Implementación del SCN 2008 en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente en el SCN 2008.

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Transcripción de la presentación:

Implementación del SCN 2008 en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente en el SCN 2008

2 Resumen de la presentación Grupo de trabajo en cuentas nacionales en SIFMI Nuevo concepto de actividad financiera Nuevas definiciones SCN 2008 Instrumentos financieros Subsectores Asignación de usuarios Nueva definición de tasa de referencia Préstamos en mora Impuestos y subvenciones vinculados a los SIFMI AA

3 Grupo de Trabajo en Cuentas Nacionales SIFMI Fue creado por la CEPAL 1 para contribuir con la implementación en la región de las recomendaciones del SCN 2008 Es coordinado por el Banco Central del Uruguay 2 Será divulgado un documento de trabajo “SIFMI en el SCN 2008” conteniendo los antecedentes, las experiencias nacionales y las recomendaciones Esta presentación resume algunos aspectos tratados en dicho documento 1/ -o- 2/ Lourdes Erro y Gabriela Miraballes

4 Nuevo concepto de actividad financiera SCN 1993: “es la actividad productiva en la que una unidad institucional contrae pasivos por cuenta propia, con el fin de adquirir activos financieros” (4.78) SCN 2008: “consiste en la gestión de riesgos financieros y la transformación de liquidez, actividades a partir de las cuales una unidad institucional contrae pasivos financieros con el propósito principal de adquirir activos financieros” (6.158)

5 Nuevas definiciones SCN 2008 Intereses bancarios: los intereses pagados por (o cobrados por) las instituciones financieras (6.164) Intereses SCN: los intereses calculados a partir de una tasa de referencia “r”, resultan de multiplicar “r” por el nivel de préstamos o depósitos (6.164) Tasa de referencia: es la tasa que se ubica entre las tasas de interés bancaria de los depósitos y de los préstamos (6.166)

6 Nueva definición de SIFMI SCN 1993: intereses por cobrar (excluidos los proveniente de la inversión de fondos propios) menos intereses por pagar SCN 2008: diferencia entre la tasa pagada por los prestatarios a los bancos y la tasa de referencia más la diferencia entre la tasa de referencia y el precio real pagado a los depositantes (6.163)

7 Fórmula de SIFMI SCN 2008 SIFMI = (rP – r) P + (r – rD) D rP:Tasa de interés sobre préstamos r:Tasa de referencia P:Stock de préstamos rD:Tasa de interés sobre depósitos D:Stock de depósitos

8 Instrumentos financieros Fondos propios: SCN 1993: se excluyen en forma explícita porque no son parte de la intermediación financiera no se consideran dentro de las fronteras de la producción

9 Instrumentos financieros Fondos propios: SCN 2008: se incluyen porque son parte de la gestión de riesgos financieros y la transformación de la liquidez se consideran dentro de las fronteras de la producción restricción: –si y sólo si los “préstamos y depósitos son suministrados por o depositados en instituciones financieras” (6.165) –ejemplo: los prestamistas de dinero con “cuentas lo suficientemente detalladas como para ser tratado como una cuasi- sociedad” y las filiales financieras del comercio (6.165) recomendación práctica: –Incluir al menos aquéllas unidades sujetas a algún tipo de regulación y que por tanto brindan información

10 Instrumentos financieros Valores distintos de acciones / títulos de deuda: SCN 1993: no hay mención explícita EUROSTAT y ABS – Australia los excluyen: –Las sociedades financieras no controlan la tasa de interés que rinden estos activos, que es la misma que obtiene cualquier tenedor –Tampoco controlan las tasas sobre los títulos emitidos por ellas mismas ya que están condicionados por las características de valores similares SCN 2008: se excluyen

11 Instrumentos financieros Posiciones interbancarias: SCN 1993: no hay mención explícita SCN 2008: se incluyen como una nueva categoría no se toman en cuenta para calcular los SIFMI ya que en el agregado se compensan

