ROLES GERENCIALES.. Una empresa, sin importar su tamaño, o de la manera en que opere, las funciones y tareas de un gerente deben estar organizadas y llevadas.

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Transcripción de la presentación:

ROLES GERENCIALES.. Una empresa, sin importar su tamaño, o de la manera en que opere, las funciones y tareas de un gerente deben estar organizadas y llevadas a cabo de una misma manera a nivel general. Todos los gerentes deben tomar decisiones sin importar su nivel de mando dentro de una organización, sus funciones principales son las del proceso administrativo : Planear, Organizar, Dirigir y Controlar.

Proceso Administrativo Planeación. Supone definir objetivos organizacionales y proponer medios para lograrlos. ¿Qué es lo que se quiere hacer? Fijar un rumbo general con la mira puesta en el futuro de la organización. Identificar y asignar los recursos que se utilizarían. Organización. Ese proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos alcancen las metas de la organización. Dirección. No puede haber dirección si no hay planeación y organización. Dirigir implica mandar, influir y motivar, a los empleados para que realicen las tareas esenciales. Control. Proceso mediante el cual una persona un grupo una organización vigila el desempeño y emprende acciones correctivas.

Los roles Gerenciales Son categorías concretas del comportamiento de los gerentes; se agrupan en tres categorías principales: Las relaciones interpersonales. La transferencia de información. La toma de decisiones. Relaciones Interpersonales Cabeza visible. Está obligado a llevar a cabo una serie de deberes rutinarios de orden legal o social. Por ejemplo, recibir visitas, firmar documentos legales Líder. Responsable de la motivación y activación de los empleados, responsable de asignar personal y capacitarlo. Por ejemplo, ejecutar todas las actividades relacionadas con los empleados Enlace. Mantener una red de contactos e informadores externos, que le proveen información. Por ejemplo, responder correspondencia, realizar trabajo externo, desarrollar otras actividades en las que intervienen personas ajenas a la organización

Transferencia de Información. Monitor. Busca y recibe información para adquirir una comprensión profunda de la organización y el ambiente; se perfila como el centro nervioso de información interna y externa sobre la organización. Por ejemplo, lectura de publicaciones periódicas e informes, mantener contactos personales con todo el personal de la organización. Divulgador. Transmite a los miembros de la organización información recibida de fuera de la misma o de sus subordinados. Por ejemplo realizar reuniones informativas, hacer llamadas telefónicas para transmitir información. Portavoz. Transmite información hacia el exterior de la organización sobre los planes de ésta, políticas, acciones, resultados etc. Por ejemplo realiza reuniones de consejo directivo, provee información a los medios.

Toma de Decisiones Empresario. Busca oportunidades en la organización y su ambiente, e inicia “proyectos de mejoramiento” para introducir cambios, supervisa el diseño de proyectos. Por ejemplo Organiza sesiones de estrategia y revisión para el desarrollo de nuevos programas. Controlador de perturbaciones. Responsable de aplicar medidas correctivas cuando la organización enfrenta perturbaciones importantes e inesperadas. Por ejemplo organizar sesiones con el personal en situaciones de crisis. Asignador de recursos. Responsable de la asignación de recursos de todo tipo. Por ejemplo elaborar programas, presupuestos y programación del trabajo de los subordinados. Negociador. Responsable de representar a la organización en negociaciones externas importantes. Por ejemplo, participar en negociaciones contractuales con sindicatos.

Funciones Generales de la Empresa GERENTE GENERAL: El cargo de gerente general lleva consigo principalmente la función de representar a la empresa frente a terceros y coordinar recursos para lograr todos los fines de la empresa, sin embargo hay funciones más especificas, las cuales se nombran a continuación: Vigilar y cerciorarse de que todos los demás gerentes estén desempeñando sus funciones. Planear y desarrollar metas a largo o corto plazo, contando con el apoyo de los otros miembros de la empresa siempre. Crear nuevas estrategias que fomentes a un trabajo más productivo. Asignar tareas a los demás gerentes. Estar al tanto de todos los movimientos de la empresa y de ser posible llevar un registro. En su carpeta deben estar adjuntas las cartas que se hagan en la empresa. También deben estar adjuntados en su carpeta el Acta de Compromiso de la empres, una copia de los memorandos que se le haga a cada gerente y en general documentos importantes de la empresa.

