Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón VALORES Y RSE. Análisis desde la perspectiva de los alumnos, comparando el antes y el después.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
Gestión de los Servicios Farmacéuticos en Colombia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Dirección de Egresados y Servicio Social Agosto 2009.
JORNADAS INTERNACIONALES
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
La evaluación de aprendizajes en las
REFLEXIÓN SOBRE la comunicación eficaz de consignas
Lección de Reconocimiento Unidad 2
Proyecto de vida Elección de carrera..
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura –Programa Nacional de Becas.
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Estudio de los Valores de Liderazgo y Responsabilidad Social de los Alumnos que Participan en Grupos Estudiantiles en la Universidad de Toronto Presentación.
+ Estudio UNAB SALUD Julio 2012 Índice de Expectativa, Percepción y Experiencia de Calidad en Salud.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Unidad de Práctica y Titulación Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales F: (56-2) UNIDAD DE PRÁCTICA Y TITULACION Enero 2014.
Técnica de presentación e integración grupal
NUESTRA MISION Efectuar un aporte al proceso político a través de una mirada nueva sobre evaluación y gestión de políticas públicas, considerando que.
palabras y frases de transición
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
PROYECTO DE VIDA COMO FACTOR PROTECTOR CONTRA EL ALCOHOLISMO EN LA POBLACION ESTUDIANTIL DE ULTIMO AÑO EN EL COLEGIO PABLO VI DEL MUNICIPIO DE SOPÓ SEGUNDO.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010.
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
En una encuesta a 50 colegios se preguntó cuantos accidentes habían ocurrido en el año, los resultados fueron los siguientes:
Evaluación de Encuesta de Prevención de Riesgos
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados comparados MINISTERIO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
Estadísticas Datos y Azar
Secretaria de educación publica Subsecretaria de educación superior Dirección general de formación y desarrollo de docentes Dirección de formación de docentes.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
Informe de experiencia de autoevaluación de cátedra.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Alumno: Gerardo Mario Valdés Ortega Matricula: Asignatura: Comunicación Organizacional Cuatrimestre: Tercero Carrera: Licenciatura en Tecnologías.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón RUBROS CONSIDERADOS PARA LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL.
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Empresas Comparativo
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
III ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y DOCENTES DEL PERÚ EN EL ÁREA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Mg. KAREN LIZETH ALFARO MENDIVES Lic. YANNET.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Sistema educativo más prestigioso del mundo, situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización.
Apreciados participantes: En el presente documento encuentran los elementos básicos que deben tener presentes para la entrega de sus productos en el entorno.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Investigación de Mercados
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Estadística Reporte Ejecutivo
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DPTO. DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA AMARTYA SEN PAS-UNS PERÍODO JORNADA DE CIERRE UNS-DCA, 17 DE DICIEMBRE.
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Facultad de Química Universidad de la Habana
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
ANTECEDENTES, EXPERIENCIAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES DE LA UADY Mtra. María Elena Argáez Castilla Mtro. Daniel Bote Caamal.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
ORD. CS 145/12, RES. CS 77/12, RES. 347/12 PAUTAS ESPECIFICAS DE REGLAMENTACION DE LA CARRERA ACADEMICA EN LA FHCS.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACION Y HUMANIDADES MAESTRIA EN DOCENCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA PARTE.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón VALORES Y RSE. Análisis desde la perspectiva de los alumnos, comparando el antes y el después del dictado de la materia Empresa y Sociedad. Instituto de Investigaciones y Asistencia Técnica en Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. El presente trabajo está encuadrado dentro de un proyecto de investigación denominado: “Los valores en la formación universitaria. El rol de la Universidad en la formación de profesionales socialmente responsables”, orientado a abordar la problemática de la Responsabilidad Social desde dos enfoques articulados: Los valores a incorporar en su formación para la constitución de profesionales socialmente responsables. La responsabilidad social de la Universidad en la transmisión de esos valores. En esta presentación el análisis se hace desde la perspectiva de los alumnos de la materia Empresa y Sociedad, de la carrera de Licenciatura en Administración. Arriaga María Cristina; Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Camandona, María Rosa; Iacci, Pablo OBJETIVOS El objetivo es detectar si luego del dictado de la materia Empresa y Sociedad, los alumnos modifican: I. El conocimiento que tienen acerca de la RSE. (Gráfico 1) II. La importancia que la misma tiene para ellos, así como la importancia que la carrera y la Universidad asignan a la RSE III. La medida en que consideran a la Universidad responsable en la transmisión de valores y la evaluación que hacen del desempeño de la Universidad en ese sentido. (Tabla 1) IV. Los valores que consideran importantes para ellos y para un profesional de la administración (Gráfico 2) Tabla 1: Los alumnos consideran a la Universidad como responsable en alto grado en la transmisión de valores y en la formación de profesionales socialmente responsables Con respecto a eso no hay diferencias significativas. (Promedio 4,07 y 4,21 en una escala entre 1 y 5). En cuanto a la evaluación del desempeño de la Universidad en la transmisión de valores, el promedio pasa de 3 a 3,43 y la mediana y el modo pasan de 3 a 4. Los alumnos al terminar de cursar la materia mejoran la evaluación del desempeño de la Universidad en la transmisión de valores, pero esa mejora no llega a ser significativa al nivel de 0,05. Gráfico 1: Hay diferencia significativa en cuanto al porcentaje de alumnos que dan respuestas de nivel superior. Pasa de un 22% a un 72%. No hay respuestas no pertinentes ni tautológicas, que antes sumaban un 28%. METODOLOGÍA Es un estudio confirmatorio,, en el que se comparan las percepciones de los alumnos en dos momentos, al comienzo y al finalizar el dictado de la materia. La información se obtuvo por medio de una encuesta a los alumnos de la materia Empresa y Sociedad de la carrera de Licenciatura en Administración. El cuestionario utilizado fue autoadministrado y estaba compuesto principalmente por preguntas cerradas de opción múltiple, con predominio de escalas de valoración. Se aplicó el mismo el primer día del dictado de la materia (7 de agosto de 2012) y una de las últimas clases. Se hizo un análisis de los resultados comparando las respuestas en los dos momentos. RESULTADOS Con respecto a la importancia que da el encuestado la RSE, es alta en ambos momentos y no hay diferencias significativas. (promedio 4,39 y 4,36 en una escala entre 1 y 5). Lo mismo sucede con la importancia para la carrera (promedio 3,32 y 3,50) y la importancia que desde su perspectiva tiene la RSE para la sociedad en general (promedio 3,04 y 3,21) Si bien hay leves diferencias, las mismas no son significativas al nivel de 0,05. Tabla de ANOVA Suma de cuadradosGlMedia cuadráticaFSig. Evaluación del desempeño de la Universidad en la transmisión de valores * Materia Empresa y Sociedad Inter-grupos 1,7141 3,200,081 Intra-grupos 21,42940,536 Total 23,14341 Gráfico 2: En cuanto a los valores considerados más importantes para un profesional de la Administración, pueden verse los cambios entre el antes y el después del dictado de la materia. La Responsabilidad/Compromiso sigue ocupando el primer lugar y ha sido elegida por el 93% de los alumnos como uno de los valores más importantes, luego del dictado de la materia Empresa y Sociedad.