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SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ

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Presentación del tema: "SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ
BAUTISTA, LEÓN & CÁRDENAS

2 REGÍMENES PRINCIPALES DE CONTRATACIÓN
Concesiones de Obras de Infraestructura y de Servicios Públicos. Contrataciones con el Estado. Subasta Pública. Privatización de Empresas Públicas.

3 CONCESIONES Normas Aplicables: D.S. Nº PCM y su Reglamento aprobado por D.S. Nº PCM . El plazo máximo para el otorgamiento en concesión es de 60 años. El otorgamiento de las concesiones puede darse a través de las siguientes modalidades: - Concesión a título oneroso. - Concesión a título gratuito. - Concesión cofinanciada por el Estado. El concesionario queda facultado, por el plazo del contrato de concesión, a realizar el cobro de tarifas, precios, peajes u otros sistemas de recuperación de las inversiones.

4 CONCESIONES El régimen de concesiones se otorga a través de dos mecanismos: La Licitación Pública Especial que procede cuando el organismo concedente determine previamente la obra a ejecutar y cuente con los estudios y proyectos requeridos. El Concurso de Proyectos Integrales procede cuando el organismo concedente no cuenta con los estudios y proyectos requeridos para la ejecución de la obra o la explotación del servicio. En este caso, las propuestas que presenten los postores contendrán las condiciones contractuales, técnicas, económicas y financieras de la obra que se pretende ejecutar o explotar así como el proyecto respectivo.

5 Revisión de Requisitos Mínimos Declaratoria de interés (1)
INICIATIVAS PRIVADAS Presentación de lP Revisión de Requisitos Mínimos Admisión a Trámite De no existir terceros interesados Adjudicación o concesión directa del proyecto al proponente Los participantes deben expresar por escrito su interés y presentar carta fianza. El Proponente tiene derecho a igualar la mejor oferta. Evaluación Declaratoria de interés (1) El proceso de una iniciativa privada es el siguiente: (1er click) La iniciativa privada en presentada ante el organismo promotor de la inversión competente. (2do click) este organismo evaluará la iniciativa (3er click) y de ser el caso, la declarará de interés. Una vez que la iniciativa ha sido declarada de interés, el proponente del proyecto tendrá 10 dias calendario para presentar una carta fianza (en base al monto del compromiso de inversión). Además, la iniciativa privada será publicada durante 90 días calendario en la web del organismo promotor, dando la oportunidad a terceros interesados de declarar su interés por el proyecto. A partir de este momento hay dos opciones: (5to click) que no se presente ningún tercero interesado en el proyecto, motivo por el cual el proponente se adjudicará de manera directa el derecho a desarrollar el proyecto de inversión. (6to click) o que se presenten terceros interesados llevando a desarrollar un concurso publico. Para participar del concurso, los terceros interesados deberán, al igual que el proponente, presentar una carta fianza y declarar su interés por escrito. Una vez desarrollado el concurso, y de no haber quedado la propuesta del proponente en primer lugar, como reconocimiento a su esfuerzo en el desarrollo del proyecto, se le dará la opción de igualar o mejorar la mejor oferta o propuesta. De tomar esta opción, dentro de 15 dias calendario de deberá realizar un desempate. De existir uno o más terceros interesados Concurso Público Publicación (90 dc) Presentación de Carta Fianza (10 dc) (1) Previa opinión del Sector correspondiente, MEF y /o Organismo Regulador, según corresponda y en los plazos previstos 5

6 LEY DE CONTRATACIONES CON EL ESTADO
Norma Aplicable: Decreto Legislativo Nº 1017 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº EF. Creación del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Creación de la Central de Compras Públicas (PERÚ COMPRAS) – Decreto Legislativo 1018.

7 EL ESTADO ES EL MAS GRANDE CONTRATANTE
0.61% 1.65% 0.73% 19.81% 9.95% En Perú, el Estado Contrata por más de 7,500 millones de Dólares. Obras: 35% Servicios: 33% Bienes 32% 0.61% 1.02% 2.08% 1.18% 0.61% 2.59% 1.04% 42.74% 1.44% Callao 4.74% 0.24% 0.89% 2.02% 0.99% 0.39% 1.37% 0.97% 2.57% 0.7% 1.53%

8 OSCE: FUNCIONES Tiene por finalidad regular y supervisar las contrataciones que realizan las entidades públicas. Desarrolla, administra y opera: El Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado - SEACE. El Registro Nacional de Proveedores – RNP Resuelve Recursos de Apelación y aplica sanciones a proveedores, a través del Tribunal. Absuelve consultas. Comunica a la Contraloría sobre irregularidades.

