La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inteligencias múltiples

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inteligencias múltiples"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencias múltiples

2 La teoría del Cerebro Tri-Uno de Paul Mac Lean
Nos habla de tres cerebros en uno. Tres partes principales o cerebros que responden a la teoría de la evolución. Cada una de estas áreas o sistemas tienen funciones diferentes pero trabajan en absoluta conexión. Ellas son: 1.- cerebro reptílico o instintivo. 2 .-cerebro límbico 3.- Neocorteza.

3 Cerebro reptílico Es el más primitivo. Está formado por el tronco cerebral y el cerebelo. Responsable de la supervivencia física, del comportamiento básico, de todas las funciones más simples. Es instintivo, mecánico, actúa con rapidez y automáticamente, es ritualista, nos da el alerta para huir o luchar. Brindar situaciones de confianza, sin amenaza y alto desafío permiten al alumno sentirse valorado, integrado, seguro y sereno.

4 Cerebro límbico Situado por debajo del cuerpo calloso. Es el cerebro emocional, el más humano, el que se encarga de regular el sueño, la presión de la sangre, la alimentación, el ritmo cardíaco, la agresión y la ira. Centro relacionado con la espiritualidad, la intuición, la imaginación, el romanticismo y la necesidad de crear vínculos.

5 En el cerebro límbico encontramos:
Tálamo: canaliza la información para procesarla. Hipocampo: ayuda a evaluar el estímulo, cumple una función esencial en la memoria. Amígdala: es el sistema de reacción inmediata, pone al cuerpo en estado de alerta, lugar donde se percibe y genera el miedo. Hipotálamo: controla el apetito, la temperatura, la presión de la sangre, regula el sueño.

6 La neocorteza ubicada en la parte superior de la corteza cerebral, está a cargo de altos niveles de pensamiento: analiza, crea, resuelve problemas, sintetiza, reflexiona. Se ocupa del lenguaje, los símbolos y las imágenes. Se divide en dos mitades: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, unidos por un haz de fibras nerviosas llamado cuerpo calloso.

7 Lóbulo occipital: información visual Lóbulo frontal: funciones cerebrales de crear, conceptualizar, pensar y planificar Lóbulo parietal : información sensorial, funciones de orientación, calculo, funciones de leguaje Lóbulo temporal : responsable de la memoria, comprensión del habla, el sonido

8 Inclinado al orden, la exactitud matemática y la eficiencia.
Hemisferio Derecho Hemisferio Izquierdo Percibe "las partes”. Analiza y razona. Inclinado al orden, la exactitud matemática y la eficiencia. Sigue normas y secuencias. Procesa gran cantidad de datos eficientemente. Prefiere información auditiva. Se activa cuando tiene que procesar listas, números y secuencias. Percibe “el todo”. No analiza. Se deja guiar por su intuición. Responsable de la orientación espacial, la imaginación y las emociones. Habilidad artística y dominio corporal. Fantasías. Responde a la música, los colores y el ritmo. Prefiere información visual. Se activa cuando tiene que procesar información global o para sintetizar

9 TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Se desprende de la psicología cognitiva, disciplina que surge en los años sesenta y setenta. La psicología cognitiva se encarga de estudiar la forma en la que el ser humano adquiere, representa y activa el conocimiento del mundo que lo rodea.

10 Teoría de las Inteligencias Múltiples
No existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias. Las IM son un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida Howard Gardner 1983

11 Su teoría se basa en tres principios
La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples. Cada inteligencia es independiente de las otras. Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse.

12 Gardner plantea 8 inteligencias
1. Inteligencia auditiva-musical. 2. Inteligencia corporal-kinestésica. 3. Inteligencia lógico-matemática 4. Inteligencia verbal-lingüística. 5. Inteligencia visual-espacial. 6. Inteligencia interpersonal. 7. Inteligencia intrapersonal 8. Inteligencia naturalista cada una con sus características, habilidades y desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y puede también tener una combinación de ellas.

13 Relaciones de las inteligencias
lingüística : Se relaciona particularmente con la lógico matemática y la cenestésica corporal Espacial: Especialmente la lingüística, la musical y la cenestésica corporal. Lógico- matemática: Inteligencia, lingüística, espacial, cenestésica corporal , y principalmente inteligencia musical Musical: Lógico – matemática, y con las inteligencias pictórica y cinestesia corporal. Cenestésica Corporal Inteligencia lingüística, espacial, pictórica Inter y intrapersonal:Se relaciona con la inteligencia lingüística, la naturalista, y la cenestésica corporal. Pictórica: Inteligencia lingüística, espacial, y cenestésica corporal, pero mas con la inteligencia musical. Naturalista: Específicamente con las inteligencias , lingüística, musical y espacial

14 Inteligencia auditiva-musical
Los niños que la muestran se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás de la música con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Son hábiles en el canto, en la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical.

15 Inteligencia corporal-kinestésica.
Se aprecia en los niños que usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresión corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos deconstrucción donde se utilizan materiales concretos. se aprecia en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento.

16 Inteligencia lógico-matemática
Los niños que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos lógicos con entusiasmo. Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico.

17 Inteligencia verbal-lingüística.
Se encuentra en los niños que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en forma verbal.

