ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
Advertisements

UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Relativismo y Educación de Negocios: preguntas y dilemas
Aprender a estar bien Aprender a ser
Aprendizaje Servicio Características Pedagogía Ignaciana.
Licenciatura en Administración Comisión Académica de Diseño Curricular
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Derecho y Management del Deporte FIFA – CIES. Sexta Edición Diciembre 2009 M. Teresita Axmann – Evangelina Tosello – Laura Macchiotti Una nueva oportunidad:
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Colombia Convierte en hechos tu Derecho a la Salud…¡Infórmate! Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Programa Geografía de Tabasco
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECONOMÍA CENTRADA EN LA VIDA Breves apuntes acerca del problema de la democratización del bienestar y el aporte a ese proceso.
Curiculum y procesos didácticos Dra. Ma. Concepción Barrón Tirado
Incidencia política Ciudadanía, poder y construcción del poder local Facilitador: Rafael Goto Silva.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Gobernabilidad Democrática y Sociedad Civil en Venezuela: Nuevos marcos de actuación y agendas para la concertación social. Resultados.
* UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultades de Artes, Educación, Derecho y Ciencias Políticas Instituto de Estudios Políticos Equipo de trabajo Especialización.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Legislación de la Construcción
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN EL MINISTERIO DE LA IGLESIA.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Rasgos de nuestra identidad
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Plan de trabajo en el aula Año 2013
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Introducción a la Tecnología Educativa
Día 1 La Web 2.0 en el Aula y en la Educación en Línea.
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE.
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Bello: Calle 52 # , Teléfonos: Caldas: Calle 130 sur # , P.B.X: Envigado: Carrera 42 # 35 sur – 24, P.B.X
Dirección de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos EPDH 1.
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Propósito del estudio de la formación cívica y ética en la educación secundaria.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA. A) EL RELATIVISMO, grupo de metodologías que promueven en los alumnos la capacidad para analizar sus valores y asumir la responsabilidad de sus actos, lo cual los llevará a la autonomía. B) VIVENCIAL, tienen un peso importante las experiencias que tienen lugar en la convivencia diaria, la organización de la escuela, espacios de participación, ejercicio de autoridad, aplicación de normas, ambiente escolar, relaciones interpersonales; se considera que en todos estos ámbitos se expresan valores (cierta presencia de estos enfoques se dan en civismo y el programa de F. C. y E. de 1999). C) REFLEXIVO-DIALOGICO, brinda especial atención al desarrollo evolutivo de la moralidad de los educandos, atiende también la capacidad racional de los alumnos para elegir entre diferentes opciones valorales, se da la discusión de dilemas morales en situaciones en que dos o mas valores entran en conflicto. el dialogo representa una forma de reflexión para resolver conflictos o diferencias

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACION CIVICA Y ETICA DE 2006 PLANTEA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS. LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS TIENEN COMO REFERENCIA TRES EJES FORMATIVOS. FORMACION ETICA, FORMACION PARA LA VIDA, FORMACION CIUDADANA. LOS PROGRAMAS RECUPERAN EL ANALISIS, LA REFLEXION Y EL DIALOGO EN TORNO DE LAS VIVENCIAS DE LOS ADOLESCENTES. AL FINAL DE CADA CURSO SE PROMUEVEN PROYECTOS DE TRABAJO PARA FACILITAR LA INTEGRACION DE LOS CONTENIDOS. LOS PROGRAMAS TOMAN EN CUENTA EL TRABAJO DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS EN OTRAS ASIGNATURAS. EN ESTA ASIGNATURA SE BUSCA CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES.

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco filosófico constitucional. La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad. La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo. El trabajo didáctico diseñado para favorecer aprendizajes para la vida. El fortalecimiento de una cultura de la prevención. El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.

COMPETENCIA Implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades actitudes y valores. Plan de Estudios 2006. Educación Básica. Secundaria, p.11

Conocimiento y cuidado de sí mismo. COMPETENCIAS RELATIVAS AL DESENVOLVIMIENTO PERSONAL, ÉTICO Y CIUDADANO DE LOS ESTUDIANTES. Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. Respeto y valoración de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la Nación y a la humanidad. Manejo y resolución de conflictos. Participación social y política. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia.

AL CONCLUIR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, SE PRENTENDE QUE LOS ALUMNOS…. Conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que la humanidad y la nación mexicana ha creado a lo largo de su historia. Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalezcan su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal. Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, historia, intereses, potencialidades y capacidades se reconozcan como personas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona. Tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y bienestar afectivo, y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades en el futuro en el corto, mediano y largo plazos. Sean capaces de valorar a México como un país multicultural, identificar los rasgos que comparten con otras personas y grupos y, reconocer el respeto a las diferencias y a la pluralidad como principios fundamentales para una convivencia democrática en sociedades multiculturales.

ESTRATEGIAS Y TECNICAS CON LAS CUALES SE PUEDEN TRABAJAR EN FORMACION CIVICA Y ETICA. MAPAS CONCEPTUALES. DIAGRAMAS DE V O DE GOWIN. HISTORIETAS SOBRE TEMAS DIVERSOS: EJEMPLO, VALORES. PERIODICOS CON TEMATICAS DE FORMACION CIVICA. METODO DE CASOS. CUADROS DE DOBLE ENTRADA. DIAGRAMAS DE ESPINA O DE PESCADO. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ENSAYOS. METODO DE PROYECTOS. DIARIOS. PROPUESTAS DE SOLUCION DE PROBLEMAS. TECNICA DEL DEBATE. DISCUSION GUIADA. TECNICA DE EXPOSICION. PORTAFOLIOS. RUBRICAS O MATRICES DE VALORACION.

ESTRATEGIAS ESPECIFICAS PARA EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL: MANEJO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS. LAS TRES E. DE KEVIN RYAN. DILEMAS MORALES. DIAGNOSTICO DE SITUACIONES. ESTRATEGIAS DE AUTOCONOCIMIENTO Y EXPRESION. CLARIFICACION DE VALORES (FRASES INACABADAS, PREGUNTAS CLARIFICADORAS). ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS AUTORREGULADORAS. AUTORREGULACION Y AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA . CON APOYO DEL DOCENTE: AUTOOBSERVACION, AUTODETERMINACION DE OBJETIVOS, AUTORREFUERZO- CONTRATOS DE CONTINGENCIA Y AUTOCONTRATOS-.

CENTRADAS EN EL ALUMNO: SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, TECNICAS DE AUTOCONTROL, AUTORREGULACION DEL ESTRÉS Y DE LA TENSION, TECNICAS DE AUTOVERBALIZACION Y DE VERBALIZACION. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA SOCIAL Y DE LA EMPATIA . TECNICA DEL ROLE-PLAYING. ROLE-MODEL. ESTRATEGIAS PARA EL ANALISIS Y LA COMPRENSION CRITICA DE TEMAS MORALMENTE RELEVANTES. COMPRENSION CRITICA. CONSTRUCCION CONCEPTUAL.