Retos de las Políticas Públicas de Prevención de Trabajo Infantil Santiago de Cali, 26 de noviembre de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

Pan American Health Organization ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LOS DESAFIOS DE LA POBREZA, LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSIÓN.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
MAPEO SUDAMERICANO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ (EVCN)
CONCLUSIONES TALLER SECTOR SALUD Encuentro de Redes 25 de junio de 2009 Daniel Lefort IRD CONCLUSIONES TALLER SECTOR SALUD Encuentro de Redes 25 de junio.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Programa Mundial sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
Organización Mundial de la salud
Aplicación de la Ley 1335 de 2009 en Colombia
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
Trabajo Infantil y Pobreza: Hacia la construcción de Políticas Públicas Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Coordinación.
CCSA: UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN SINDICAL
Seminario Sub-regional Fortalecimiento de redes sindicales en materia de Protección Social en el Cono Sur Seminario Sub-regional Fortalecimiento de redes.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Sistemas de protección social inclusivos: Elementos de discusión sobre la integralidad Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica.
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
III Semana de la Inclusión Social Comentarios sobre la sostenibilidad de programas de acompañamiento a familias J. Leonardo Yánez, M.A. Senior Programme.
Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico (ERDE) Rol de la cooperación internacional en la ejecución de la ERDE Gilberto Moncada Capacidad Institucional.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
SEMINARIO EUROPEO SOBRE POBREZA INFANTIL – 24 Octubre El Paquete de Inversión Social, la Recomendación sobre Pobreza Infantil y el nuevo marco de los Fondos.
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Secretaría Técnica CIAS
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
Junio del LAS POLÍTICAS PÚBLICAS APOYAN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA.
Hacia la erradicación del Trabajo Infantil
Por un futuro sin trabajo infantil
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
El empleo de calidad en el centro de las estrategias de desarrollo Declaración de Ministros de la Conferencia Regional de Empleo del MERCOSUR Buenos Aires.
Dra. Gina Magnolia Riaño
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
FETRALCOS QUE SOMOS, DONDE ESTAMOS, COMO TRABAJAMOS.
AGENDA ESTRATEGICA NACIONAL Bogota abril 26 de 2007.
Educación pilar del desarrollo
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Santiago, 8 de noviembre de 2004
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Gobierno de Guatemala.
PANORAMA DE LAS MIGRACIONES LABORALES EN LA REGION
Mónica Torres Subdirectora Derecho de Autor, CERLALC 21 y 22 de marzo de 2013, Washington. D.C. Comisión Interamericana de Cultura (CIC) V Reunión Ordinaria.
Políticas de Seguridad Alimentaria y Compromisos de Estado: Desafíos para el Fortalecimiento de los Esfuerzos Nacionales en el Marco de la Iniciativa América.
TRABAJOSEGURO Programa Mundial sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente PROGRAMAS NACIONALES DE TRABAJO DECENTE EN AMERICA LATINA.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Cooperación Internacional para Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Nacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
TRABAJO INFANTIL EN EL SECTOR AGROPECUARIO Josip Margetic ATP Proy. Subregional para la eliminación TI en el sector del Café y la Agricultura Comercial.
La OIT y la política pública contra el TI en Colombia.
Conceptos de trabajo infantil desde la normativa internacional. San José, 24,25 de Abril del 2006 Guillermo Dema Coordinador Subregional IPEC Centroamérica.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNICEF, Agosto 2004 La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en América Latina Aspectos Jurídicos, Políticos y Conceptuales.
Trabajo Decente en las Américas: AGENDA HEMISFÉRICA
INFORME DE LA PRESIDENCIA DE LA CIM Trigésima Séptima Asamblea de Delegadas 24 y 25 de mayo Lima, Perú.
MANUAL DE FORMACION DE FORMADORES EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LA AGRICULTURA MANUAL DE FORMACION DE FORMADORES EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LA.
Transcripción de la presentación:

Retos de las Políticas Públicas de Prevención de Trabajo Infantil Santiago de Cali, 26 de noviembre de 2013

Agenda 1.Marco de actuación 2.Tendencias en las políticas públicas 3.Retos 4.Conclusiones

1. Realidades del trabajo infantil 1.En el mundo el trabajo infantil entre 2000 y 2012 bajo de 245 millones a 167 millones, es decir de 16% a 10% 2.A este ritmo, en el 2020 aún habrán 107 millones NNA trabajadores, 50 millones en peores formas 3.La agricultura en el mundo es la mayor fuente de trabajo infantil (58%) 4.América Latina pasó del 10% en 2008 a 8.8% en En la región tenemos 12.5 millones niños y niñas trabajando. 5.El mundo ha avanzado más rápidamente en la franja años que en la de 15 a 17 años. Fuente: Medir los Progresos en la lucha contra el trabajo infantil. OIT 2013

1. Marco de actuación ¿Qué es el trabajo infantil? Marco Internacional *Convención Derechos del Niño *Convenio 138 (OIT) (Edad Mínima) *Convenio 182 (OIT) (Peores formas) *Hoja de ruta La Haya * Agenda Hemisférica OIT. * Pacto Global. Marco Nacional *Ley 1098 (Art 20; ) *Estrategia Nacional

2. Tendencias de las políticas públicas Adultocentrismo. Foco en la educación - formación. Visión estato centricas. Enfoque nacional. Políticas sectoriales. Participación limitada en la formulación de la política.

3. Retos Complejidad y diferencias. Integralidad. Enfoque de protección integral. Construcción de nuevas ciudadanías Generación de oportunidades. Políticas Públicas basadas en la evidencia.

3. Retos nacionales Fortalecer estrategia nacional con énfasis territorial. Prioridad en: *Eliminación Peores Formas. Meta 2015 Enfoque familiar. Realizar acciones de Promoción: Patrón Cultural Movilización social. Articulación entidades SDH- SNBF. Promoción de trabajo seguro, decente y protegido para los jóvenes. Articulación de políticas sectoriales. Uso de las tecnologías. Mayor involucramiento del sector privado. Evaluación permanente de las políticas

4. CONCLUSIONES Compromiso del Estado, familia y la sociedad. Exigencia del mercado/ tratados de libre comercio. Capacidades y coordinación interagencial. Innovación social - Gestión de conocimiento.

GRACIAS