Asignatura: Habilidad Verbal Los textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Elementos de literatura
Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011.
¿QUÉ ES EL AMOR? Esta fue una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psicología, con un grupo de niños de 4 a 8 años…
Tipología de textos.
BORDADOS DE LA VIDA (música).
Cómo elaborar un Ensayo
La lista de 100.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
LITERATURA Y TEXTO NARRATIVO
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Género Narrativo.
Universidad Simón Bolívar Decanato de extensión Diplomado PIO-Docente
Introducción a la literatura hispánica
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Departamento de Lenguaje kra/2010
Textos personales.
En 1994, dos americanos respondieron a una invitación que les hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia.
Los Discípulos de Emaús Lc 24, Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de.
*EL PÁRRAFO*.
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Sobre el gerundio Don Gerundio.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Asignatura: Habilidad Verbal
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Asignatura: Habilidad Verbal Cuentos de 140 caracteres UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Curso Habilidad Verbal
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Miss Sandra C. Navarro L. Octavos años.  UNIDAD 0: Nivelación  OBJETIVO: Reforzar habilidades descendidas  ACTIVIDAD: Esquema de acciones en el cuento.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Actividad Albrecht Dürer.
EL TEXTO.
Te ayudamos a resolver tus problemas de forma anónima y gratuita desde MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO.
 La parte nominal se une al sujeto mediante un verbo copulativo. Dos cópulas fundamentales en español son ser y estar. Estos se emplean mucho como copulativos.
Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad.
Actividad texto La personalidad Asignatura: Habilidad Verbal UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
¿QUE ES EL AMOR? Lo siguiente es el resultado de una investigación realizada por educadores y psicólogos, con niños de 4 a 8 años de edad.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Los géneros de opinión:
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
Español- Literatura. Práctica de comprensión de textos no literarios Lic. Maricela Escalona Rubio.
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
► En un cocktail una mujer le dice a otra: “¿No estás usando tu anillo de matrimonio en el dedo incorrecto?” La otra, responde: “Si, se debe a que estoy.
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
Narración. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos.
Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora.
¿QUÉ ES LEER?.  No todos los que leen saben leer. Hay muchos modos de leer, según los estilos de las escrituras. El que lee debe saber distinguir los.
Características de los cuentos - Los cuentos son una narración -La narración pertenece a un mundo ficticio, irreal, virtual que no es el nuestro. -Pero.
Estudiantes del PIO a la búsqueda de acentos perdidos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura:
Asignatura: Habilidad Verbal Los textos narrativos
Transcripción de la presentación:

Asignatura: Habilidad Verbal Los textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Textos Narrativos La narración es el relato de unos acontecimientos que pueden ser verídicos o imaginarios, ocurridos en un tiempo y un lugar determinados.

El principio de la acción que rige a los textos narrativos es: Contamos los hechos ocurridos dentro de un tiempo y un espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva significación. Se trata, entonces, de comprender la novedad y especificidad de tal orden narrativo. El huevo cascado En la miseria, un huevo es cena frugal y sueño tranquilo: lo cogí en mis manos y lo casqué para depositarlo en la sartén. En lugar de la clara y la yema, salió un hombrecillo en todo semejante a mí. Cascaba un huevo sobre la sartén y salía otro personaje, aún más pequeño, que también se me parecía, con un huevo en la mano. Y así indefinidamente… Antonio Fernández Molina

Las características esenciales son : 1. La brevedad 2. Un lenguaje preciso 3. Una anécdota 4. La parodia Dentro de la diversidad de textos narrativos nos centraremos tan sólo en los minicuentos o narraciones breves, pues concentran los rasgos fundamentales o características de los textos narrativos. Textos narrativos novela, crónica, biografía, filmes, cuento…

La condensación de significado es una condición de coherencia temática y formal, ocupada en generar un efecto particular en el receptor. La brevedad extrema determina un cuidado extremo por el lenguaje. 1. La brevedad Lo que importa, entonces, no es su carácter escueto, sino la eficacia de su síntesis. El dinosaurio Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Augusto Monterroso (Guatemala,1921 – 2003) 1.La brevedad 2.Un lenguaje preciso 3.Una anécdota 4.La parodia

