bienes comunes o commodities. Se evalúa sólo precio. Se evalúa sólo precio.  Convenio Marco de Precios: Acta de adhesión. Acta de adhesión. Compra directa. Compra directa.

Exoneraciones  Concepto.  No es supuesto de inaplicación.  Excepcionalidad: Mecanismo extraordinario y no programable.  Nueva normativa: restricciones, control y responsabilidad.

Solución de Controversias  Durante el Proceso de Selección: Medios o recursos administrativos Apelación Apelación Revisión: en caso de L.P. y C.P. y en todo caso de denegatoria ficta Revisión: en caso de L.P. y C.P. y en todo caso de denegatoria ficta  Durante la Ejecución Contractual: Medios alternativos de resolución de conflictos Conciliación y/o Conciliación y/o Arbitraje Arbitraje

Sanciones  A Funcionarios – Entidad (proceso disciplinario) y/o Contraloría: Amonestación escrita Amonestación escrita Suspensión sin goce (de 30 a 90 días) Suspensión sin goce (de 30 a 90 días) Cese temporal (hasta 12 meses) Cese temporal (hasta 12 meses) Destitución Destitución  A contratistas, postores o proveedores – CONSUCODE: Inhabilitación temporal Inhabilitación temporal Inhabilitación definitiva Inhabilitación definitiva Económicas (ejecución de garantías) Económicas (ejecución de garantías)

Causales de Imposición de Sanción  Incumplimiento injustificado que da lugar a la resolución.  No mantener oferta o no suscribir contrato injustificadamente.  Contratar con el Estado estando impedido para ello.  Prácticas restrictivas de libre competencia.  Subcontrataciones sin autorización.  Presentar documentos falsos o información inexacta.  Participen en procesos de selección o suscriban Contratos sin inscripción en el RNP.  Suscriban contratos de ejecución o consultoría de obra, por montos mayores a su capacidad libre de contratación o en especialidad distinta, según sea el caso.  Entreguen el bien o ejecuten obra con existencia de vicios ocultos, previa sentencia judicial firma o laudo arbitral.

Gracias por su atención