9 RÉGIMEN CONTRACTUAL PERUANO
Cada contratación debe estar presupuestada y financiada antes de iniciarla. Es obligatorio ingresar al SEACE la información de cada contratación. Existen mecanismos de solución de controversias . Existen mecanismo para sancionar infracciones. Se restringen las causales de exoneración. Se faculta al OSCE a aprobar Bases estandarizadas.

10 ESQUEMA CLÁSICO DE CONTRATACIÓN

11 PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
ACTOS PREPARATORIOS SELECCIÓN EJECUCIÓN CONTRACTUAL Plan Anual Institucional. Presupuesto Institucional Plan Anual de Contrataciones Determinación de necesidades Designación del Comité Especial Elaboración de las Bases. Convocatoria. Registro de participantes Consultas Observaciones Presentación de propuestas Evaluación y calificación Otorgamiento de la Buena Pro Suscripción Garantías Adelantos Adicionales y reducciones Ampliac.y prórrogas Subcontratación Intervención Econó-mica de Obra Resolución Penalidades Recepción Liquidación o conformidad

12 PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
Determinación del Plan Anual Institucional señalando sus requerimientos de bienes, servicios y obras. Se procederá a la aprobación del Presupuesto Institucional. Sobre la base del Presupuesto Institucional se aprobará el Plan Anual de Contrataciones (PAC), sujetándolo a los créditos presupuestarios. El PAC deberá contener requisitos mínimos para su ingreso al SEACE.

13 PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
El PAC es aprobado por el Titular de la Entidad dentro de los 15 días de aprobado el presupuesto y publicado en el SEACE dentro de los 5 días de haberse aprobado. No se publica en el SEACE las contrataciones con carácter secreto o por razones de orden interno. El PAC podrá ser modificado, siempre que se cuenta con asignación presupuestal.

14 VALOR REFERENCIAL El Valor Referencial se determina sobre la base del estudio de posibilidades que ofrece el mercado. Debe incluir todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, y de ser el caso, los costos laborales vigentes. En el caso de ejecución de obras, éste corresponderá al presupuesto establecido en el Expediente Técnico. En el caso de consultoría de obras deberá indicarse la condiciones competitivas del mercado, los honorarios del personal, gastos generales y utilidad.

15 VALOR REFERENCIAL En los procesos para ejecución de obras el monto máximo admisible de la propuesta económica será el 110% del valor referencial. En los procesos de ejecución y consultoría de obras, el monto mínimo admisible será el 90% del valor referencial. En los procesos de bienes y servicios, no hay montos mínimos ni máximos para la presentación de la propuesta económica.

16 BASES ADMINISTRATIVAS
Las Bases de los procesos de selección deben ser aprobadas por el Titular de la Entidad, mediante Resolución. Las Bases aprobadas podrán ser prepublicadas en el SEACE. En el caso de procesos de ejecución de obras, las Bases establecerán el requisito de calificación previa de postores, siempre que el valor referencial sea igual o mayor a US$30,000,000.

17 BASES ADMINISTRATIVAS
Las Bases deberán contener como mínimo: - Las características de los bienes, servicios u obras a contratar. - Las garantías. - Los plazos. - El cronograma. - El valor referencial. - El método de evaluación y calificación de propuestas. - La proforma del contrato.

18 GARANTÍAS Las garantías en los procesos de selección son:
- Garantía de seriedad de oferta. - Garantía de fiel cumplimiento. - Garantía por el monto diferencial. - Garantía por adelanto.

