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1 International Labour Office SEGUNDO CURSO SUBREGIONAL “Políticas de migración y su gobernanza: Un enfoque basado en los derechos” La protección social.

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1 1 International Labour Office SEGUNDO CURSO SUBREGIONAL “Políticas de migración y su gobernanza: Un enfoque basado en los derechos” La protección social y las migraciones laborales: Acuerdos bilaterales y multilaterales Lima, 15 al 19 de Noviembre de 2010 Pablo Casalí Especialista en Seguridad Social Oficina de la OIT para Países Andinos casali@oit.org.pe

2 2 International Labour Office “Todos, como miembros de una sociedad, tienen derecho a la Seguridad Social” Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 22 (1948) Declaración de Filadelfia (1944): Mandato a la OIT para extender Seguridad Social Declaración OIT sobre Justicia Social para una Globalización más Justa (2008) Campaña por la Extensión de la Seguridad Social para Todos (2001)

3 3 International Labour Office AÑO 2000200120032005200620072008 Argentina63.667.1 Brasil58.360.461.362.763.8 Chile89.793.193.9 Colombia47.879.882.489.586.2 Costa Rica81.079.579.682.083.1 Ecuador28.529.327.733.634.8 México49.749.148.753.948.9 Paraguay29.933.328.634.035.0 Perú36.633.040.737.042.7 Uruguay96.996.196.596.396.5 América Latina54.5 59.260.761.460.8 Fuente: Panorama Laboral OIT (2009) Población ocupada con seguridad social social

4 4 International Labour Office Población ocupada con seguridad social 54.5TOTAL PúblicoEstab. ≤ 5 trab. Estab. ≥ 6 trab. TOTALPatronosIndepen- dientes AL 200054.571.590.432.979.828.448.821.730.8 AL 200860.876.093.740.582.735.150.728.534.9 Perú 2000 36.653.890.914.761.722.731.118.516.8 Perú 2008 42.757.284.621.563.125.231.121.621.5 Ecuador 2000 28.542.580.112.843.712.522.69.216.9 Ecuador 2008 34.848.482.715.353.020.431.414.525.4 PaísAsalariadosNo Asalariados Servicio doméstico Fuente: Panorama Laboral OIT, 2009.

5 5 International Labour Office Población ocupada con seguridad social 54.5TOTAL PúblicoEstab. ≤ 5 trab. Estab. ≥ 6 trab. TOTALPatronosIndepen- dientes AL 200054.571.590.432.979.828.448.821.730.8 AL 200860.876.093.740.582.735.150.728.534.9 Colombia 2000 47.869.795.032.079.821.549.315.831.6 Colombia 2008 86.292.399.180.095.286.387.879.982.6 Brasil 2001 58.374.288.639.283.038.370.227.835.6 Brasil 2008 63.879.094.345.185.339.567.529.438.3 PaísAsalariadosNo Asalariados Servicio doméstico Fuente: Panorama Laboral OIT, 2009.

6 6 International Labour Office Población no asalariada con seguridad social

7 7 International Labour Office Población ocupada: Brechas de cobertura PEN - SAL AÑO 2000200120032005200620072008 Chile PEN66.767.666.5 Chile SAL88.591.6 Colombia PEN34.333.4 37.338.9 Colombia SAL47.479.782.389.486.0 Perú PEN27.0 33.429.331.4 Perú SAL35.732.539.336.442.2 Uruguay PEN65.061.964.765.667.5 Uruguay SAL96.296.195.995.7 América Latina PEN50.1 49.751.051.952.8 América Latina SAL52.1 56.858.357.858.4 Fuente: Panorama Laboral OIT (2009)

8 8 International Labour Office América Latina. POBLACION OCUPADA DE 15 A 24 AÑOS DE EDAD QUE COTIZAN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR SEXO, SEGÚN PAIS: AÑOS ALREDEDOR DEL 2000, 2005 - 2009 País 200520072008 TotalHombresMujeresTotalHombresMujeresTotalHombresMujeres TOTAL32.931.635.236.134.938.037.436.239.2 Argentina 47.045.749.053.252.354.655.654.357.6 Brasil 40.539.542.143.843.444.445.744.946.9 Colombia 24.421.130.028.724.835.229.726.834.7 Costa Rica 51.750.554.057.856.959.662.061.862.5 Ecuador 13.512.515.314.712.818.017.115.819.4 El Salvador 21.318.326.923.021.226.324.522.927.5 México 30.728.734.031.829.635.431.630.134.2 Nicaragua 15.012.620.219.315.028.621.416.931.8 Panamá 29.227.432.935.033.638.038.138.038.4 Perú 3.84.13.39.7 11.711.911.4 Uruguay45.944.947.350.849.852.554.252.956.3 Fuente: OIT - SIALC en base a estimaciones de Encuestas de Hogares de los países.

