Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de

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Transcripción de la presentación:

Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior Enero 2014

Objetivos General Específico Fortalecer la autonomía de gestión de las UPEMS para favorecer la realización de proyectos (definidos como prioritarios por las comunidades educativas) que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios educativos que prestan. Específico Propiciar la participación de las comunidades educativas bajo el liderazgo de directores para poner en marcha proyectos dirigidos a atender los retos de los planteles como:

Características de los apoyos Apoyos dirigidos a planteles interesados en desarrollar esquemas de Autonomía de Gestión Escolar mediante la participación de padres de familia, maestros y personal directivo de la escuela. Curso presencial y materiales de apoyo en línea: Fortalecer capacidades de gestión Propiciar condiciones de planeación participativa Dos modalidades de financiamiento Gastos de operación (Selección de partidas de capítulos 2000 y 3000) Equipamiento (Selección de partidas del capítulo 5000) Cuatro esquemas de apoyo federal $25,000 federación, $0 plantel $50,000 federación, al menos $12,500 por plantel $75,000 federación, al menos $25,000 plantel $100,000 federación, al menos $50,000 plantel Contrapartida del plantel: apoyos económico o en especie. Directores especificaran en oficio el valor comercial de los bienes Componente para fortalecer capacidades de autonomía de gestión del plantel

Estructura y contenidos del Proyecto de Autonomía de Gestión Para solicitar recursos del Fondo, las UPEMS deberán elaborar un Proyecto para el Avance en la Autonomía de Gestión (PAAGES) con al menos los siguientes componentes: Objetivos Identificar el (los) objetivo(s) del proyecto alineados con los retos del Fondo. Metas e indicadores de evaluación Para cada una de los objetivos deberá formularse una meta (tanto para beneficiarios directos como indirectos), lo que supone contar con los indicadores simples, claros, confiables y medibles. Descripción de las actividades Identificar con claridad conjunto de actividades a realizar para poder cumplir con los objetivos planteados. Se deberán describir: Las actividades organizadas o estructuradas de manera ordenada para su realización Los recursos en efectivo y/o en especie necesarios para su realización y el origen de los mismos.

Ejemplo llenado de formato PAAGES Objetivo Acondicionamiento y equipamiento de biblioteca Alineación con reto específico del Fondo Ampliar la disponibilidad de materiales educativos para los estudiantes y docentes Meta Beneficiarios directos: 450 estudiantes, correspondientes a la matrícula del plantel. Indicador Indicador directo: # de alumnos beneficiados por el proyecto. ¿Qué se va a hacer? ¿A qué reto específico del Fondo contribuyo? ¿A cuántos estudiantes beneficiará el PAAGES de concretarse? ¿Cómo mediré el grado de cumplimiento respecto de mi meta?

Ejemplo llenado de formato PAAGES Matriz de actividades del PAAGES No. Descripción de la actividad Clave de partida Nombre de la partida Cantidad solicitada Precio unitario Origen de los recursos 1 Compra de anaqueles 511 Muebles de oficina y estantería 3 $1,000 Plantel 2 Compra de Libros 215 Material impreso e información digital 20 $350 Federal Compra de Proyector 521 Equipos y aparatos audiovisuales $5,000 4 Compra de Pantalla para proyector $1,200 5 Compra e instalación de Sistema de aire acondicionado 564 Sistemas de aire acondicionado $6,000

Requisitos de elegibilidad y criterios de priorización Participación del director en el Programa de Actualización y Profesionalización Directiva . Plan de Mejora de Plantel registrado ante la COSDAC si se opta por esquemas de apoyo 3 y 4. Proporción que resulta de la población directamente beneficiada (identificada en las metas) con respecto a la matrícula del plantel La fecha de recepción de los proyectos registrada en el sistema de captura. Completar la solicitud en línea del apoyo (4 de febrero y 17 de marzo). Llenar y firmar el formato de acta de reunión plenaria por la mayoría simple de sus asistentes (Anexo lineamientos). Carta compromiso firmada por el director donde se manifieste que se cuentan con los recursos de contrapartida. En ejercicios fiscales posteriores serán considerados como criterios de priorización: El cumplimiento de metas en PAAGES anteriores. Desempeño operativo de la UPEMS en la gestión y comprobación de recursos.

