Recurso Natural Es un elemento natural que puede ser utilizado por el ser humano. Recurso Cualquier elemento susceptible de ser aprovechado en beneficio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL EN EL SECTOR TURISTICO
Advertisements

La Aproximación al Objeto de Estudio (espacios) UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO Depto. Académico San Salvador Seminario de Integración – Cátedra:
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN ARGENTINA
Elementos que componen el Sistema Turístico
COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL EN EL SECTOR TURISTICO
¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…
Construyendo el futuro
San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012
Johanna Herrera David Murillo
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
EL MERCADO TURÍSTICO EN EL PERÚ. L A O FERTA Los Recursos Turísticos Hemos señalado que los recursos turísticos son aquellos elementos capaces de motivar.
Unidad I CONCEPTUALIZACIÓN GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto de 2008.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Inventario turístico como herramienta de planificación
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Destinos turísticos del Ecuador 1.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA DE LA COMUNA BAJO ALTO, CANTÓN EL GUABO, PROVINCIA DE EL ORO.
MISIÓN Satisfacer eficientemente las necesidades del turista nacional e internacional en los segmentos de: aventura, ecoturismo,
Julio Paternina. Ángel España. Carlos Suarez. Rubén Pérez. Andrés Montiel. Leder arias. Eduardo Hernández.
Universidad Estatal a Distancia Escuela de Ciencias de la Educación Computación para Empresas Turísticas “Turismo para todos” Hazel González Jiménez Carné.
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
Alumna: Cristian de Jesús Núñez Marfil. GUERRATURISMO  1. Es la forma extrema de solución de los conflictos internacionales por la fuerza. Es una lucha.
Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.
Revolución Tecnológica y Globalización Revolución Tecnológica y Globalización.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
EL SECTOR TURÍSTICO EN CANARIAS POSIBILIDADES DE LA COMARCA DEL NORTE DE GRAN CANARIA.
Lic. Carlos Peña Gambetta. GEOGRAFÍA TURÍSTICA Pág. 3 Antena del Oriente Geografía:  La palabra Geografía fue usada por primera vez en el siglo II a.C.,
RESULTADOS CUANTITATIVOS - QUITO “ESTUDIO DE MERCADO QUE PERMITA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN QUE POTENCIE EL TURISMO INTERNO Y DOMÉSTICO.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
2 Descripción de la empresa Área específica Análisis de la situación Objetivos Solución tecnológica Beneficios Conclusiones.
TURISMO ALTERNATIVO Por: SAMUEL OSORIO ACUÑA. INTRODUCCION Para comenzar este recorrido debemos partir del significado del turismo alternativo y sus diferentes.
Nuevo procedimiento de Incapacidad Temporal. Alta satisfacción por los resultados obtenidos en la fase piloto Posibilidad de presentar un modelo clásico.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN GESTIÓN DE DESTINOS Tema 4.
PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
Conferencia Internacional en Turismo Fortaleza, Brasil, 28 y 29 de noviembre de 2011 Bloque Temático 1: El impacto económico del Turismo “Impacto del Turismo.
Conceptos fundamentales en turismo
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD.
CENTRO COMERCIAL Un lugar al cual dirigirnos, en el que podamos encontrar la atención a todas nuestras necesidades de diversión, alimentación y vestimenta.
WebQuest. INTRODUCCIÓN En esta tarea trataremos el tema de la discriminación, entendida como “una situación en la que una persona o grupo de individuos.
Caracterización introductoria a los artesanos y artesanas del cantón de Pococí. Generalidades de la producción artesanal del cantón de Pococí: fortalezas.
Relación entre filosofía y ciencia
viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03.
REFORZAMIENTO DE GUÍA UNIDAD 3 (PRIMERO MEDIO) A continuación encontrarás las respuestas correctas a algunas de las preguntas en las que, en general, hubo.
SITIO Y SITUACIÓN Ismael Lugo Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 7 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
Es una representación gráfica del significado que nos muestra cómo está organizado el conocimiento.
Turismo convencional y Turismo alternativo Integrantes: Claudia Aguirre Helene Cárcamo Ana Nicaragua Adriana López Fecha: --, de octubre del 2011.
TURISMOTURISMOTURISMOTURISMO Profesora: Indira Trejo.
Gráficas de Control por Atributos Profesor Walter López.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
INTEGRANTES: KIARA MAYUMI MELGAR FREDDY VILCA VICTOR CACERES.
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
BIOESTADÍSTICA Y ESTADÍSTICA BÁSICA CHILLÁN, SEGUNDO SEMESTRE PROF. SOC. M© KEVIN VILLEGAS.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
LA CULTURA COMO RECURSO PARA EL TURISMO Prof. Víctor Rafael Velezmoro M.
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte.
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
Miriam Guzmán L. 1 - Noviembre Conjunto de creaciones realizadas por un pueblo a lo largo de su historia. Esas creaciones lo distinguen de los.
El vino argentino es el que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca y en las.
Historia natural de la enfermedad --- Asociación Causal.
Guillermo Paniagua Widman Zapata Imara Baez. Z.E.P.D.T  Las Z.E.P.D.T. están conformadas por un destino o un conjunto de destinos considerados como atractivos.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Capacidad de Carga Establecer el número de visitantes y grado de desarrollo sin que produzcan situaciones perjudiciales para los recursos. Es la capacidad.
EL turismo. Definición. Es la actividad que realiza las personas durante su viaje y estancias en lugares distintos Evolución -Las décadas de los cincuenta.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS MACHUPICCHU.
Transcripción de la presentación:

Recurso Natural Es un elemento natural que puede ser utilizado por el ser humano. Recurso Cualquier elemento susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre.

