Lawrence y Lorsch Proponen un modelo de diagnostico y acción para el DO (Diseño Organizacional), cuyos conceptos principales son: Concepto de Diferenciación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Intervenciones enfocadas hacia el proceso
Advertisements

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y DIAGNÓSTICO DE LAS ORGANIZACIONES
Desarrollo Organizacional Organización como sistema abierto
Managing Organizational Change and Innovation
Premio Nobel de Literatura 1907
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Desarrollo organizacional como Sistema
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Universitario Francisco de Asís
SEGMENTACION DE MERCADOS
Organizaciones, administración y la empresa en red.
DISEÑO DEPARTAMENTAL República Bolivariana de Venezuela
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
TEORIA DE SISTEMAS Beatriz Eugenia Gómez Grajales Contadora Publica.
Administración y Planeación
MCs / Ing Rolando Tamayo
TEORIA SISTÉMICA Y CONTINGENCIAL
EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
DISEÑO ORGANIZATIVO Diseños Funcionales
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
Organización de la Fuerza de Ventas
Fundamentos de Marketing
Clase 4 Diseño de Estructuras Organizacionales
Desarrollo organizacional
MEJORA DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
Definición de la estructura organizacional
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DISEÑO DE ORGANIZACIONES.
DISEÑO DE CARGOS.
TEORIA DE LA CONTINGENCIA
Enfoque contingencial. (Chiavenato cap. 18)
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Finalidad e importancia de los procesos
Administración de proyectos
Mercadotecnia.
Tema VII: La Organización Empresarial I
Diseño Departamental Guatire, Abril 2014
Organización La organización tiene básicamente dos significados la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Estructura Organizacional y Estrategia
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
IMPLICACIONES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
SEGURIDAD LABORAL.
El Ambiente de la Mercadotecnia
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Desarrollo Organizacional
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Estructura organizacional.
DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
LA DIFERENCIACION..
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Administración Estratégica Proceso de Administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y después actúe conforme a ellos. Importancia.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
M ARKETING. F UNDAMENTOS DE MARKETING “El campo del marketing”
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
Estudio Administrativo
 La empresa en la que desarrollamos este trabajo de campo es el Grupo Crystal compuestas por las empresas Tintorería Industrial Crystal creada en 1958,
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Producto adquirido por un consumidor final para su consumo personal.
Transcripción de la presentación:

Lawrence y Lorsch Proponen un modelo de diagnostico y acción para el DO (Diseño Organizacional), cuyos conceptos principales son: Concepto de Diferenciación e Integración: La organización representa la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes i individuales con la finalidad de efectuar transacciones planeadas con el ambiente. La división del trabajo en la organización provoca la diferenciación de los órganos y esta conduce a la necesidad de Integración. Cuanto más grande la Diferenciación m tanto más necesaria la Integración.

CONCEPTO DE CONFRONTACIONES: En el intercambio de recursos en los sistemas sociales, se desarrollan contratos psicológicos (Confrontación) donde prevalece el sentimiento de reciprocidad: cada uno evalúa lo que está ofreciendo y lo que esta recibiendo a cambio. Si desaparece o disminuye el sentimiento de reciprocidad, ocurrirá una modificación dentro del sistema En el intercambio de recursos, o confrontación se pueden generar problemas. Las principales áreas de problemas, cuando se desea cambiar la organización, residen en las siguientes Interfaces: Confrontación organización VS ambiente. Confrontación grupos VS grupo. Confrontación Individuo VS organización.

DO Diagnostico Planeación de la Acción Evaluación Implementación de la Acción Evaluación

DIAGNOSTICO : Levantamiento de la confrontación entre organización y su ambiente. Levantamiento de las confrontaciones entre grupos. Levantamiento de las confrontaciones entre participantes y la organización PLANEACIÓN DE LA ACCIÓN: Permitirá la alteración requerida. Delinean los métodos de cambio Las acciones de cambio son acciones de intervención y pueden ser Naturaleza educacional Naturaleza estructural Naturaleza transaccional

IMPLEMENTACIÓN DE LA ACCIÓN: Se obtiene el compromiso de las personas y se abastece el cambio de los recursos necesarios. EVALUACIÓN: Es la etapa que cierra el proceso del DO y puede alterar el diagnostico.

Teoría de Contingencias Joan Wodward

Modelo del diseño organizacional de Lawrence y Lorsch Entorno Estrategia Identifican las tareas claves para determinar las bases de la departamentalización *Organizan cada departamento de acuerdo con su subentorno. *Determinan los requisitos de coordinación basados en la departamentalización. Subentorno *Proyectan los mecanismos de coordinación, entorno las independencias principales determinadas por el entorno. *Estado de la diferenciacion e integracion *Desempeño Economico

Tecnología y estructura Antes de Woodward (sociólogo industrial inglesa de los años cincuenta), se veía a la organización forma como una estructura, un grupo de procesos donde la tecnología solo era reconocida como un conjunto de condiciones limitantes. | Woodward consideraba que la tecnología jugaba un papel tanto o más importante que la estructura y los procesos. Estudio cerca de 100 empresas británicas, donde las clasificó en tres tipos distintos de sistemas de producción:

1. Unidades y lotes pequeños 1. Unidades y lotes pequeños. Producción basada en los pedidos a la empresa, donde la mercadotecnia era la primera actividad. 2. Cantidades grandes de producción en masa. No dependían de pedidos realizados a la empresa. 3. Proceso continuo. Flujo productivo determinado por la situación del mercado.

La hipótesis básica de Woodward señala que las empresas que más se aproximen a la estructura É adecuada para sus tecnologías | deberían ser las que tengan 1 mayor éxito, el cual depende de una adaptación adecuada de tecnología-estructura.