12 Subsectores SCN 1993 S121. Banco central S122. Otras sociedades de depósitos S123. Otros intermediarios financieros excepto sociedades de seguros y pensiones S124. Auxiliares financieros S125. Sociedades de seguros y cajas de pensiones SCN 2008 S121. Banco central S122. Sociedades de depósitos excepto el banco central S123. Fondos del mercado monetario S124. Fondos de inversión distintos de los del mercado monetario S125. Otros intermediarios financieros excepto sociedades de seguros y pensiones S126. Auxiliares financieros S127. Instituciones financieras cautivas y prestamistas de dinero S128. Sociedades de seguros S129. Fondos de pensiones

13 Asignación a usuarios SCN 1993: Industria ficticia Usuarios efectivos Mediante indicadores (proporción de activos financieros y pasivos) (6.129) Mediante la tasa de referencia SCN 2008: Usuarios efectivos Mediante la tasa de referencia

14 Asignación a usuarios Sector institucional Hogares: Las operaciones de Hogares incluyen gastos de consumo intermedio (empresas no constituidas en sociedad) y gastos de consumo final Recomendaciones: Identificar el destino del préstamo de acuerdo a la información disponible Préstamos hipotecarios: consumo intermedio de la industria servicios de vivienda Depósitos: es difícil identificar al depositante, se puede asociar a gasto del consumo final

15 Asignación a usuarios Resto del mundo: Préstamos y depósitos con no residentes Principio contable de simetría: Garantiza la coherencia, comparabilidad y utilidad analítica de las cuentas internacionales (3.122, BPM6) Intervienen diferentes monedas: Aplicar tasas de referencia separadas para cada moneda Tomar la tasa del mercado nacional de la moneda en cuestión (3.130, BPM6), sin embargo puede que dicha tasa no sea la adecuada (por ejemplo no incorpora el riesgo país) Recomendación: Acordar criterios de medición entre los países involucrados. En el MERCOSUR se acordó adoptar la estimación del país exportador

16 Asignación a usuarios Distribución en el consumo intermedio de las industrias, alternativas: Utilizar información del sistema financiero: Deudores, préstamos por actividad económica, balances detallados e información transaccional Utilizar la estructura del VAB, considerando el sector institucional y las industrias, para lo cual se debe contar con el cuadro de la clasificación cruzada Utilizar la estructura del consumo intermedio asociado a los servicios financieros de pago explícito Utilizar la estructura de la formación bruta de capital fijo por industria

17 Nueva definición de tasa de referencia SCN 1993: Representa el costo puro de la obtención de fondos en préstamo No incluye ningún servicio de intermediación Es una tasa de la que se ha eliminado en la mayor medida posible la prima de riesgo Existe una única tasa de referencia (6.128) El riesgo queda en el SIFMI

18 Nueva definición de tasa de referencia SCN 2008: No contiene ningún elemento de servicio Debe reflejar el riesgo y la madurez de los depósitos y préstamos Existen diferentes tasas según diferentes monedas, plazos y operaciones con no residentes (6.166) El riesgo queda en la tasa de referencia y no en el SIFMI

19 Tasa de referencia: ¿cuál? SCN 2008: Tasa interbancaria (es “adecuada”, ) Prácticas nacionales Tasas implícitas (book-values rates): promedio entre flujos de intereses respecto de stocks de préstamos y depósitos. Son utilizadas por Australia, Canadá, Estados Unidos y EUROSTAT. Tasas de mercado: a partir de las estadísticas de tasas pactadas

20 Tasa de referencia: ¿cuál? Recomendaciones: Tasas implícitas: Evita problemas de desfase entre los valores de mercado vigentes y los valores efectivos promedio en los balances de las sociedades financieras Múltiples tasas que reflejen: Tipo de moneda (nacional / extranjera) Diferentes plazos Tipo de residencia (residentes / no residentes)

21 Stocks: préstamos en mora Préstamos en mora según SCN 2008 (13.66) : Un préstamo está en mora: cuando los pagos de intereses y/o del principal tienen 90 días o más de retraso, o los pagos de intereses a 90 días o más han sido capitalizados, refinanciados o pospuestos por acuerdo, o los atrasos de pagos son menores a los 90 días, pero existen buenas razones (tales como la presentación de quiebra del deudor) para dudar de su reembolso total Debe interpretarse flexiblemente, considerando las convenciones nacionales acerca de cuándo se estima que un préstamo es moroso

