UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE ENFERMERIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nutrición en el Embarazo. Conocimientos del personal de enfermería
Advertisements

PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
Ministerio de Salud República de Panamá
ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTE DE LA INFANCIA
DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION
IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE SALUD INTEGRAL ENFOCADO EN ENFERMEDADES CRÓNICO - DEGENERATIVAS EN REGIONES DE ALTA MARGINACIÓN Roberto German Weber Burke.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas
Tema 16: ETAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
DONDE REALIZAR LA ATENCION PRIMARIA
RENDICION DE CUENTAS SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL PIEDRAS-TOLIMA “ UN GOBIERNO DE CARA AL PUEBLO” ARQUIMEDES AVILA RONDON ALCALDE
Dr. en C. Nicolás Padilla Raygoza
Douglas Idárraga Deisy Méndez
ENFERMERIA MATERNO INFANTIL Y OBSTETRICIA
Junio 2009 Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud La Salud, un reto de la Educación Hurtado-Capetillo José Manuel, Hernández-Pacheco.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
“DESNUTRICIÓN CERO”.
FACULTAD 10 DE OCTUBRE Dra. Silvia María Pozo Abreu
¿CÓMO MANTENER UNA VIDA SALUDABLE?
COLEGIO DIEGO HERNANDEZ DE GALLEGOS SEDE SAN JUDAS TADEO.
Para la prevención, tratamiento y control de
VIGILANCIA NUTRICIONAL GESTANTES - SISMANA
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
MODULO INFORMATICO PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE HISTORIAS CLÍNICAS Y CONTROL DE PAGOS EN EL ÁREA DE ODONTOLOGÍA DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LA FUNDACION.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE EN FERMERIA A DISTANCIA MODULO SEMINARIO.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario: Centro universitario de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermería Clínica Integral Aplicada Modalidad:
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud. LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA Seminario de integración I. Actividad:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LIC. EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA GRUPO I ACTIVIDAD INTEGRADORA ASESOR: LETICIA.
MATERIA: SEMINARIO DE INTEGRACIÓN TEMA: Actividad de aprendizaje 2.- PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN SALUD Unidad: MAESTRA: MAYRA EDUWIGES MINAKATA AZPEITIA.
UNIVERSIDAD DE GUDALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE ENFERMERIA.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD PLAN DE INTERVENCION QUE PRESENTA BLANCA MARGARITA RIVERA ALVAREZ CARRERA NIVELACION DE LA LICENCIATURA EN.
 Carta de presentación………………………………………………………..2  Introducción……………………………………………………………………..4  Planteamiento del problema…………………………………………………5  Justificación………………………………………………………………………5.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO I:- ATENCIÓN A LA SALUD PROYECTO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA.
Actividad Integradora Seminario de integración Arturo Islas Guzmán Grupo: 3 Profesor: Guadalupe Lucia Pérez Gómez Modulo I- Atención a la salud Fecha:
Materia: SALUD LABORAL Tema: Actividad de aprendizaje integradora Proyecto de intervención en salud Alumno: María de Jesús Pacheco García. Profesora: Partida.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA NIVELACIÓN A LA LICENCIATURA.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario De Ciencias De La Salud Departamento de enfermería clínica aplicada Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en Enfermería.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de enfermería clínica integral aplicada LICENCIATURA EN ENFERMERIA.
Actividad de aprendizaje integradora: Proyecto de intervención en salud Modulo: Seminario de integración Unidad III Alumno: Trinidad Gómez Francisco Javier.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA EN ENFERTMERÍA.
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
Tema: Actividad de Aprendizaje Integradora: Proyecto de Intervención en Salud Nombre Del Asesor: Ramírez Jiménez María Josefina Nombre Del Alumno: González.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUDLICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Modulo I. Atención a la salud Seminario de integración I Proyecto de intervención.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA APLICADA NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA A DISTANCIA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería a distancia Título del producto: Proyecto de.
Act. PROYECTO DE INTERVENCION COMUNITARIA Alumno: Dagoberto Aguayo Flores Asesor: Guadalupe Lucia Pérez Gomez Tlaquepaque Jalisco a 16 de Mayo del 2016.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. DEPARTAMENTO DE ENFERMER Í A CL Í NICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA EN ENFERMER Í A A DISTANCIA CURSO:
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Departamento de enfermería clínica integral aplicada. Nivelación de la licenciatura.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD T Í TULO Prevenci ó n de Enfermedades Respiratorias en la É poca Decembrina. PRESENTA:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Departamento de enfermería clínica departamental aplicada. Nivelación de licenciatura.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD TITULO: LA BASURA, UN PROBLEMA MUNDIAL, O PERSONAL PRESENTA: ANGELA AGUAYO RODRIGUEZ CARRERA: LICENCIATURA.
Universidad de Guadalajara Universidad de Ciencias de la Salud CUCS Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Nombre: Susana Bejarano Escobar.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIIVERSITARIO DE CIENCIAS EN LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA (NIVELACIÓN) NOMBRE DEL ALUMNO: ROCÍO DEL CARMEN CÓRDOVA.
Universidad de Guadalajara centro universitario de ciencias de la salud, departamento de enfermería clínica integral aplicada Nivelación de la licenciatura.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA PLAN DE INTERVENCIÓN EN SALUD Alumna:
Actividad de aprendizaje integradora Proyecto de intervención en salud Cecilia Irais Mayorga Rodríguez Grupo 2 Asesora: Lic. Leticia Carolina Hernández.
Proyecto educativo para la disminución de sobrepeso y obesidad
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIARURA.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA.
Centro Universitario de ciencias de la salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Nivelación de Licenciatura de Enfermería a Distancia.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Departamento de enfermería clínica integral aplicada. Nivelación de la licenciatura de enfermería. Actividad.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE ENFERMERIA A DISTANCIA Tema: SEMINARIO DE INTEGRACI Ó N I T í tulo: PROYECTO DE INTERVENCION EN SALUD “ IDENTIFICACI Ó N DE NI Ñ OS Y NI Ñ AS MENORES DE 5 A Ñ OS EN DESNUTRICION ” Unidad: MODULO I, ATENCI Ó N A LA SALUD Alumna: ROSALVA LULE RODR Í GUEZ Asesor: PAOLA JANET PARTIDA NAVARRO Lugar y fecha: LA MONCADA, TARIMORO, GTO. A 12 DE DICIEMBRE 2015.

IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS EN DESNUTRICION PROYECTO DE INTERVENCION EN SALUD EN LA COMUNIDAD DE LA MONCADA

INDICE Introducción Carta de presentación Planeación del programa Justificación Objetivo general Objetivo específico Descripción de la propuesta Cronograma Anexos 1 y 2 Anexo 3 Bibliografía

INTRODUCCIÓN Se observa que la gran mayoría sociedad desconoce las consecuencias de la desnutrición en los menores de 5 años, desconocen que los primeros años de vida son esenciales para un óptimo desarrollo, de lo contrario serán niños con bajo rendimiento. Es importante para la población implementar estrategias para mejorar las costumbres de alimentación, darle prioridad a los alimentos saludables para lograr disminuir esta problemática de la desnutrición.

CARTA DE PRESENTACIÓN La Moncada, Tarimoro, Gto. A 12 de Diciembre Asunto: Identificación de niños y niñas en desnutrición. PADRES DE FAMILIA DE LA MONCADA Respetables padres de familia, me permito informarles que se llevara a cabo un proyecto para identificar a los niños y niñas menores de 5 años que cuentes con desnutrición, con el fin de proporcionar el apoyo para su atención gratuita en el Sector Salud de La Moncada y disminuir el riesgo enfermedades asociadas a la desnutrición y contar con una comunidad saludable. Se contará con personal preparado para su atención como médicos, enfermeras y nutriólogo. Cabe mencionar que la niñez es una etapa básica de aprendizaje, búsqueda, bienestar y despliegue de potencia físico, mental y emocional, por lo que le solicitamos de su presencia en el lugar antes mencionado. Sin más por el momento y esperando su asistencia, me despido enviándoles un gran saludo. ATENTAMENTE: Enf. Rosalva Lule Rodríguez Encargada del proyecto.

