EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GENESIS DE LA INTELIGENCIA INFANTIL
Advertisements

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Hemisferios Cerebrales:
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Ética y moral: vicios, virtudes y formas de control personal
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje
Inteligencia múltiples
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
LA INTELIGENCIA. ¿Qué se entiende por inteligencia?
FISICA I. Corporal I. Naturista-Ecológica INTELECTUAL I. Lógica matemática I. Lingüística I. Espacial I. Artística I. Interpersonal ESPIRITUAL I. Intrapersonal.
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Teoría de las Inteligencias múltiples
INTELIGENCIA MATEMATICA
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
El cerebro humano.
LA MUSICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
El cerebro triuno Paul Mc Lean.
EDIFICANDO SABERES PARA EL ESTUDIANTE DE HOY
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
APRENDIZAJE Técnicas y estilos
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
BIOGRAFIA Nació el 11 de julio 1943) psicólogo, de Pennsylvania, Estados Unidos. Profesor universitario en la Universidad Harvard. Es un personaje.
CREDITOS JUAN ESTEBAL CLAVIJO VELEZ CURSO INTEL UNIVERCIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACION MEDELLIN 2010.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORÍA CEREBRO TRIUNO DESARROLLO DE LA HABILIDAD EN PENSAMIENTO COMPLEJO (DHPC). LUNA MORENO ROSA. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LIC.
Teoría de las inteligencias múltiples.
La Néurociencia. Aplicaciones en el ámbito Universitario
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Concepto de inteligencia.
Inteligencia Emocional
RODRIGO YEPES A. CONFERENCISTA.
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Tipos de pensamiento Describieron la configuración del cerebro en términos de capas de cebollas, producto de las sucesivas evoluciones. Así nos pudimos.
Teoría de las inteligencias múltiples
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
EL CEREBRO.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
J.Antonio & J.A.Herrero La Educación Emocional. ¿Por qué ocurre que, alumnos/as con C.I. normalizado, fracasan en cuestiones de convivencia y éxito personal?
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES www. incaproperu,.com Mg. Luis Württele Aguirre.
Transcripción de la presentación:

EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE TIPOS DE INTELIGENCIAS

EL CEREBRO CEREBRO TRIUNO Propuesta por Paul McLean (1978) Estos cerebros son: el reptiliano; el sistema límbico; y la neocorteza. Cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana.

CEREBRO REPTIL formada por los ganglios basa-les, el tallo cerebral y el sistema reticular. se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo.

CEREBRO LIMBICO Anatómicamente está formado pro los bulbos olfatorios, el tálamo (placer-dolor), las amígdalas (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el núcleo hipotalámico (cuidado de los otros, características de los mamíferos), el hipocampo (memoria de largo plazo), el área septal (sexualidad) y la pituitaria (directora del sistema bioquímico del organismo).

CEREBRO NEOCORTEZ conformada por los dos hemisferios en donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores. se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razona-miento analógico y del pensamiento crítico y creativo.

MODELO DE LAS MULTIPLES INTELIGENCIAS Eliane Beauport (1994) Considera la existencia de múltiples capacidades o inteligencias en cada uno de los tres cerebros las cuales concurren simultáneamente y en íntima interconexión en el origen de la conducta.

Las funciones del cerebro reptil: Es el impulso a la acción. La inteligencia básica La inteligencia de los parámetros La inteligencia de los patrones  Capacidad para establecer límites de tiempo, espacio, campo de acción o pensamiento la resistencia al cambio.

Permite escuchar las emociones Las funciones del cerebro límbico: La inteligencia afectiva La inteligencia motivacional o del querer impulso para perseguirlo hasta lograrlo. La inteligencia anímica o de los estados de ánimo Permite escuchar las emociones

Las funciones del cerebro neocortex La inteligencia racional del cerebro izquierdo La inteligencia espacial, visual y auditiva Hemisferio derecho La inteligencia asociativa o de conexiones al azar Es responsable del pensamiento secuencial lógico y analítico y de relación causa efecto. Inteligencia Intuitiva Capacidad de conocer directamente desde adentro, derivada de un estado mental no pensante Las funciones del cerebro neocortex  

Teoría de las inteligencias múltiples Howard Gardner, (1983) Define 8 tipos de inteligencias

INTELIGENCIA capacidad de comprender, evocar, movilizar e integrar constructivamente lo que se ha aprendido y de utilizarlo para enfrentarse a nuevas situaciones. Enciclopedia de Psicopedagogía. Océano/Centrum

Según los Estudios de Piaget Capacidad cognitiva que se desarrolla durante la infancia y la adolescencia y que atraviesa varios estadios.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Inteligencia Musical: se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Inteligencia Corporal-Cinestésica: son destacado en actividades deportivas, danzas, expresiones corporal. Inteligencia Lingüística: le es fácil redactar historia, leer, jugar con rimas, trabalenguas, aprendizaje de idioma. Inteligencia Lógico- Matemática: analizan con facilidad, cálculos numéricos, estadísticos y presupuestos.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Inteligencia Espacial: trabajan bajos esquemas gráficos, cuadros y mapas conceptuales y mentales, planos y croquis Inteligencia Interpersonal: disfrutan del trabajo en grupo, convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, entienden a los compañeros. Inteligencia Intrapersonal: son reflexivos, razonamiento acertado, consejeros de sus pares. Inteligencia Naturalista: Aman los animales, las plantas, reconocen e investigan características del mundo natural.

INTELIGENCIA EMOCIONAL DANIEL GOLEMAN (1995) conjunto de habilidades que ha llamado “inteligencia emocional”, entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.