22 Stocks: préstamos en mora El SCN 2008 recomienda dos partidas de memorándum en referencia a los préstamos en mora (13.67) El valor nominal de los préstamos que tienen esta designación, incluyendo cualquier interés devengado y cargos del servicio El valor equivalente de mercado de estos préstamos Es el “valor razonable” o “valor que se aproxima al valor que habría surgido de una transacción de mercado entre dos partes” (utilizar transacciones con instrumentos comparables o el valor presente de los flujos futuros) Estas partidas deben ser estándar para el sector gobierno y el sector sociedades financieras y si son significativas para otros sectores, incluyendo al resto del mundo, deben presentarse en tablas suplementarias (13.68)

23 Flujos: préstamos en mora y SIFMI SIFMI sobre préstamos en mora según SCN 2008 : Incluso cuando un préstamo se describe como en mora, el interés y el cargo por servicios asociados deben continuar registrándose en el SCN (6.169) El saldo adeudado debe incluir todos los montos por los cargos de los servicios medidos indirectamente (la diferencia entre interés bancario e interés del SCN), adeudados sobre el préstamo que se ha devengado y no pagado (13.62)

24 Impuestos y subvenciones vinculados a SIFMI Nueva categorías de impuestos y subvenciones a los productos en el SCN 2008: Los impuestos que resultan de la imposición del banco central de un tipo de interés mayor que el de mercado (7.96.f) Las subvenciones resultantes de la aceptación del banco central de un tipo de interés más bajo que el de mercado (7.105.d) No debería haber producción de SIFMI en estos casos: Si los tipos de interés del banco central están fuera de línea con los de los bancos comerciales, entonces la diferencia entre los flujos calculados utilizando la tasa de referencia y la tasa efectiva fijada por el banco central no deben registrarse como producción de mercado, específicamente SIFMI, sino como impuestos y subvenciones implícitos (7.123)

25 Impuestos y subvenciones vinculados a SIFMI En el año 2006 se presentó 1 en el Grupo Asesor de Expertos sobre Cuentas Nacionales un documento para discusión proponiendo un tratamiento distinto: Los impuestos y subvenciones originados en tasas de interés “fuera de línea” fijadas por el banco central deberían registrarse como otros impuestos / subvenciones sobre la producción y no como impuestos / subvenciones sobre los productos Se reconoce y registra producción de SIFMI 1 “Output of Central Banks” by Adriaam M. Bloem, Cor Gorter and Lisbeth Rivas

26 Impuestos y subvenciones vinculados a SIFMI: un ejemplo Saldo promedio de préstamos: $ Intereses bancarios: 3.500$ Tasa efectiva: 1,0% Tasa de referencia: 10,0% Intereses SCN: $ SIFMI = 3.500$ $ = $

27 Impuestos y subvenciones vinculados a SIFMI: un ejemplo – resolución SCN 2008 Paso 1 Determinar la tasa de mercado para créditos similares Por ejemplo 15,0% Paso 2 Determinar el flujo de intereses según tasa de mercado: $ x 15,0% = $ Paso 3 Determinar la subvención al producto: Intereses de mercado – intereses tasa preferencial $ $ = $

28 Impuestos y subvenciones vinculados a SIFMI: un ejemplo – resolución SCN 2008

29 Impuestos y subvenciones vinculados a SIFMI: un ejemplo – resolución SCN 2008

30 Impuestos y subvenciones vinculados a SIFMI: un ejemplo – resolución SCN 2008

31 Impuestos y subvenciones vinculados a SIFMI: un ejemplo – resolución GAECN Paso 1 Determinar la tasa de mercado para créditos similares Por ejemplo 15,0% Paso 2 Determinar el flujo de intereses según tasa de mercado: $ x 15,0% = $ Paso 3 Determinar la subvención al producto: Intereses de mercado – intereses tasa preferencial $ $ = $ Paso 4 Determinar el SIFMI: Intereses de mercado – intereses SCN $ $ = $

32 Impuestos y subvenciones vinculados a SIFMI: un ejemplo – resolución GAECN

33 Impuestos y subvenciones vinculados a SIFMI: un ejemplo – resolución GAECN

34 Impuestos y subvenciones vinculados a SIFMI: un ejemplo – resolución GAECN