TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DE LA ENSEÑANA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Advertisements

Avancemos en matemática
CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Construir una red internacional de innovación tecnológica a través de una estrategia de proximidad Andreia Moreira de Jesus |
Misión, Visión y Valores de la JCI
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
A.E.D. Tema 0-2. Algorítmica Programa de teoría Parte I. Estructuras de Datos. 1. Abstracciones y especificaciones. 2. Conjuntos y diccionarios. 3. Representación.
Adopción de definiciones Investigadores III Reunión de Coordinación Regional de la Red ScienTI agosto Buenos Aires, Argentina.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Legislación de la Construcción
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Karol Fierro Marzo Es la herramienta web 2.0 más evolucionada, facilita la creación colaborativa de páginas en Internet, mediante sencillo lenguaje.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
METODOLOGIA DOCENTE: ¿CÓMO PLANIFICAR UN PROCESO FORMATIVO (CURSO)?
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Orientaciones para la Elaboración de Guías de Aprendizaje
El constructivismo Richards - Facultad de Ciencias - Informática.
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
Introducción a la Tecnología Educativa
Día 1 La Web 2.0 en el Aula y en la Educación en Línea.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Bello: Calle 52 # , Teléfonos: Caldas: Calle 130 sur # , P.B.X: Envigado: Carrera 42 # 35 sur – 24, P.B.X
Clase de Administración
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS
Retos para una formación innovadora: La figura del Profesor Interno 1 Ponente: Marta Machicot.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
PRESENTACION PLAN INTEGRAL DE MEJORAS DE PROCESO, EXPANSION Y TRANSFORMACION
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Programa de neuropotenciación academica
“El grupo humano, la sociedad, la cultura y la salud”
Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Edición de contenidos audiovisuales.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior, conocer las bases conceptuales de la enseñanza-aprendizaje en línea, como la construcción de conocimientos, la construcción colectiva, la andragogía y la dinámica de grupos virtuales

ACLARANDO TÉRMINOS ¿Qué es formación en línea? E ducación a distancia y formación en línea ¿ Cuál es el aula? ¿ Cómo se desarrollan las clases?

1- Construcción de conocimientos el cerebro y el registro de informaciones l o que sabemos está organizado en esquemas mentales lo que aprendemos lo incorporamos a nuestros esquemas mentales

necesitamos darle un significado a lo que aprendemos y encontrar su relación con los conocimientos previos por eso cuando aprendemos estamos activos, buscando la relación entre lo que sabemos y lo que estamos aprendiendo

2- Aprendizaje colaborativo y cooperativo Aprendizaje colaborativo: se construyen conocimientos con más eficacia cuando se comparte con alguien comunicar las ideas requiere un esfuerzo de procesamiento de éstas comunicando se transforma la información en conocimiento (esfuerzo por entender y aprender del otro) las personas construyen juntas los conocimientos

Aprendizaje colaborativo -colaborar comunicar -expresarse ser comprensible -ser comprensible procesar, ordenar -comprender otros esfuerzo -comparar análisis -desechar, modificar profundizar análisis -expresar ideas síntesis reelaboradas

2- Aprendizaje colaboratiavo y cooperativo Aprendizaje cooperativo desarrollo de la cultura de la democracia y la cooperación además de los contenidos se debe aprender a trabajar en equipo busca la mayor participación simultánea de las personas las personas hacen tareas en colaboración importancia de los modelos o estructuras grupales

3- Construcción colectiva de los conocimientos ! Uargae,%&/ csidafn °°°° !

3- Construcción colectiva de los conocimientos Se asimila lo que el grupo ha elaborado Se comparten los conocimientos y se analizan Conocimiento disperso entre las personas

3- Construcción colectiva de conocimientos DOCENTE: no transmisor de información facilitador del aprendizaje administrador del ambiente de aprendizaje INFORMACIÓN: como base para provocar el proceso es re-eleborada y ampliada por el grupo sirve para crear una comunidad de aprendizaje

4- Andragogía pedagogía versus andragogía motivaciones del adulto para el aprendizaje (necesidad interna y exigencias externas) resistencia a ser enseñado/a y al cambio

4- Andragogía Participación en la definición de objetivos y estrategias para lograrlos Temas de valor inmediato en el trabajo o la vida cotidiana Aprender mediante la experiencia Tener opciones para elegir Aprender mediante la resolución de problemas

4- Andragogía Diferenciar entre prejuicios y opiniones fundadas Comprender cómo utilizar las experiencias de los demás Ser consciente de la resistencia al cambio Como relativizar las propias opiniones Cuándo cambiar de opinión Cómo expresar que no se entiende algo

5- Formación en línea versus instrucción en línea Instrucción en línea Material autoexplicativo Apoyo eventual o sin él Útil para adquirir una habilidad en corto tiempo Materiales de alto costo Formación en línea Material informativo básico Discusión y análisis de la información Apoyo de la tutoría Los resultados se preservan en el tiempo Material de bajo costo

6- Dinámica de grupos virtuales procedimientosproceso proyecto

6- Dinámica de grupos virtuales PROYECTO: los objetivos y contenidos del curso PROCEDIMIENTOS: recursos, métodos y técnicas para realizar el aprendizaje PROCESO: red de relaciones para entender y desarrollar el proyecto y los procedimientos

6- Dinámica de grupos virtuales EL PROCESO O DISPOSITIVO DE GRUPO Único elemento del grupo que no está presente desde el principio Se construye durante el curso Es lo que hace que el programa no sea letra muerta Es lo que hace a un grupo trabajar Se desarrolla mediante etapas Estando en línea se desarrolla más lentamente que en forma presencial Hay mayor dependencia del tutor

6- Dinámica de grupos virtuales 1. Acceso e información 2. Estilo de comunicación 3. Individuación 4. Intercambio 5. Dispositivo grupal

6- Dinámica de grupos virtuales LIDERAZGO Grupos virtuales más democráticos Tendencia a que la mitad del grupo cumpla papel de líder Varios liderazgos simultáneos Mayor cantidad de líderes conforme pasa el tiempo