PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO Y PLAN DE CONTINGENCIA

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Transcripción de la presentación:

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO Y PLAN DE CONTINGENCIA

OBJETIVO: Brindar los alcances para el proceso de elaboración participativa del Plan de Gestión del Riesgo de la Institución Educativa. Promover y fortalecer la cultura de prevención .

RIESGOS, VULNERABILIDADES Y ATENCIÓN A DESASTRES Pisco, luego del terremoto 2007 ( a 7 meses) Aulas en lugares de refugio ( Pisco)

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO; es un instrumento de gestión de la IE que comprende un conjunto de acciones, destinadas a la prevención y a la mitigación del riesgo, comprometiendo a la comunidad educativa para responder adecuadamente a eventos adversos. SU ELABORACIÓN , permite: 1° Crear las condiciones institucionales necesarias para posibilitar la prevención, la mitigación del riesgo y la preparación de las II EE para responder a situaciones de emergencia y desastres. 2° Salvaguardar las vidas contemplando estrategias y acciones conducentes al retorno a clases. 3° Contribuir con el proceso de formación de una mejor educación en gestión del riesgo.

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO: Acciones para emergencia y respuesta PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO: Acciones para emergencia y respuesta 1° Tomar la decisión 10° Elaborar el Plan de contingencia. 2° Organizarnos y dividirnos las tareas. 9° Elaborar el mapa de recursos. 3° Reconocer el Territorio. 8° Diseñar acciones de mitigación. 5° Identificar las vulnerabilida des. 4° Reconocer el territorio. 6° Elaborar el mapa de riesgos. 7° Diseñar acciones de prevención.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LA IE. 1° PASO: TOMAR LA DECISIÓN. Convoca a la comunidad educativa y conforma de manera participativa el Comité Ambiental y la Comisión de Gestión del Riesgo. La Comisión de Gestión del Riesgo estará conformado de la siguiente manera: Presidente: Director (a ) de la IE; preside la comisión. Coordinador: Representante de Docentes; coordina al equipo de formulación del plan. Representante de Estudiantes del último grado de estudios (excepto inicial y especial) Representante del Personal Administrativo. Representante del Personal de servicio Representante de los Padres de Familia. 2° PASO: ORGANIZARSE Y DIVISIÓN DE TAREAS. Organización, identificación de tareas y responsabilidades. Se designan equipos de trabajo de Prevención, Mitigación y Contingencia. 3° PASO: RECONOCER EL TERRITORIO; El equipo de prevención, reconoce y describe el territorio de la IE, previo diagnóstico ambiental. Prepara y aplica encuesta para recojo de información, análisis, plenaria y conclusiones.

4° PASO: RECONOCER LAS AMENAZAS. Identificación y priorización de las amenazas, según su origen: Naturales, socio-culturales y antrópicos(internas y externas). 5° PASO: IDENTIFICAR LAS VULNERABILIDADES. Análisis colectivo de las amenazas/ riesgos y sus posibles impactos. Identificar los factores que debilitan –vulnerabilidades- Identificar los factores de sostenibilidad. AMENAZA: (SISMO) PREGUNTAS CLAVES VULNERABILIDAD SOSTENIBILIDAD Infraestructura Ubicación del IE en relación de la amenaza. Infraestructura antisísmica? Ubicación en zona de relleno sanitario. Cuenta con área libre Institucional Existe y funciona la Comisión de G del R, como parte del Comité Ambiental? Existe coordinación con Instituciones y organizaciones de apoyo? Pedagógico El PEI y el PCI incorpora la Educación en Gestión del riesgo? Organizacional Existen brigadas organizadas? Hay grupos organizados de PP de FF.?

