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El constructivismo Richards - Facultad de Ciencias - Informática.

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Presentación del tema: "El constructivismo Richards - Facultad de Ciencias - Informática."— Transcripción de la presentación:

1 El constructivismo Richards - Facultad de Ciencias - Informática

2 Richards - Facultad de Ciencias - Informatica

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5 EL CONSTRUCTI VISMO Es la construcción que el individuo hace por si solo, mediante la interacción con diferentes materiales que se le brinden, los cuales deben ser agradables, interesantes y que provoquen la manipulación, experimentación, etc. y con ello la propia construcción del conocimiento. Richards - Facultad de Ciencias - Informatica

6 Se basa en tres ideas fundamentales: 1. El alumno es responsable de su propio aprendizaje. 2. La actividad mental constructiva del alumno se debe aplicar a contenidos que posean un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción social. 3. El facilitador o guía no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva y diversa; el facilitador a de intentar, además, orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales. Richards - Facultad de Ciencias - Informatica

7 EL APRENDIZAJE SEGÚN EL CONSTRUCTIVISMO El aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias. Jean Piaget y David Ausubel, plantearon que el ambiente tiene una importancia fundamental en este proceso. El constructivismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento. Richards - Facultad de Ciencias - Informatica

8 La formalización de la teoría del constructivismo se atribuye generalmente a Jean Piaget. Piaget sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos de alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente. La acomodación es el proceso de reenmarcar su representación mental del mundo externo para adaptar nuevas experiencias. La acomodación se puede entender como el mecanismo por el cual el incidente conduce a aprender. Richards - Facultad de Ciencias - Informatica

9 Asimilación Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motriz o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebe que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-). Richards - Facultad de Ciencias - Informatica

10 Acomodación Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebe deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión). Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir). dialécticamentehomeostasisdialécticamentehomeostasis Richards - Facultad de Ciencias - Informatica

11 EL CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO Lo que plantea el constructivismo pedagógico es que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno que logra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona. Richards - Facultad de Ciencias - Informatica

12 LA ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA Considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, aun en el caso de que el educador acuda a una exposición magistral, pues está no puede ser significativa si sus conceptos no encajan ni se ensartan en los conceptos previos de los alumnos. Richards - Facultad de Ciencias - Informatica

13 LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO: HACIA UN MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN CONSTRUCTIVISMO Y ESCUELA Richards - Facultad de Ciencias - Informatica

14 La personalidad del profesor como elemento esencial de la eficacia docente: la imagen tradicional de la enseñanza Los profesores deben poseer unas determinadas cualidades personales y un conocimiento idóneo del conocimiento de la materia; conocimiento que deberá transferir verbalmente a sus alumnos y que estos aprenderán si poseen capacidad y voluntad para ello (Porlán, 1988b). Los profesores deben poseer unas determinadas cualidades personales y un conocimiento idóneo del conocimiento de la materia; conocimiento que deberá transferir verbalmente a sus alumnos y que estos aprenderán si poseen capacidad y voluntad para ello (Porlán, 1988b). Richards - Facultad de Ciencias - Informatica

15 Según Lowyck (1983, 1986) esta concepción presupone que la conducta de las personas es el resultado exclusivo de su personalidad. Por lo tanto, los investigadores pensaron que si se llegaba a identificar en la práctica los tipos de personalidades que conseguían un buen rendimiento académico de los alumnos (excepción hecha de los pocos dotados intelectualmente), se estaría en condiciones de seleccionar y formar adecuadamente a los futuros profesores. Según Lowyck (1983, 1986) esta concepción presupone que la conducta de las personas es el resultado exclusivo de su personalidad. Por lo tanto, los investigadores pensaron que si se llegaba a identificar en la práctica los tipos de personalidades que conseguían un buen rendimiento académico de los alumnos (excepción hecha de los pocos dotados intelectualmente), se estaría en condiciones de seleccionar y formar adecuadamente a los futuros profesores. Lowyck cita una revisión de unos 1800 estudios como los descritos, realizada en 1963, por Getzels y Jackson, llegando a la conclusión de que no ofrecían resultados relevantes que confirman la suposición teórica inicial. Lowyck cita una revisión de unos 1800 estudios como los descritos, realizada en 1963, por Getzels y Jackson, llegando a la conclusión de que no ofrecían resultados relevantes que confirman la suposición teórica inicial. Richards - Facultad de Ciencias - Informatica

16 El pensamiento del alumno como proceso generador de significados: una concepción constructivista del aprendizaje escolar Como señala Clark (1985), los estudiantes han sido vistos tradicionalmente como agentes pasivos que acumulan información y cuyo aprendizaje depende exclusivamente de la actividad del profesor. Como señala Clark (1985), los estudiantes han sido vistos tradicionalmente como agentes pasivos que acumulan información y cuyo aprendizaje depende exclusivamente de la actividad del profesor. Sin embargo, al igual que los profesores, los estudiantes empiezan a ser reconocidos como transformadores activos del conocimiento y como constructores de esquemas conceptuales alternativos. Sin embargo, al igual que los profesores, los estudiantes empiezan a ser reconocidos como transformadores activos del conocimiento y como constructores de esquemas conceptuales alternativos. Richards - Facultad de Ciencias - Informatica


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