13 Argentina Brasil Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador Guatemala México Nicaragua Paraguay Perú Uruguay Venezuela Red ANDI América Latina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medios de comunicación y violencia contra niños, niñas y adolescentes
Advertisements

RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Obstáculos del sistema político al cumplimiento de la Ley de Cuotas
INVERSIÓN EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y PARTICIPACION.
Red latino americana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes Subregión Sur.
Red Andi América Latina 10 años con una agenda estratégica por los derechos de la niñez.
Seminario Suramericano de Seguimiento al estudio Mundial Sobre
RED LATINOAMERICANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLDESCENTES (REDNNYA) Aladino, VALDIVIEZO ALEGRIA Maribel, HERRERA Representante de REDNNYA LATINOAMERICANA.
CDIA, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Asunción Paraguay.
No dejes que nadie robe tus sueños No dejes que nadie robe tu alegría
REDLAMYC REGION SUR. Breve análisis de contexto Datos económicos Clase media creció 50 % en la última década y representa el 30 % de la población. Fuente.
RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (REDNNyAs) RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Los países hispanohablantes
Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y la Gobernabilidad Democrática III Reunión de la Comunidad de Práctica de Gobernabilidad.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
VERTIENTES DE LA POLITICA SOCIAL
“ESTRATEGIAS SINDICALES DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL Y EXTENSIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA” AVANCES FSAL.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
Situación del saneamiento ¿Cómo está la región?
Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos.
ANDI – Agencia de Noticias por los Derechos de la Niñez.
CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.
Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL Guadalajara, 31 de mayo de 2011 www. cepal.org/oig La pobreza de las mujeres desde la perspectiva.
¿Prevenimos o simulamos?
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
La Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Campaña mundial por ser niña Plan Internacional Tema de la Campaña: Las niñas tienen el poder de romper el circulo de la pobreza.
Line Bareiro Taller OIT , SINTRADOP, Comisión Nacional Tripartita
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
NO AL TRABAJO INFANTIL “Porque los niños son el futuro luchamos por su presente” DE LA COORDINADORA DE CENTRALES SINDICALES DEL CONO SUR Comisión para.
Gaby Caro Centro de Documentación Organización Panamericana de la Salud 2 de julio de 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
Reflexiones 6 diálogos de Saberes y Aprendizajes de la Convención sobre los Derechos del Niño Análisis del Cumplimiento de las Observaciones Generales.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
TUNING – AMÉRICA LATINA
CENTRO DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN JÓVENES BOLIVIA.
Reunión General RSCD 2015 RSCD CSA- Evaluación 2014 y planificación Giulia Massobrio, Area de Cooperación, CSA.
Congreso “Justicia adaptada a las niñas, niños y adolescentes”
La calidad del gasto público Ricardo Martner Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
América.
Equidad de género en el empleo /
La Infancia Cuenta en México
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Experiencia de compromiso social desde las Universidades.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
RELPE RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS 2005.
Factores asociados al aprendizaje
Presidencia de la República Secretaría Técnica de Planificación Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos Nancy Cano Paraguay United Nations.
1 International Labour Office SEGUNDO CURSO SUBREGIONAL “Políticas de migración y su gobernanza: Un enfoque basado en los derechos” La protección social.
Instituto Interamericano del Niño, la Niña y adolescentes. Programa Presupuesto 2012 Grupo de Trabajo de la CAAP Septiembre 2011.
Análisis de información de iniciativas y movimientos que conforman la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y sustentables.
Plan Estratégico del CATIE Dirección General.
Prueba de práctica #1.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD TITULARES DE DERECHOS. Ana Evelyn Jacir de Lovo Secretaría de Asuntos Jurídicos.
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.
Encuentro para el Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos destinada a la Atención Primaria de Salud Equipo de Trabajo en Argentina Programa.
Guia para la Implementación de la BVS en el Area temática de Equidad y Desarrollo Humano Habana, Cuba - CRICS V - Abril 2001 [1]
Política Educativa Agenda Educativa Líneas de trabajo del Plan de Inversión y presupuesto 2015 Primera Infancia en Paraguay Temas.
Las encuestas de hogares y su potencial para dar respuesta a las demandas de información para medir la pobreza y la desigualdad desde la óptica de género.
SALUD REPRODUCTIVA Y PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín, 18 octubre 2010.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
Niñez y Adolescencia en la Prensa Escrita Uruguaya. Monitoreo de medios. Informe de resultados 2009.
Transcripción de la presentación:

13 Argentina Brasil Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador Guatemala México Nicaragua Paraguay Perú Uruguay Venezuela Red ANDI América Latina

Voz y Vos se propone: Contribuir con los periodistas y medios para el desarrollo de una cultura periodística donde los derechos de niños, niñas y adolescentes sean prioridades. Generar plataformas que visibilicen buenas prácticas y den lugar a la voz de niños y adolescentes. Colaborar en una cobertura más calificada de temas estratégicos de la Agenda de Infancia

Principios de trabajo: Un abordaje fundamentado en Derechos Humanos Papel Central de los Medios Control Social de Políticas Públicas

3 Líneas de acción: Monitoreo y Análisis. Analizar el modo en que las noticias sobre niñez y adolescencia son construidas. Identificar las áreas que necesitan de atención. Calificación. Contribuir a la capacitación específica de periodistas y fuentes de información para un mejor abordaje periodístico de la temática de los derechos de la niñez. Movilización. Colocar los derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de atención de los medios. Difundir. Visibilizar buenas prácticas.