RIESGOS FÍSICOS O PERSONALES ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN 6° PASO: ELABORAR EL MAPA DE RIESGO. Identificación y representación gráfica de las zonas de mayor peligro –amenazas/ riesgo-, con señalizaciones. Priorización de las vulnerabilidades: Riesgos personales, físicos. Mapa de riesgos de la IE del interior y exterior, con señalizaciones convencionales y acordados. 7° PASO: DISEÑAR ACCIONES DE PREVENCIÓN. Plantear Y PRIORIZAR las acciones de prevención , para evitar o disminuir los riesgos y sus posibles impactos. Desarrollar conocimientos, valores, actitudes y prácticas para reducir los riesgos. Lluvia de ideas y priorización de actividades propuestas por la comunidad educativa. Se sugiere: AMENAZA: SISMO (Factores de riesgo) VULNERABILIDAD RIESGOS FÍSICOS O PERSONALES ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Infraestructural Infraestructura no adecuada frente a sismos Daños personales o pérdidas humanas Simulacros de sismo Capacitación de brigadas Institucional Ordenamiento Territorial Normatividad Educativo Desarrollo curricular en EGR Formac. Docente promotor Organizacional Comité de aula. Comisiones de G del R. Salud.

AMENAZA: FACTOR DE RIESGO: SISMO GESTIÓN PROSPECTIVA: Presentación de ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DEL PLAN DE G DEL R de la IE, con el sgte. Esquema sugerido: Justificación Objetivo General Objetivos específicos Actividades (por objetivo específico) Resultados esperados. Recursos y cronograma. 8° PASO: DISEÑAR ACCIONES DE MITIGACIÓN/ GESTIÓN CORRECTIVA; Identificada las vulnerabilidades, determinamos que hacer para reducirlas intervenir sobre los factores de riesgo. AMENAZA: FACTOR DE RIESGO: SISMO VULNERABILIDAD RIESGOS: FÍSICOS, PERSONALES ACTIVIDADES DE MITIGACIÓN INFRAESTRUCTURA Infraestructura no adecuada para soportar los efectos del sismo Daños personales, pérdidas humanas. Pérdida económica Pérdida de clase. Reforzar estructuras débiles. Ubicar ambientes transitorios.

PASO N° 9: IDENTIFICAR LOS RECURSOS. Con que recursos contamos para responder adecuadamente ante una emergencia o desastre? ¿Que tenemos? ¿Qué nos falta? ¿Cómo lo conseguimos? ¿Qué necesitamos para reducir los riesgos y evitar los desastres? NOTA: Una buena organización y capacitación; permitirá cumplir con las actividades planificadas para la PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y CONTINGENCIA, QUE CONTEMPLA EL plan de gestión del riesgo. 10° PASO: DISEÑAR EL PLAN DE CONTINGENCIA o DE EMERGENCIA. Definimos acciones para prevenir los impactos de posibles amenazas y acciones para mitigar o disminuir sus efectos. Contiene información diagnóstica, análisis de riesgos en la IE. y se pone en práctica como GESTIÓN REACTIVA.

PLAN DE CONTINGENCIA: Pasos para su elaboración. PASO 1. Identificar la amenaza y el escenario de riesgo de la IE., teniendo como base EL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO. ; recurriendo a datos como diagnóstico, análisis de amenazas, vulnerabilidades y riesgos. Tener en cuenta: Datos informativos de la IE Perfil de la emergencia o desastre. Territorio, antecedentes de las amenazas, probabilidades de ocurrencia; vulnerabilidad en la escuela. Análisis del riesgo de desastres. Su formulación es participativa. ( Instituciones locales, bomberos, Defensa civil, Municipalidad, etc.) AMENAZA ESCENARIO DE RIESGO ACCIONES DE CONTINGENCIA RECURSOS (Capacidades ) Sismo de magnitud 8.0 escala Richter. Factor Infraestructural Sistemas de alerta. Protocolos de evacuación Construcción de aulas temporales. Protocolo para utilización de IE como espacios albergue. Sistema de alarma. Botiquines Inundación por desborde de rio Factor Institucional Brigadas Personal preparado para evacuar Factor: Educativo Organizacional. Diagnóstico de la IE/Coordinaciones.