GERENTE FINANCIERO: El gerente financiero será quien esté al tanto de todo lo que tenga que ver con recursos económicos de la empresa, ingresos, etc. Para lograr esta función principal se deben desarrollar algunas otras subsunciones: Debe llenar una planilla de pagos, en la cual se muestra el dinero con el que se cuenta en la empresa y aparte una planilla de costos en la que sólo se llevara los gastos que se hicieron, especificando que fue lo que se adquirió o en que se utilizó el dinero. En su carpeta deben estar adjuntados todos los recibos de compras ( en los que se haya usado el dinero de la empresa ). Debe hacer estrategias y hallar medios por los cuales se pueda economizar y ahorrar el capital de la empresa. Desarrollar estrategias por las cuales se pueda incrementar el capital de la empresa. Gestionar en general todo lo que implique recursos económicos de la empresa. Adjuntar en su carpeta memorandos, observaciones y/o compromisos que se le hagan. GERENTE DE PRODUCCIÓN: La producción tiene como función principal precisamente la de producir o fabricar, ya sea por medio de maquinaria o por manufactura, sin embargo para esto siempre se cuenta con todo el equipo. Sus funciones especificas son las siguientes: Debe estar al mando de la fabricación de los bienes o productos de la empresa. Es quien debe repartir el trabajo de producción entre los demás gerentes. Debe desarrollar estrategias o métodos de trabajo que agilicen el mismo. Controla la calidad de los productos terminados y también las normas de higiene durante la elaboración de los mismos. Llevar consigo diagramas de flujo que representen los procesos de fabricación. Adjuntar en su carpeta memorandos, observaciones y/o compromisos que se le hagan.

GERENTE DE MERCADEO: Es quien se encarga de la publicidad y promoción de la empresa y los productos. Todo lo que esté relacionado con la imagen de la empresa esta en relación con este gerente. Sus funciones en la empresa son: Diseña y gráfica tanto logo, como etiquetas de los productos y en general todo lo que tenga que ver con el rotulado. Deben estar adjuntados en la carpeta tanto borradores como los resultados finales. Es quien se encarga de hacer una página a la empresa, blog o correo, de tal forma que sea posible contactar a la empresa por medio de estos. Se encarga de tomar fotografías en lo que sea posible del proceso y de los productos. Desarrollar estrategias que puedan mejorar la promoción de los productos de la empresa. Desarrollar toda la publicidad de la empresa ( folletos, tarjetas, pancartas, etc. ) Planea estrategias novedosas e innovadoras de publicidad. Debe hacer un análisis de la competencia. Adjuntar en su carpeta memorandos. observaciones y/o compromisos que se hagan.

GERENTE DE TALENTO HUMANO: Su función en la empresa es de gran relevancia, debido a que es quien gestiona y controla la calidad humana de la empresa. Sus funciones específicas son: Se encarga de hacer memorandos, observaciones y compromisos a los integrantes del grupo, incluyéndome él/la mismo/a de ser necesario. Capacita a los integrantes del grupo en cuanto a técnicas manejo de materia prima, procesos, etc. Lleva consigo una planilla de asistencia. Debe dar motivación, es decir, en cierto modo moralizados para lograr así que el trabajo realizado sea ameno y también que todo se realiza por lograr una meta, independientemente de cual sea. Junto al gerente financiero se encargaran de repartir las ganancias al final de todo el proceso ( también se debe tener en cuenta el trabajo y desempeño de los otros gerentes ). Debe identificar los logros y las fallas que hayan en la empresa y desarrollar estrategias para superarlas. Adjuntar en su carpeta memorando, observaciones y/o compromisos que se le hagan, aparte de los que él debe hacer.