Decisiones por mayoría simple de los presentes en la reunión plenaria Convocatoria para la Reunión Plenaria (participación de la comunidad en las decisiones) Es responsabilidad del director de la UPEMS convocar a una Reunión Plenaria de la comunidad escolar con al menos 7 días naturales de anticipación. Los directores deberán elaborar la convocatoria conforme al anexo correspondiente y publicarla en lugares visibles y concurridos. En la reunión plenaria deberán participar: En el caso planteles con una matrícula de hasta 1,000 estudiantes, al menos el 25% de los padres de familia. En el caso de planteles con matrícula superior a los 1,000 estudiantes, se requerirán al menos 250 padres de familia. El personal docente y directivo del plantel. Decisiones por mayoría simple de los presentes en la reunión plenaria

Convocatoria para la Reunión Plenaria Una vez que el proyecto haya sido instrumentado, es responsabilidad del director convocar a una reunión plenaria para rendir cuentas ante la comunidad escolar de los resultados obtenido por el PAAGES y su contribución a la atención de los retos que dieron origen a este. Se deberá presentar a la SEMS un informe final de los resultados del PAGGES analizando la metas propuestas y su alcance.

Transferencia de los recursos Subsistemas Federales Centralizados: Los recursos se transferirán directamente a las UPEMS participantes para su ejercicio. Subsistemas Coordinados: Radicación mediante afectación presupuestal de carácter no regularizable. Subsistemas Estatales, Descentralizados y Autónomos: SEMS radicará recursos a las UPEMS a través de la Secretaría de Finanzas, la Tesorería o su equivalente. Las radicaciones se harán una vez que se formalicen los convenios correspondientes. La SEMS comunicará a las UPEMS beneficiadas el monto de los recursos federales que le serán asignados. Asimismo, una vez que se hayan radicado los recursos, la Coordinación Sectorial de Planeación y Administración enviará copia de la Cuenta por Liquidar Certificada (CLC) a los planteles beneficiados para que tengan conocimiento de la transferencia de recursos y realicen los trámites para su disposición.

Ejecución y comprobación de los recursos Modalidad de gastos de operación Las UPEMS recibirán los recursos federales para adquirir bienes o servicios contemplados en partidas seleccionadas de los capítulos 2000 y 3000 siempre que se acate la normatividad. Modalidad de equipamiento Subsistemas Federales Centralizados: La Coordinación de Planeación y Administración identificará el inventario de bienes solicitados en el PAAGES y procederá a registrar una cartera de inversión por la totalidad de los mismos. Adicional a lo anterior se tramitará un oficio de liberación de inversión para que las UPEMS puedan adquirir directamente bienes del capítulo 5000 hasta por un monto de 50,000.00 (cincuenta mil pesos) más el IVA por partida específica de gasto. Subsistemas Coordinados, Estatales y Descentralizados: Podrán adquirir los bienes a través de sus direcciones generales, Secretarías de Educación o tesorerías conforme a la normatividad aplicable.

Seguimiento y control Seguimiento SEMS establecerá mecanismos mediante el análisis de evidencias.   Instancias de control y vigilancia La UPEMS será responsable del uso eficiente y transparente de los recursos. En caso de que tales recursos se utilizaran para fines distintos a los autorizados, no  se entregara la documentación comprobatoria del gasto o se detecte documentación falsa, la Subsecretaría de Educación Media Superior o las autoridades educativas locales darán vista inmediata a la instancia de control respectiva. Para efectos de documentación de las experiencias, los(as) directores(as) en todo momento deberán integrar las evidencias respectivas (hasta por 5 años) en caso de que la SEMS le solicite dicha información.

Publicación de resultados 31 de marzo de 2014 en el sitio web de la SEMS 250 millones de pesos entre 3,500 y 4,000 planteles por beneficiar