19 GARANTÍA DE SERIEDAD DE OFERTA
Tiene por finalidad garantizar la vigencia de la oferta. El postor que resulte ganador de la buena pro y el segundo lugar están obligados a mantener su vigencia hasta la suscripción del contrato. Se debe otorgar en todos los procesos de selección, con excepción de la Adjudicación de Menor Cuantía. El monto será determinado por la Entidad, y en ningún caso podrá ser menor al 1% ni mayor al 2% del valor referencial. Su vigencia no podrá ser menor a 2 meses, contados a partir del día siguiente de la presentación de la propuesta.

20 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO
Es requisito indispensable para que el postor ganador pueda suscribir el contrato. Es equivalente al 10% del monto del contrato original. Deberá ser vigente hasta la liquidación del contrato, salvo que el plazo del contrato sea mayor a un año, en cuyo caso podrá otorgarse por un año, debiendo renovarse hasta el consentimiento de la liquidación. En el caso de las MYPES podrán solicitar que se les retenga el 10% del monto original del contrato, durante la primera mitad del número total de pagos a realizarse.

21 GARANTÍA POR EL MONTO DIFERENCIAL
Se aplica cuando la propuesta económica sea inferior en más del 10% del valor referencial en los casos de servicios, y de 20% en el caso de bienes. La garantía asciende al 25% de la diferencia entre el valor referencial y la propuesta económica. Deberá estar vigente hasta la conformidad de la recepción de la prestación a cargo del contratista.

22 GARANTÍA POR ADELANTOS
El plazo mínimo de vigencia es de tres meses, debiendo ser renovada trimestralmente por el monto pendiente de amortizar. En obras, la garantía por adelantos para gastos directos no podrá exceder en su conjunto del 20% del monto del contrato original. Para el caso de materiales o insumos no podrá exceder en su conjunto del 40% del contrato original.

23 TIPO DE PROCESOS DE SELECCIÓN
Bienes Servicios Obras Licitación Pública US$127,000 US$416,000 Concurso Público US$73,000 Adj. Directa Pública US$63,600 US$37,000 US$208,000 Adj. Directa Selectica US$12,700 US$7,300 US$42,000 Adj. De Menor Cuantía US$3,600

24 NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

25 SUBASTA INVERSA Es la modalidad de selección a través de la cual se elige a un proveedor de bienes y servicios comunes, únicamente en consideración a los precios ofrecidos.

26 SUBASTA INVERSA EN CIFRAS
US$300 millones en Operaciones, a través de 4,266 subastas, generando ahorros por mejores precios en US$ 18 millones. 442 Fichas Técnicas Aprobadas 564 Fichas en Revisión Tiempo: 8 días presencial / 5 días Electrónica Modalidades: - Electrónica (a través del SEACE). Se inició a partir de febrero de 2007. - Presencial (a viva voz o con apoyo informático). Se ha iniciado en noviembre de 2005.

27 CONVENIO MARCO Modalidad de selección por la cual CONSUCODE selecciona a los proveedores con los que las entidades deberán adquirir o contratar de manera directa bienes o servicios que son ofertados a través del catálogo electrónico de convenio marco.

28 CONVENIO MARCO EN CIFRAS
Catálogo Electrónico entró en operación el 09/04/2007 233 productos (útiles de oficina) 22 Proveedores ( Lima, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Chiclayo) En 2 semanas, 34 Entidades han generado 117 órdenes de compra por un monto de 135 mil USD. Ahorros: 100 mil dólares: 66 mil dólares por mejores precios, 34 mil dólares por costos operativos Convenios en Curso: artículos de ferretería, de papelería, computadoras, impresoras, suministros de cómputo y pasajes aéreos.

29 ETAPAS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
Los procesos de selección deberán contener las siguientes etapas: Convocatoria. Registro de Participantes. Formulación y Absolución de Consultas. Formulación y Absolución de Observaciones. Integración de Bases Presentación de Propuestas. Calificación y evaluación de propuestas. Otorgamiento de la Buena Pro.

30 SEACE: TOLERANCIA CERO Y MAYOR TRANSPARENCIA
Publicación de Planes Anuales de Contratación. Convocatorias y Bases Administrativas. Absolución de consultas y observaciones. Cuadros de evaluación, resultados del proceso y adjudicación del contrato. Impugnaciones. Contrato.

31 MUCHAS GRACIAS jleon@blcfirma.com


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