1.La brevedad 2.Un lenguaje preciso 3.Una anécdota 4.La parodia 1. La brevedad La cohesión es una característica de todo texto bien formado. El texto no debe presentar repeticiones innecesarias y debe resultar claro para el receptor. Es necesario suprimir información que se presume que el receptor conoce y, por lo tanto, la puede identificar perfectamente. Sirve para darle economía al texto y un mejor estilo. El hombrecito se apodera del piano, con un deseo que no deja lugar a dudas del apremio del hombrecito en ensayar el mambo. El hombrecito abre la tapa del piano que se desliza con facilidad y con una mano el hombrecito acaricia las teclas del piano, asegurándose de paso que todas las teclas del piano están a tono. El hombrecito se apodera del piano, con un deseo que no deja lugar a dudas del apremio del hombrecito en ensayar el mambo. El hombrecito abre la tapa del piano que se desliza con facilidad y con una mano el hombrecito acaricia las teclas del piano, asegurándose de paso que todas las teclas del piano están a tono. El hombrecito se apodera del piano, con un deseo que no deja lugar a dudas del apremio del hombrecito en ensayar el mambo. El hombrecito abre la tapa del piano que se desliza con facilidad y con una mano el hombrecito acaricia las teclas del piano, asegurándose de paso que todas las teclas del piano están a tono. El hombrecito se apodera del piano, con un deseo que no deja lugar a dudas de su apremio en ensayar el mambo. Abre la tapa que se desliza con facilidad y con una mano acaricia las teclas, asegurándose de paso que todas están a tono.

Las narraciones breves muestran sumo cuidado en el lenguaje. El escritor debe utilizar un número escaso de palabras para “describir situaciones rápidamente, definir situaciones en pocas pero justas pinceladas”. Las narraciones breves tienen un lenguaje directo y concreto. Los cuentos deben: “mostrar, no decir demasiado ni explicar” “la frase breve, la sugerencia, el significar cosas sin expresarlas” todo lo cual implica un trabajo interpretativo por parte del lector. 2. Un lenguaje preciso 1.La brevedad 2.Un lenguaje preciso 3.Una anécdota 4.La parodia

Según la RAE “La anécdota es un relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento” 3. Una anécdota Las narraciones breves nos ofrecen una situación narrativa única, muchas veces una anécdota. Debido a la brevedad del espacio y a la condensación de la anécdota, el autor debe encontrar un tema conocido, o dar referencias comunes para no tener que explicar situaciones ni ubicar largamente al lector. La condensación de la anécdota supone que hay datos que no se proporcionan, sino que simplemente se sugieren y corresponde al lector codificarlos y desarrollarlos. 1.La brevedad 2.Un lenguaje preciso 3.Una anécdota 4.La parodia

: 1.La brevedad 2.Un lenguaje preciso 3.Una anécdota 4.La parodia La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado. Ejm. serie de televisión: Los Simpson, que parodia a la sociedad. Ejm. Histórico, la novela: Don Quijote de la Mancha, que parodia las aventuras de caballería

¿Qué habría dicho mi madre? Mi Madre me habría dicho esto: - ¿Estás viendo al niño de allá haciendo aquel berriche? Yo habría respondido a mis escasos cuatro años, -Sí, mami. Escuchando mi respuesta ella continuaría con un: -Tu me llegas a hacer un berrinche así en la calle.... ¡Te Jodo! ¿Entendiste mi amor? Y bajando la mirada a donde estaban mis pies habría respondido, -Sí, mami Enrique Girán, estudiante USB Obra El grito del noruego Edvard Munch ( )

La Fiesta de Renoir El único que se dio cuenta de que la fiesta estaba aburrida porque el ron que se encontraba sobre la mesa no se había abierto aún, fue el viejo barbudo que miraba al horizonte esperando que alguien le brindara un trago. Enrique Girán, estudiante USB “Baile en el Moulin de la Galette” es una de las obras más célebres del pintor francés Pierre-Auguste Renoir

PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: Año 2012