7 medios de circulación nacional La República El País la diaria El Observador Últimas Noticias Brecha Búsqueda

Metodología del monitoreo Clipping: lectura, selección y archivo diario de todas las noticias que aparecen publicadas en los periódicos monitoreados con mención a niñez y adolescencia. Selección de noticias: Se seleccionan todas las noticias, clasificándolas en notas y en breves en base a ficha de clasificación

Metodología del monitoreo Notas: textos con al menos 500 caracteres de extensión que tienen un mínimo de 200 de mención específica a niñez y adolescencia. Breves: los textos con extensión menor a 500 cc

Metodología del monitoreo Ficha de Clasificación: creada por ANDI Brasil y actualizada en el marco de la Red ANDI (13 países). Temas: listado de 29 temas correspondientes a los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Se identifica 1 Tema principal y Temas de Apoyo. Por su amplitud algunos temas son agrupados en categorías: Educación, Salud, Violencia.

29 Temas: Abandono, situación de calle e institucionalización Accidentes Comportamiento Consumo Cultura Deportes y Recreación Derechos de Familia Derechos y Justicia Desaparecidos Desaparecidos/Derechos Humanos Discapacidad Drogas Ejercicio de la Sexualidad Equidad/Inequidad de Genero Equidad/Inequidad de color o etnia Educación Salud Internacional América Latina Internacional Otros países Medios Medio Ambiente Migración y Desplazamiento Población Medidas Socioeducativas/Privación de libertad Pobreza y Exclusión Social Tercer Sector Trabajo Infantil Trabajo Legal del adolescente Violencia

Metodología del monitoreo Ficha de Clasificación: Sección del periódico Autor Formato de texto Piezas adicionales mención específica a sexo mención específica a edad localización geográfica términos peyorativos políticas públicas legislación participación infantil y adolescente Palabras clave

Foco en el Trabajo Infantil

6152 notas de más de 500 cc. Concentración en pocos temas 3 temas más tratados: 50% 14 temas menos tratados: 5%

Trabajo Infantil (tema principal y tema de apoyo) notas 0.8% notas 0.8% notas 1.2%

Trabajo Infantil 2009 ( tema principal) 35 de 76 notas (0.6%) Concentradas en la campaña electoral 3.4% de notas (setiembre – noviembre)

Trabajo Infantil 2009 ( tema principal) Campaña electoral Espacio propicio para la discusión de políticas públicas

Trabajo Infantil 2009 ( tema principal / campaña electoral) Mujica / Lacalle El trabajo educa Estado y Organizaciones de la sociedad Peores formas / La educacion educa

Trabajo Infantil 2009 ( temas de apoyo) Derechos y Justicia 25% Educación 20% Pobreza y Exclusión Social 14%

Trabajo Infantil 2009 ( temas de apoyo) Ausentes Deportes y Recreación Salud Accidentes

Trabajo Infantil 2009 (35 notas) Recuadros 30% 11 notas (1 / 3 )

Trabajo Infantil 2009 (35 notas) Formato Nota / artículo 34 Entrevista 0 Columna opinión 0 Editorial 0 Reportaje 1

Trabajo Infantil 2009 (35 notas) Edad Si 54% 12 a 1730% 7 a 11 20% 0 a 6 6%

Trabajo Infantil 2009 (35 notas) Género Si 10% Femenino 5% Masculino 5%

Trabajo Infantil 2009 (35 notas) Legislación Si 57% Niñez y Adolescencia 14 notas General 5 notas Convención 1 nota

Trabajo Infantil 2009 (35 notas) Enfoque geográfico Si 35% Capital 8 notas Urbano 7 notas Rural 1 nota

Trabajo Infantil 2009 (35 notas) Fuentes No Estadísticas Si 86% Sector Estatal 34 % Sociedad Civil 21% Otros 19% Ciudadanos/as 10 %

Trabajo Infantil 2009 (35 notas) Fuentes No Estadísticas Especialistas 2 notas NNA 2 notas Familia 1 nota Escuela 0 nota

Trabajo Infantil 2009 (35 notas) Fuentes Estadísticas Si 26% Sector Público 17% Sector Privado 6% Universidades 0 %