9 9 International Labour Office Cobertura Efectiva en Pensiones

10 10 International Labour Office Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo 2001  Prioridades: -Deben priorizarse las políticas e iniciativas que aporten seguridad social a aquellas personas que no estén cubiertas por los sistemas vigentes; - Debe determinarse una estrategia nacional para trabajar por una seguridad social para todos. Esta debería vincularse estrechamente a la estrategia de empleo y al resto de las política sociales. Agenda Hemisférica de Trabajo Decente 2006-2015 para las Amércias  Meta de ampliación de cobertura de la protección social de 20%. Piso de Protección Social  No sólo como reacción a la crisis económica financiera global, pero sí como garantía permanente de acceso efectivo;  Enfoque de derechos.

11 11 International Labour Office 100% plena de Cobertura beneficios Cobertura debeneficios Cobertura intermedia de beneficios Cobertura básica de beneficios Empleados públicosinformaless. privado Cuenta propiaTrab. RuralesTrab. Domesticos Cobertura según grupo de población Dimensiones en las estrategias de extensión de la cobertura

12 12 International Labour Office Promoción de las NIT Países Andinos, ratificación Convenios OIT País / Convenio 81102118121128130155157 Bolivia19731977 NO Colombia1967NO Ecuador1975197419701978 NO Perú19601961NO Venezuela19671982 198319821984NO Convenio Nº 118 sobre igualdad de trato de nacionales y extranjeros; Convenio Nº 121 sobre prestaciones en caso de AT y EP Convenio Nº 128 sobre prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes Convenio Nº 130 sobre prestaciones médicas y prestaciones monetarias por enfermedad Convenio N° 157 sobre la conservación de derechos de seguridad social

13 13 International Labour Office OBJETIVOS  Proteger los derechos de los ciudadanos;  Facilita la libertad de los ciudadanos para elegir el lugar de trabajo. CAUSAS  Globalización económica;  Circulación de bienes y servicios;  Circulación de personas (migraciones trabajadores profesionales en el extranjero);  Procesos de integración regional;  Empresas transnacionales. Importancia de los Convenios

14 14 International Labour Office Marco Conceptual  Los convenios internacionales son instrumentos -normas internacionales- que regulan derechos con el objeto de brindar prestaciones de seguridad social. Estos convenios pueden ser bilaterales o multilaterales.  Pretenden minimizar las inequidades producto de las múltiples afiliaciones mediante reglas de coordinación para lograr un funcionamiento armónico.  Hay tres tipos de relaciones para su clasificación no excluyentes existiendo zonas difusas: 1. COORDINACIÓN; 2. ARMONIZACIÓN.

15 15 International Labour Office Portabilidad  Se entiende por portabilidad la posibilidad de adquirir y mantener derechos previsionales en caso de movilidad laboral.  Portabilidad de fondos o transferibilidad refieren a una de las formas específicas de lograr la portabilidad, mediante la transferencia de capitales que representen los derechos de pensión adquiridos desde un régimen previsional y/o de seguridad social a otro.

16 16 International Labour Office Antecedentes  Convenios sobre Seguridad Social aprobados por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en particular: (a) Convenio sobre normas mínimas, C102; (b) Convenio sobre igualdad de trato de nacionales y extranjeros, C118; (c) Convenio sobre la conservación de derechos de seguridad social, C157.  Código Europeo de Seguridad Social (1964);  Código Iberoamericano de Seguridad Social (1995);  Convenios Multilaterales: (a) Reglamento de la Unión Europea; (b) Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, Quito (1978); (c) Convenio MERCOSUR; (d) Decisión Comunidad Andina.

17 17 International Labour Office  El principio de igualdad de trato entre nacionales y no nacionales;  La necesidad de determinar la legislación aplicable;  La conservación de derechos adquiridos o en curso de adquisición;  Asistencia recíproca;  Aplicación del tratamiento más favorable;  La posibilidad de efectuar el pago de las prestaciones en un territorio extranjero. Principios básicos

18 18 International Labour Office Totalización  Es un procedimiento establecido en los Convenios Internacionales de Seguridad Social que permite el cómputo recíproco de los períodos de cotización o servicios con aportes prestados por un trabajador y amparados por la legislación de cada uno de los Estados Contratantes, con la finalidad última de acceder a las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia previstas por cada Estado.

19 19 International Labour Office ¡Muchas gracias!


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