TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior, conocer las bases conceptuales de la enseñanza-aprendizaje en línea, como la construcción de conocimientos, la construcción colectiva, la andragogía y la dinámica de grupos virtuales
ACLARANDO TÉRMINOS ¿Qué es formación en línea? E ducación a distancia y formación en línea ¿ Cuál es el aula? ¿ Cómo se desarrollan las clases?
1- Construcción de conocimientos el cerebro y el registro de informaciones l o que sabemos está organizado en esquemas mentales lo que aprendemos lo incorporamos a nuestros esquemas mentales
necesitamos darle un significado a lo que aprendemos y encontrar su relación con los conocimientos previos por eso cuando aprendemos estamos activos, buscando la relación entre lo que sabemos y lo que estamos aprendiendo
2- Aprendizaje colaborativo y cooperativo Aprendizaje colaborativo: se construyen conocimientos con más eficacia cuando se comparte con alguien comunicar las ideas requiere un esfuerzo de procesamiento de éstas comunicando se transforma la información en conocimiento (esfuerzo por entender y aprender del otro) las personas construyen juntas los conocimientos
Aprendizaje colaborativo -colaborar comunicar -expresarse ser comprensible -ser comprensible procesar, ordenar -comprender otros esfuerzo -comparar análisis -desechar, modificar profundizar análisis -expresar ideas síntesis reelaboradas
2- Aprendizaje colaboratiavo y cooperativo Aprendizaje cooperativo desarrollo de la cultura de la democracia y la cooperación además de los contenidos se debe aprender a trabajar en equipo busca la mayor participación simultánea de las personas las personas hacen tareas en colaboración importancia de los modelos o estructuras grupales
3- Construcción colectiva de los conocimientos ! Uargae,%&/ csidafn °°°° !
3- Construcción colectiva de los conocimientos Se asimila lo que el grupo ha elaborado Se comparten los conocimientos y se analizan Conocimiento disperso entre las personas
3- Construcción colectiva de conocimientos DOCENTE: no transmisor de información facilitador del aprendizaje administrador del ambiente de aprendizaje INFORMACIÓN: como base para provocar el proceso es re-eleborada y ampliada por el grupo sirve para crear una comunidad de aprendizaje
4- Andragogía pedagogía versus andragogía motivaciones del adulto para el aprendizaje (necesidad interna y exigencias externas) resistencia a ser enseñado/a y al cambio
4- Andragogía Participación en la definición de objetivos y estrategias para lograrlos Temas de valor inmediato en el trabajo o la vida cotidiana Aprender mediante la experiencia Tener opciones para elegir Aprender mediante la resolución de problemas
4- Andragogía Diferenciar entre prejuicios y opiniones fundadas Comprender cómo utilizar las experiencias de los demás Ser consciente de la resistencia al cambio Como relativizar las propias opiniones Cuándo cambiar de opinión Cómo expresar que no se entiende algo
5- Formación en línea versus instrucción en línea Instrucción en línea Material autoexplicativo Apoyo eventual o sin él Útil para adquirir una habilidad en corto tiempo Materiales de alto costo Formación en línea Material informativo básico Discusión y análisis de la información Apoyo de la tutoría Los resultados se preservan en el tiempo Material de bajo costo
6- Dinámica de grupos virtuales procedimientosproceso proyecto
6- Dinámica de grupos virtuales PROYECTO: los objetivos y contenidos del curso PROCEDIMIENTOS: recursos, métodos y técnicas para realizar el aprendizaje PROCESO: red de relaciones para entender y desarrollar el proyecto y los procedimientos
6- Dinámica de grupos virtuales EL PROCESO O DISPOSITIVO DE GRUPO Único elemento del grupo que no está presente desde el principio Se construye durante el curso Es lo que hace que el programa no sea letra muerta Es lo que hace a un grupo trabajar Se desarrolla mediante etapas Estando en línea se desarrolla más lentamente que en forma presencial Hay mayor dependencia del tutor
6- Dinámica de grupos virtuales 1. Acceso e información 2. Estilo de comunicación 3. Individuación 4. Intercambio 5. Dispositivo grupal
6- Dinámica de grupos virtuales LIDERAZGO Grupos virtuales más democráticos Tendencia a que la mitad del grupo cumpla papel de líder Varios liderazgos simultáneos Mayor cantidad de líderes conforme pasa el tiempo