Katsi, Talamanca: En aras de la educación. Construcción de secundaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Ministerio de Educación Nicaragua Guillermo Lopez
QUIENES SOMOS? Una organización sin fines de lucro que apoya a la comunidad en procesos de desarrollo humano - productivo fortaleciendo el desarrollo.
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “AUGUSTO SALAZAR BONDY”
FE Y ALEGRÍA GUATEMALA EDUCACIÓN TECNICA.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
La siguiente presentación fue creada en forma solidaria por un miembro de la Juventud Masculina de nuestra zona, para lo cual las fotografías utilizadas.
Tema : Donación De Órganos. Nombre Del Equipo : REVI (regalando vida)
ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 6° grado GRUPO A PROFESORA TITULAR DEL.
Faustino Ramón Emiliano
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
COLEGIO PCIAL N° 7 PROF. ARTURO GRIMAUX Reseña Histórica: La creación del colegio Pcial N° 7 nace en el año 2009, debido a una sentida necesidad social,
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Barranquila- Colombia. Who are they?
La relación escuela y comunidad
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SECRETARIA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO ESCOLAR Nº 09 ESCUELA BÁSICA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Cochabamba “Mejorando la educación mediante los proyectos educativos”
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Red de ONG Infancia y Juventud Chile Julio de 2009.
DISEÑA EL CAMBIO EN TU ESCUELA.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Prioridades de política educativa
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIÓN (TIC’s) Y DEL CORREO TRADICIONAL Dirección de Educación Secundaría.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Investigación Educativa del
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
NOMBRE DEL PROYECTO: “POR UNA SALA DE PROYECCIONES Y DRAMATIZACIONES”
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PLATAFORMA DE CENTROS REQUENA/UTIEL MAYO 2011.
La Sexta Cumbre de las Américas: Resultados e Implementación Secretaría de Cumbres de las Américas 6 de septiembre, 2012.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
La relación entre la aplicación de los planes de estudios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el quehacer de los profesores y su impacto en la consecución.
La UNESCO y la diversidad
EL SUEÑO SE CONCLUYE C.C.T 15EML0611G VILLA DE ALLENDE.
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
¿ Quiénes somos? Una alianza multisectorial con una innovadora visión de cambio nacional que busca fortalecer la calidad de la educación de los niños.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
ASPECTOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA: LA RADIO ESCOLAR “Yvytu Mita” DIRECTOR: Prof. Juan Martín Tolaba.
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

Katsi, Talamanca: En aras de la educación. Construcción de secundaria. 7 de Abril del 2009

Ubicación Geográfica Limón (70 km) Panamá

Vías de acceso a Katsi

Amubri a 40 minutos de Katsi, caminando, en época seca

Katsi (400 habitantes)

Escuela de Katsi y área para lecciones de Telesecundaria

Impacto de Telesecundaria Se da mucho la deserción colegial de las comunidades dependientes de Amubri por su lejanía y las inundaciones. De Telesecundaria a secundaria: Videos desactualizados Material descontextualizado. Se está proponiendo al MEP que escuelas indígenas sean región aparte para efectos de presupuesto. Población escolar dependiente del Colegio de Amubri, por comunidad. 2008 (Cifras aproximadas) Comunidad Estudiantes Namú Wokir 63 Boca Urén 55 Katsi 46 Dururpe 30 Alto Katsi 15 Bris Total 224 Incremento de población de Telesecundaria de Katsi Año 2007 2008 Crecimiento Estudiantes 32 85 165%

Terreno donado por Junta de Padres de la Escuela para construir 5 aulas de Telesecundaria, comedor y ampliaciones

Sistemas de construcción Se utilizó un sistema de construcción propio de la zona, sujeto a algunos cambios. La materia prima fue madera donada por las familias de la zona, especialmente con árboles que representaban una amenaza. Se necesitó de la experiencia de algunos padres de familia. Los universitarios fueron los encargados de interpretar y realizar los planos. Colocando los “muertos” Durante la primera fase

Arquitectura mixta: sugerida para las aulas de Secundaria Detalle de una de las aulas

Desarrollo del proyecto Necesidad proyectada: 5 aulas, para 30 estudiantes c/una. Capacidad: 150-160 alumnos. Sobre las Etapas: Al no poder concluir con la primera etapa en julio, la comunidad se comprometió a hacerlo, con nuestro cercano monitoreo. También en la primera etapa se hicieron algunos arreglos en la Iglesia de Katsi. Fases de construcción de secundaria y ampliacíón Etapas Construcción Etapa 1a 2 aulas Etapa 1b Etapa 2a Baños Etapa 2b 3 aulas Etapa 3 Salon Comunal

Apoyo de la comunidad Algunos padres de familia nos asesoraron en temas de construcción y el sistema de la zona. Los estudiantes tuvieron dos días libres para poder ayudar en el avance de su nuevo centro de educación. Donación de la madera. Incondicional apoyo del cuerpo docente de la zona. Colaboración por parte de El Colono. Iglesia de Katsi

Actores y ventajas del proyecto Se está ayudando a la comunidad de Katsi y otras aledañas. El efecto multiplicador es elevado Se impulsa el desarrollo integral de una región a partir de un proyecto educativo. Se le da continuidad al proceso de educación superior de estas zonas Se puede desarrollar en varias etapas La comunidad está dispuesta a ayudar Posibilidad de llevar a cabo programas de formación en valores con niños

Impacto educacional

Gracias…