ETAPAS DE LA CALIDAD POR: SAENZ PORRAS GASPAR ALFONSO 08061219 08061296 08061196 08061268.

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Transcripción de la presentación:

ETAPAS DE LA CALIDAD POR: SAENZ PORRAS GASPAR ALFONSO

TEMAS A TRATAR: 1) ETAPA RURAL -ETAPA ARTESANAL 2) ETAPA INDUSTRIAL -REVOLUCION INDUSTRIAL -ETAPA DE DETECCION -ETAPA DE PREVENCION -CALIDAD TOTAL 3) ETAPA DEL CONOCIMIENTO -INGENIERIA DE LA CALIDAD -SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Artesanal Rev. industrial DetecciónPrevenciónCalidad Total Ing. Calidad Sistema Gestión de Calidad INSTRUCCIONES: PARA COMENZAR CON LA PRESENTACION DE CADA DIAPOSITIVA DE CLICK EN LA FLECHA DESEADA, DUESPES EN LA PARTE DE ABAJO DE CLICK A LAS FECHAS ATRÁS O ADELANTE DE COLOR AZUL

1° ETAPA (ARTESANAL) INCIO: COMIENZA CON LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS FIN: CUANDO COMIENZA LA REVOLUCION INDUSTRIAL En esta etapa el trabajo es realizado por “artesanos”, personas que elaboran productos con sus manos y absorben los costos de todo el proceso. Se crean productos únicos, no hay semejanza entre ellos. La inspección de que el producto terminado este bien hecho es totalmente responsabilidad del artesano.

2°ETAPA( REV. INDUSTRIAL) INCIO: AÑOS 1900 FIN: INCIO DE LA 2° GUERRA MUNDIAL ETAPA CAUSADA POR EL NACIMIENTO DE LA MAQUINA DE COMBUSTION INTERNA Y LA MAQUINA DE VAPOR. La migración del campo a las ciudades se da en masa y eso origina la creación de las primeras fabricas. “EL TRABAJO MANUAL PASA A SER MECANIZADO Y APARECE LA PRODUCCION EN SERIE PARA SATISFACER LA GRAN DEMANDA DE BIENES” Se elabora una gran cantidad de productos totalmente iguales, el trabajo es realizado con ayuda de maquinaria y en una jornada de trabajo determinada.

HENRY FORD, gran iniciador de esta etapa, invento la línea de ensamble en movimiento con lo cual el objetivo era producir como mínimo un automóvil para cada familia en Norteamérica. Aparece el CONTROL DE CALIDAD POR INSPECCION, la inspección es realizada por el operario, esta señalaba los objetos que no se ajustaban a los estándares deseados. “La inspección en calidad consiste en examinar, medir, contrastar o ensayar las características de calidad de un producto o servicio para determinar su conformidad con los requisitos especificados. “

3° ETAPA (DETECCION) INCIO: PRINCIPIOS DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL FIN: AL TERMINAR LA GUERRA “El cliente ya no se conforma con cualquier cosa y empieza a exigir que el producto que reciba cumpla con lo que se ha especificado, esto origina el nacimiento de CONTROL DE CALIDAD O CONTROL FINAL.” La producción en masa comenzó a ser mayor, sobre todo para la elaboración de paracaídas. Como el numero de productos aumento no se empezó a tener control de las fallas, por lo cual hubo muchos reclamos por parte de los consumidores. INSPECCION DEL OPERARIO CAMBIO A SER INSPECCION POR MUESTREO, A TRAVES DE LOS GRAFICOS DE CONTROL.

INSPECCION POR MUESTREO: Se trata de averiguar, a partir de una muestra, si es aceptable o no la calidad de un lote de elementos conforme a una determinada característica. GRAFICO DE CONTROL: Carta o diagrama especialmente preparado donde se van anotando los valores sucesivos de la característica de calidad que se está controlando. Los datos se registran durante el funcionamiento del proceso de fabricación y a medida que se obtienen.

EL CONTROL DE CALIDAD son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada. A pesar de contar con el control de calidad este tendría que ser modificado ya que al detectar los errores los productos defectuosos se desechaban o se re trabajaban, ocasionando un costo añadido al producto y el incumplimiento con el tiempo de entrega

4° ETAPA(PREVENCION) Surge en la posguerra, Deming viaja a Japón donde se dan cuenta que no solo se trata de identificar y rechazar o repasar los productos defectuosos, se trata de efectuar un control en cada fase del proceso para tomar acciones correctivas y evitar que aparezcan fallas al final de todo, con esto comienza el CONTROL ESTADISTICO DEL PROCESO. “ CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO (SPC) Recopilando datos de mediciones en diferentes sitios en el proceso, se pueden detectar y corregir variaciones en el proceso que puedan afectar a la calidad del producto o servicio final, reduciendo desechos y evitando que los problemas lleguen al cliente final. Con su énfasis en la detección precoz y prevención de problemas, SPC tiene una clara ventaja frente a los métodos de calidad como inspección, que aplican recursos para detectar y corregir problemas al final del producto o servicio, cuando ya es demasiado tarde.”

5° ETAPA (CALIDAD TOTAL) TOTAL QUALITY MANAGEMENT “lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.) de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso (cero defectos en calidad), además de mejorar todos los procesos internos de forma tal de producir bienes sin defectos a la primera, implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costos, mejorar todos los procesos y procedimientos internos, la atención a clientes y proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.”

En 1960, Armand V. Feigenbaum crea este concepto, el sostenía que la calidad NO SOLO ERA RESPONSABLE DE PRODUCCION, sino que se requiera que toda la empresa trabaje en conjunto. “LA CALIDAD SE CONSTRUYE DESDE EL INICIO, NO SIGNIFICA EL MEJOR, SINO EL MEJOR SERVICIO Y PRECIO PARA EL CLIENTE Feigenbaum implanto lo que llamamos costos de calidad, que es lo que una empresa necesita invertir para brindar un producto de calidad. *Costos de prevención *Costos de reevaluación *Costos de fallas internas *Costos de fallas externas

6° ETAPA (ING DE CALIDAD) Taguchi: “Un producto debe ser manufacturado en forma eficiente y ser insensible a la variación que se da tanto dentro del proceso de producción como en manos del consumidor” DISEÑO DE PROCESOS Y PRODUCTOS ROBUSTOS

7° ETAPA (SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD) INICIO: FINALES DE LOS 80’s FIN: CONTINUA HASTA LA ACTUALIDAD La mayoría de las empresas comprenden la calidad es cada vez mas importante en nuestros días, y a pesar de que ciertas organizaciones ya existían hasta estos años comienzan a cobrar importancia, tales como la ISO Y la ASQ. “Es el conjunto de normas interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la mejora continua.”

Sociedad americana para la calidad (ASQ), conocido antes como Sociedad americana para el control de calidad (ASQC), es una comunidad global basada en el conocimiento de control de calidad de expertos, con casi miembros dedicados a la promoción y al adelanto de las herramientas de la calidad, de los principios, y de las prácticas en sus lugares de trabajo y en sus comunidades. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costos y mejorando la calidad del servicio ofrecido. Establece una norma no sólo para la Gestión de Sistemas de Calidad sino para cualquier sistema en general. La ISO 9001 está ayudando a todo tipo de organizaciones a tener éxito, a través de un incremento de la satisfacción del cliente y de la motivación del departamento.