Recursos turísticos Elementos materiales o inmateriales que están disponibles para que el hombre pueda utilizarlos, mediante un proceso de transformación, adecuación o simplemente haciéndolos accesibles, para satisfacer sus necesidades turísticas.

recursos turísticos Son la base sobre la que se desarrolla la actividad turística: Elementos propios de la naturaleza, o de la cultura, o historia e incluso equipamientos para el ocio. Ejemplos: Lagos, ríos, playas, sierras, ruinas, obras de ingeniería, fiesta regional, campo de golf, etc.

atractivo turístico Resulta de adecuar el recurso para que los turistas puedan “consumirlo”. Es el bien que dará satisfacción a las necesidades del turista. Es el elemento central de cualquier oferta turística.

Recursos Turístico + Trabajo, intervención humana = Bienes Turístico Ruina + reconstrucción + accesos + señalización + accesorios + mantenimiento = Fortaleza de Santa Teresa Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta Rocha

Atractor Aspecto de la naturaleza o de la cultura que es muy valorado por un grupo o la sociedad en su conjunto por ser único, grande, bello, majestuoso, etc. Y que por ello es capaz de atraer a esas personas para que lo aprecien y/o disfruten.

Atractivo Aspecto de la naturaleza o de la cultura que no alcanza el poder de atraccón, por no tener los atributos (único, grande, bello, majestuoso), que adornan al denominado atractor. Es fundamental definirlo en función de una determinada escala, ya que un atractivo a escala mundial puede ser atractor local.

Atractor Determinante del comportamiento de las personas en rol de turistas; Es el elemento fundamental para el desarrollo de los destinos turísticos; Tiene un poder de atracción que puede ser más o menos determinado y que se puede espacializar.

Atractor Mundial Elemento único en el mundo, del más alto nivel de interés, conocido por todos en el orbe, y que por tanto recibe turismo de todas partes del mundo.

Atractor Mundial en ROU (?)

Atractor Continental Elemento único en el continente, pero que suele existir en cada uno, por lo que no se justifica ir a otro continente para conocerlo.

A. Continental en ROU (?)

Atractor Latitudinal Hemisféricos, Elemento que puede recibir todo el año visitantes por su posición en latitud con respecto a lugares más al norte o sur por su clima.

Atractor Latitudinal De contra-estación Elemento que recibe visitantes del hemisferio opuesto, como consecuencia que su sustituto perfecto no puede ser aprovechado por el clima.

Atractor Regional Elemento que puede recibir visitantes de un radio aproximado de km. Puede ser supra o infranacional, dependiendo del país de referencia.

Atractor Nacional Elemento que tiene significado para la población del pais por tener valor simbólico con respecto a la historia y/o cultura nacional.

Atractor Local Elemento que tiene valor para la población cercana pero, por su calidad inferior, ser común o poco significativo, no amerita un desplazamiento largo.

Atractor Local o Nacional

Escalas de atracción El atractor tiene un alcance en su fuerza de atracción, que es como el alcance de un imán.mundialcontinentalLatitudinalregionalnacionallocal

Atractivo Puede ser determinante cuando se elige el destino turístico; Puede ser un atributo del propio atractor, y que lo distingue; El agrupamiento de atractivos puede hacer que el poder de atracción sumado dé como resultado un comportamiento de atractor.

Puntos de Interés Lugar, elemento, fenómeno o actividad que no es identificado como atractivo, pero que puede ser de valor para algún turista en particular. Requiere un conocimiento profundo del: - visitante, sus intereses, formación, etc. y - de nuestro espacio. Los elementos valen según quién los valora.

NaturalesPatrimonio histórico y museosFolklore y manifestaciones de la cultura tradicionalRealizaciones técnicas o artísticas contemporáneas Acontecimientos programados y manifestaciones culturales contemporáneas Categorización de Recursos y Atractivos

Clasificaci ó n de Boull ó n

Clasificaci ó n de Boullon

Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta

Jerarqu í as de OEA (Boullón)  Atractivo con rasgos excepcionales y gran significación para el mercado turístico internacional, capaz por sí solo de motivar una importante corriente de visitantes (actual o potencial);  Atractivo excepcional en un país, capaz de motivar una corriente (actual o potencial) de visitantes nacionales o extranjeros, ya sea por sí solo o en conjunto con otros atractivos contiguos;

Jerarqu í as de OEA (Boullón)  Atractivo con algún rasgo llamativo capaz de interesar a visitantes de larga distancia que hubiesen llegado a su zona por otras motivaciones turísticas, o de motivar corriente turística local.  Atractivo sin méritos suficientes para considerarlo al nivel de las jerarquías anteriores.

Inventario Es el catálogo ordenado de todos aquellos lugares, objetos, fenómenos, acontecimientos de interés turístico, de un área determinada; es la base de datos fundamental para el planeamiento y para el mejor desempeño de los actores turísticos. Los pasos para concretarlo son dos: - Registro de la información, y - Evaluación de los atractivos.

Modelo de ficha