18 Inteligencia visual-espacial.
Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista. habilidad de formar imágenes mentales.

19 Inteligencia interpersonal.
La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, entienden al compañero y son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores. Está relacionada con la capacidad de comprensión hacia los demás, como notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, su temperamento e intenciones

20 Inteligencia intrapersona l.
La demuestran los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Conocen sus emociones y saben nombrarlas. Desarrollan la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, de organizar y dirigir su propia vida.

21

22 Inteligencia naturalista.
Se da en los niños que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y el creado por el hombre. Tienen la capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales de organización ecológica.

23 Pictórica capacidad de expresión mediante trazo, dibujo o caricatura. Sensibilidad para dar movimiento y belleza a dibujos y pinturas, autonomía para captar y volver a transmitir los colores de la naturaleza, moverse con facilidad en diferentes niveles de la informática gráfica. Habilidad de crear y reproducir imágenes. Permite distinguir las cualidades visuales de las imágenes y su significado.

24 Área Destaca Le gusta Aprende mejor Lingüístico Verbal LÓGICA -
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas Leer, escribir, contar cuentos, hablar, Memorizar y hacer puzzles Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo LÓGICA - MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo Abstracto. ESPACIAL Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos Trabajando con dibujos y colores, Visualizando y dibujando. CORPORAL - KINESTÉSICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

25 Área Destaca le gusta Aprende mejor MUSICAL INTERPERSONAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías INTERPERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando INTRAPERSONAL Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. NATURALIST A Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza

26 Aprendizaje como sistema
Conocimiento y pensamiento

27 Un sistema es un conjunto de partes o elementos que se encuentran interrelacionados entre si, y que al mismo tiempo, se hallan enfocados hacia un mismo elemento.

28 Enfoque del sistema Es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes seis etapas clásicas: 1.-Identificación del problema 2.-Determinar alternativas de solución 3.- Seleccionar una alternativa, 4.-Práctica de la alternativa seleccionada 5.- Determinar la eficiencia de la realización 6.-Revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.

29 Aprendizaje como sistema
El ser humano tiene 3 sistemas distintos e interactivos de aprendizaje. Cognitivo Afectivo interrelacionan entre si Psicomotor

30 Aprendizaje cognitivo
se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Ello concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.

31 Conocimiento El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o persona. pensamiento El pensamiento es una creación de la mente. Es todo aquello traído a existencia mediante la función del intelecto. El pensamiento es una experiencia interna e intrasubjetiva, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.

32 Mapas mentales y conceptuales herramientas para el aprendizaje
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

33 Lluvia de ideas Es una estrategia grupal que permite indagar u obtener información acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado. Se parte de una pregunta central La participación puede ser oral o escrita Debe de un mediador o moderador Se puede realizar conjuntamente con otras estrategias graficas

34 ¿Qué es lo importante del cuerpo humano
Moderador ¿Qué es lo importante del cuerpo humano Esqueleto y músculos Los órganos Líquidos corporales La piel

35 Preguntas guía Es una estrategia que nos permite visualizar de una manera global un tema por medio de una serie de preguntas literales o exploratorias que dan una respuesta especifica. Se elige un tema Se forman preguntas literales o exploratorias (qué, cómo, cuándo, por que) La pregunta se contestan con referencias datos o ideas, expresadas en una lectura La utilización de un esquema es opcional

36 cc Concepto ¿Qué? ¿para que? ¿Por qué? Tema central ¿quien? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

37 Cuadro sinóptico Es una representación sistemática que permite organizar, clasificando de manera lógica los conceptos y sus relaciones. Se organizan de lo general a lo particular, de izquierda a derecha e un orden jerárquico Se utilizan llaves para clasificar la información.

38

39 Mapas cognitivos de aspectos comunes
Diferencias Diferencias Aspectos comunes

40 Neurolingüística Estudia los mecanismos del cerebro humano que facilita el conocimiento y la comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación. Busca integrar a la persona en un todo y permite influir en ella, de manera sutil, manteniendo la visión de donde se encuentra la negociación con el otro individuo y hacia donde se pretende llegar.

41 Programación Neurolingüística PNL
La PNL es una disciplina en continua revisión y desarrollo, dinámica y diversa aplicable a casi todas las actividades humanas. La podemos definir como un conjunto de percepciones, ideas, conductas y valores, que utiliza e incorpora una persona, que es consciente de su responsabilidad sobre lo que piensa y siente. constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal.

42 ETIMOLOGICAMENTE Neuro - Sistema nervioso a través del cual la experiencia es recibida y procesada a través de los cinco sentidos. Lingüística - Sistemas de comunicación verbal(lenguaje) y no verbal a través de las cuales nuestras representaciones neuronales son codificadas, ordenadas y dotadas de significado. Programación -La habilidad de organizar nuestra comunicación y sistemas neurológicos para alcanzar resultados específicos y metas deseadas.

43 Comunicación Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

44 Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor
Existen medios auditivos, tales como el habla, la canción y el tono de voz, y hay medios no verbales, tales como el lenguaje corporal, lenguaje de signos, el tacto, el contacto visual, y la escritura.

45 Historia de la comunicación


Descargar ppt "Inteligencias múltiples"

Presentaciones similares


Anuncios Google