PLANEACIÓN DEL PROGRAMA - Identificar a los niños menores de 5 años de la comunidad. - Evaluar su estado nutricional. - Realizar el diagnóstico del estado nutricional. - Informar a las madres sobre su resultado - Orientar a la madre sobre los cuidados alimentarios. - Mantener en vigilancia los niños desnutridos. - Control a niños con DL cada mes, DM cada 15 días y DG serán referidos a segundo nivel de atención. - Promover una mejor alimentación familiar. - Contar con esquemas de vacunación completos y refuerzos en campañas de vacunación. - Contar con expediente clínico. JUSTIFICACIÓN Se decide realizar este proyecto para mejorar los estilos de vida en la comunidad de la Moncada, para disminuir el riesgo de morbilidad y mortalidad en niños y niñas menores de 5 años a causa de la desnutrición, dejar claro a los padres que una sana alimentación no requiere de mucho dinero, ya que la desnutrición afecta el futuro de sus hijos.

OBJETIVO GENERAL Diseñar estrategias e implementarlas a la población para identificar las principales causas de desnutrición en los niños y niñas menores de 5 años de la comunidad de la Moncada y así lograr un buen desarrollo y crecimiento integral en la infancia. OBJETIVOS ESPECIFICOS Detección temprana Atención en salud infantil en niños con alto riesgo Desarrollo de alternativas alimentarias Implementar un sistema de vigilancia nutricional de la población Promoción a la salud y prevención de enfermedades Identificación de signos de alarma Aplicar y evaluar metodologías de promoción y prevención en la alimentación, nutrición y estilos de vida saludable.

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA Se llevara a cabo las actividades en el sector salud de la comunidad de la Moncada, y se abrirá un expediente clínico a cada niño identificado en desnutrición, dicho expediente contendrá una gráfica de crecimiento para ir evaluando el estado nutricional del menor con su respectiva nota sobre la evolución del niño y una tarjera personalizada para el control de sus asistencias y citas siguientes.

Las herramientas a utilizar son las siguientes: - Bascula pesa bebe (para menores de 2 años) - Infantometro (menores de 2 años) - Bascula con estadimetro (para mayores de 2 años) - Cinta métrica. - Tarjetas personalizadas

CRONOGRAMA 1.- Promoción a la salud para la prevención de la desnutrición 2.- Perifoneo en la comunidad del día en que se estará valorando a los niños sobre su estado nutricional. 3.- Se llevaran a cabo dinámicas para llamar la atención del niño y de la madre. 4.- Se presentaran imágenes sobre las causas de la desnutrición. 5.- Se brindará el servicio médico, nutricional y de enfermería para su atención.

ANEXOS 1

ANEXO 2

ANEXO 3

INFORMACION IMPORTANTE: - Consuma alimentos de bajo costo, son igualmente nutritivos - Aproveche frutas y verduras de temporada - Prefiere agua natural o de fruta naturales - Evite frituras y pastelillos - Aproveche tallo, hojas y frutas o flores comestibles cascaras de las frutas y verduras.

BIBLIOGRAFÍA ROBERTO TAPIA CONYER, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades. (1999). NORMA Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño , de Secretaría de Salud. Sitio web: SECRETARIO DE SALUD Dr. Juan Ramón de la Fuente SUBSECRETARIO DE COORDINACIÓN SECTORIAL Dr. José Narro Robles SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Dr. Roberto Tapia Conyer SUBSECRETARIO DE REGULACIÓN Y FOMENTO SANITARIO Lic. José Ignacio Campillo García DIRECTOR GENERAL DE ENSEÑANZA EN SALUD Dr. Eduardo SanEsteban Sosa. (.). VIGILANCIA DE LA NUTRICIÓN Y CRECIMIENTO DEL NIÑO , de Secretaría de Salud Sitio web: Teresa Shamah Levy, Juan A. Rivera Dommarco, Salvador Villalpando Hernández, Lucia Cuevas Nasu, Armando García Guerra.. (2012). CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICION Y SALUD , de INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Sitio web: sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/EvaluacionProgramasSociales/Otros_Estudios/INSP2012Estudio_ Desnutricion.pdfhttp:// sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/EvaluacionProgramasSociales/Otros_Estudios/INSP2012Estudio_ Desnutricion.pdf