Historia y Cultura I Introducción. PRIMERAS CIVILIZACIONES.

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Transcripción de la presentación:

Historia y Cultura I Introducción

PRIMERAS CIVILIZACIONES

Las Antiguas Civilizaciones Mediterráneas Unidad 1: El hombre ante el mundo y lo divino. Las religiones y la conformación de la cultura europea y andina.

PALEOLITICO SUPERIOR: al a. C.) ARTE MOBILIAR VENUS DE WILLENDORF MUSEO DE HISTORIA (VIENA) VENUS DEL HERMITAGE VENUS DE GRIMALDI PERIODO AURIÑACIENSE Homo sapiens sapiens Culto a la fertilidad

PERÍODO MAGDALENIENSE CUEVA DE ALTAMIRA (CANTABRIA) PALEOLÍTICO SUPERIOR: AL A. C.) PERIODO MAGDALENIENSE (APROX A.C. ).

NACIMIENTO DE LA ARQUITECTURA Los megalitos son monumentos funerarios, tumbas, constituidos por enormes bloques de piedra desbastada, a los que se intenta dar una forma más o menos geométrica - alargada o cúbica-. Su existencia implica unas vivencias religiosas avanzadas, pero además una estructura social de alguna complejidad, ya que exigen trabajo coordinado y una autoridad reguladora de la vida colectiva. PE RÍODO NEOLÍTICO O PERIODO DE LA PIEDRA PULIMENTADA: a a.C.

Aparición del Mitos: La construcción del Mundo Los mitos son relatos tradicionales llenos de hechos fantásticos y personajes fabulosos, con los que los pueblos antiguos trataban de dar explicación a hechos y fenómenos que no podían comprender; utilizando para ello a personajes como dioses, semidioses, héroes y otros seres con facultades o poderes sobrenaturales o excepcionales. Existe un conjunto de características comunes del mito aceptado por diversos estudiosos que les hacen convergir teóricamente. Esta convergencia está caracterizada por a) la consideración del mito como relato de la emergencia de los tiempos primordiales, b) el carácter sagrado del espacio mítico y c) el reconocimiento de su carácter social o colectivo (no tiene autor). URL del artículo: Fuente: Características de los Mitos

El mito como relato hace referencia a una irrupción del «otro tiempo» en el «tiempo de los hombres» que provoca el origen de la realidad más vasta, del mundo o el origen de algo en el mundo; es decir, estamos ante la presencia de vínculos entre distintas calidades de tiempo que se expresan en el «origen como fundamento» y en el «origen como principio» (López Austin 1998). «Todo mito de origen narra y justifica una "situación nueva" -nueva en el sentido de que no estaba desde el principio del mundo-. Los mitos de origen prolongan y completan el mito cosmogónico: cuentan cómo el mundo ha sido modificado, enriquecido o empobrecido» (Eliade 1994a: 28). En este sentido, los mitos de origen dan cuenta de un fragmento de la realidad total: Una isla, una especie vegetal, una institución humana. Kerényi*( afirmó que «en el mito, como en un espejo, se refleja el propio mundo»; es decir, que detrás de una narración mítica se esconde siempre la imagen del propio mundo y que, en el mito, él nos habla a nosotros de sí (Ferdinandy 1961). Flashner (1986) coincide con Kerényi y sostiene que los mitos revelan las estructuras de lo real y las múltiples modalidades de ser en el mundo; es por eso que nos sirven como modelos para comprender al hombre y su relación con el mundo natural en particular y con el universo en su globalidad. l El mito como relato de la emergencia de los tiempos primordiales Károly (Carl, Karl) Kerényi (AFI:[ ˈ ka ː roj ˈ k ɛ re ːɲ i]) (19 de enero de 1897 – 14 de abril de 1973) fue un erudito húngaro en filología clásica, uno de los fundadores de los modernos estudios sobre mitología griega.

. El carácter sagrado del espacio mítico Para la conciencia mítico-religiosa, el espacio sagrado es el único real y todo el resto es extensión informe. La experiencia religiosa de la no-homogeneidad del espacio constituye una experiencia primordial, equivalente a una fundación del mundo. ¿Dentro de un contexto geográfico determinado, algunos sitios poseen un significado distinto de otro?

Los mitos poseen diversas características Los mitos histórico-mágico-religiosos y los mitos que se refieren a circunstancias o hechos que por alguna u otra razón son de dudosa realidad. Ejemplo de ello es el mito de que la luna hace que la gente se vuelva loca (lunáticos) por efectos de la luna llena. Los mitos se pueden subdividir por la temática: Cosmogónicos; que son tendientes a explicar el origen del mundo. Teogónicos; son los que narran y explican el origen de las deidades. Antropológicos; son aquellos que explican el origen del ser humano. Morales; son tendientes a la explicación del bien y el mal, así como tratar de crear una conducta determinada en la persona. Fundacionales; son aquellos que tratan de explicar el origen de ciudades, reinos o dinastías reales, ya sea por medio de la intervención divina o realizadas por los propios hombres. Mitificación de hechos reales; Como en el caso de la mitificación que se hace de los hechos y hazañas que hicieron algunos hombres (a quienes a menudo se les denomina como héroes) etc. URL del artículo: Fuente: Características de los Mitos

Desde otro ángulo, el mito es, según M. Mauss(Épinal, 10 de mayo de 1872 – París, 10 de febrero de 1950), fue un antropólogo y sociólogo), una institución social. Una institución implica una convencionalidad explícita o implícita, y ésta no existe jamás solamente para un individuo aislado; de ahí que sea justificada la afirmación anterior de Mauss. Asimismo, para Lévi- Strauss los mitos tienen la naturaleza de símbolo que, por poseer cierto grado de convencionalidad, son productos sociales. Se acepta también que el mito es una manera de representar el inconsciente colectivo cuya función esencial para Durkheim (1968) es expresar y mantener la solidaridad del grupo. También para C. Jung los mitos son símbolos en tanto que dicen «algo más», de ahí su consideración que una manera de conocer el inconsciente consiste en analizar los mitos (Olavarría 1990).