PASO 2: Elaborar los objetivos generales y específicos que deben orientar el Plan de Contingencia ( Luego de identificado la amenaza y el escenario de riesgo) El objetivo general, de acuerdo al escenario de riesgo. Los objetivos específicos, que: Responda a las acciones mínimas para enfrentar el desastre. Enfrente la emergencia en el momento de producirse el evento. Enfrentar la emergencia luego del evento, para restituir el servicio educativo. PASO 3: Definir las actividades a realizarse para el cumplimiento de los objetivos. Priorizar y describir la actividad, concordante con el objetivo específico planteado. Ejemplo: Elaborar, practicar y aprobar los protocolos de evacuación. Implementar acciones para la restitución del servicio educativo, el mismo que debe ser: - Reapertura de espacios temporales de aprendizaje -Inicio y reanudación de la educación formal –Normas INEE-. Recomendaciones específicas: Preparación de instrumentos de evaluación y supervisión. Adecuación del PCI. Elaboración, reproducción y difusión de material educativo. Capacitación a la comunidad educativa en apoyo socio-emocional y gestión del riesgo. Suministros y logística. Mecanismos de coordinación estratégica. Identificar y movilizar recursos. Actualización, evaluación y retroalimentación.

Cómo nos protegemos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo evacuamos? PASO 4: ELABORAR Y APROBAR LOS PROTOCOLOS DE EVACUACIÓN. Los grupos de trabajo elaboran y aprueban los protocolos a desarrollar. Cómo nos protegemos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo evacuamos? PASO 5: DETERMINAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ENFRENTAR LA CONTINGENCIA. Técnicos, humanos, financieros y otros. PASO 6: ELABORAR Y APROBAR LOS PROTOCOLOS DE EVACUACIÓN. Los grupos de trabajo elaboran y aprueban los protocolos a desarrollar. Cómo nos protegemos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo evacuamos? ACTIVIDADES PARA LA EMERGENCIA RECURSOS NECESARIOS RECURSOS QUE SE TIENE RECURSOS A GESTIONAR Alerta temprana Sistema de alarma eléctrica Alarma eléctrica Gestión ante Municipalidad. Evaluación Ficha EDAN Currículo de emergencia SI NO MINEDU DRE/UGEL/MINEDU.

PASO 7: DETERMINAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ENFRENTAR LA CONTINGENCIA: Técnicos, humanos, financieros y otros. ACTIVIDADES PARA LA EMERGENCIA RE3CURSOAprendizajesS NECESARIOS RECURSOS QUE SE TIENE RECURSOS A GESTIONAR Alerta temprana Sistema de alarma eléctrica Megáfono. Megáfono. Alarma eléctrica. Gestión ante MunicIpalidad Evaluación Aprendizaje de momento Ficha EDAN Currículo de emergencia SI NO MINEDU DRE/UGEL(MINEDU. PASO 8: DEFINIR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA. Elaborar el organigrama estructural y funcional. La comisión de GDR, se adecúa a las circunstancias de la emergencia en el COE de la IE y coordina con la UGEL, DRE, MINEDU y COE local, regional y nacional.

COE - IE ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL SUGERIDO: acciones de emergencia. COMISIÓN DE APOYO DEL COE: Coordinación , Logística, Información COORDINACIÓN DEL COE: Director IE COORDINADOR SUPLENTE: Docente BRIGADAS ESPECIALES CONTRAINCENDIOS, DE RE4SCATE: PP de Fam. BRIGADA DE EVACUACIÓN: Estudiantes BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS: Estudiantes

ESQUEMA DEL PLAN DE CONTINGENCIA TÍTULO INFORMACIÓN GENERAL BASE LEGAL. ESTIMACIÓN DEL RIESGO: Identificación y caracterización de la amenaza y el riesgo. Identificación y análisis de vulnerabilidad de elementos expuestos Identificación de recursos. 5. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONTINGENCIA. Objetivos generales. Objetivos específicos Para enfrentar la emergencia Para la restitución del servicio educativo. 6. ACTIVIDADES SEGÚN OBJETIVOS. 7. ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCI{ON ANEXOS: Inventario de recursos Directorio actualizado. Planos de evacuación Lista de equipamiento.

DIRECCION DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL MUCHAS GRACIAS DIRECCION DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL (DIECA) edu_ambiental@minedu.gob.pe www.minedu.gob.pe/educam