LA CONSTRUCCIÓN DEL GOBIERNO Y EL TIEMPO EN LA HISTORIA MEXICA Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González Historia Argentina y Americana.

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Transcripción de la presentación:

LA CONSTRUCCIÓN DEL GOBIERNO Y EL TIEMPO EN LA HISTORIA MEXICA Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González Historia Argentina y Americana I Clase 3 14 de abril de 2016 Prof. Inés Yujnovsky

Cronología Expansión Mexica 1116: comienza el éxodo desde tierras del norte supuestamente una región denominada Aztlán cuya ubicación exacta no se ha podido identificar 1289: Los mexicas se establecen en Chapultepec 1325: Los mexicas se establecen en una isla en el lago Texcoco. Fundaron México – Tenochtitlán 1369: Acamapichtli se convierte en el primer tlatoani (gobernante) Durante más de un siglo continúan pagando tributo a Azcapotzalco 1399 – 1470: Moctezuma el viejo amplía los dominios mexicas y los siguientes gobernantes continúan la expansión política y económica. Someten a otros pueblos como mixtecas y zapotecas, dominando a unos 25 millones de personas a lo largo de las regiones montañosas mexicanas. Se expande el comercio – 1520: Moctezuma II último gobernante mexica 1519: Hernán Cortes llega a las costas de México 1521: Caída de Tenochtitlán Códice Mendoza, circa 1540

AZTECA: Uso español del siglo XIX, provenían de Aztlan MEXICA: Auto denominación NAHUA: Grupos que hablaban Nahuatl, los mexicas eran uno de estos grupos que vivían en Tenochtitlán

Población americana y europea siglo XVI Europa: 70 millones Las ciudades más grandes: París, Milán, Nápoles y Venecia tenían más de habitantes Estambul: habitantes Madrid: habitantes Múnich: habitantes Amberes, 1572Toledo, siglo XVIMéxico, 1575 América: Tesis alcista 90 millones, tesis bajista, 9 millones, Mesoamérica: entre 12 y 24 millones. Pob. incaica: 11 a 15 mill. México – Tenochtitlán: habitantes Texcoco: Además había en la cuenca otros grupos de aprox a habitantes. El Valle de México sumaba aprox Mayas: 13 millones

Vista actual del Templo Mayor de México Tenochtitlán Recreación del emplazamiento del Templo Mayor Recreación de México Tenochtitlán

Susan Gillespie La construcción del gobierno en la historia mexica La historiografía ha tratado de explicar los acontecimientos desde un punto de vista occidental. Gillespie sostiene que es más importante comprender el modo en que los aztecas concebían el pasado y lo usaban para comprender el presente Concepción cíclica del tiempo Ciclos: – ritual de 260 días – año solar de 365 días – siglo de 52 años – 5 edades del mundo o soles El calendario se utilizaba para la adivinación Por ej: el año 1 Conejo que se repetía cada 52 años era temido como un año de hambre 13 cielos 9 capas para el inframundo

Gillespie: 5 problemas a la hora de analizar documentos históricos de los comienzos del periodo colonial 1.Se han conservado pocas voces del diálogo 2.No quedan versiones de historia narrativa mexica 3.No se puede distinguir los conceptos aztecas anteriores a la conquista independientemente de las visiones españolas 4.Las fechas, personajes y hechos específicos están vinculados con la repetición del tiempo cíclico Los 13 cielos y los nueve lugares del inframundo (Códice Vaticano-Latino, lam. I y II) 5. Hay contradicciones entre los distintos relatos debido a comprensiones diferentes

Escritura Mesoamericana

Genealogía de la dinastía reinante en Tenochtitlán. Nueve tlatoani : único miembro de su generación 3: grupos de tres tlatoani de la misma generación El 3º (de los dos grupos de 3) era gran conquistador, ampliaron imperio Los 2º eran descriptos como cobardes Los 2 Moctezuma fueron legisladores La posición de las mujeres en la dinastía también ciclo repetitivo. En 1: Mujer Tolteca para legitimarse. Diosa- madre-tierra: Fertilidad Se repetían características Acamapichtli Moctezuma I “El Viejo” Moctezuma II

Susan Gillespie cont. Los españoles trataron de comprender la historia mexica en términos lineales y de parentesco Servía para su legitimación. Mantener la unidad de la sucesión masculina Mujer Tolteca. Las mujeres y los hombres se sustituyen y sus identidades se funden. La primera mujer posee cualidades necesarias para ser reina, las mujeres subsecuentes tendrán las mismas cualidades en cuanto manifestaciones de la misma Los papeles de parentesco son borrosos, el hombre es a la vez hermano, marido, padre e hijo de la mujer que es simultáneamente su hermana, madre e hija

El tiempo judeo-cristiano Tiempo de los hombres, terreno – Tiempo de Dios, la eternidad Dios es el creador del tiempo y los hombres tienen un acercamiento indirecto a él. Es como un motor Cristo nace y vive en un lugar, es posible en la historia La venida de Cristo es un acontecimiento fundamental de la historia. Señala un antes y un después La historia se vuelve lineal, puntos en una línea que permiten identificar cuál es anterior y cuál posterior Variaciones vistas como sucesiones en el tiempo Semi-recta que incluye inicio pero no final Eternidad en otro espacio y como tiempo paralelo Diferencia con el tiempo lineal como pensamos hoy en día, está relacionado con la idea de progreso propia del siglo XIX.

El tiempo judeo-cristiano Igual importancia de ciclos de la naturaleza Subsisten ideas de tiempo cíclico Decadencia y retorno Edad de oro pasada, mítica. Tiempo de los orígenes, tiempo de inocencia y felicidad. Prolongada decadencia que incluía fases o edades Retorno propositivo a una época de felicidad

Medición del tiempo judeo - cristiano Calendario juliano se hizo cristiano en el año 325 d.C durante el reinado de Constantino, por obra del Concilio de Nicea. Dos siglos después se decidio contar los años a partir del nacimiento de Jesus En 1582: Reforma gregoriana, habia un error de 11, 25 minutos por año, por lo que la pascua comenzaba 10 días antes Calendario litúrgico

Medición del tiempo judeo - cristiano En la Edad Media no había necesidad de medir el tiempo en términos precisos Hacia el siglo XIII: tiempo como un bien valioso, económico. Se valora no perder el tiempo Siglo XIV medición pública del tiempo. Pero era un fenómeno urbano más que rural. Idea cada vez más laica del tiempo

Recreo Ofrenda de Cacao

Pirámide social mexica

Grupos sociales nahuas Pilli eran los nobles, se dedicaban a tareas de administración y liderazgo. Pochtecah eran los mercaderes, especializados en los intercambios. Hacia el interior de estos grupos también habían grandes diferencias. Debían pagar tributo a su jefe a cambio de protección militar y acceso a la plaza del mercado. Macehualli eran los trabajadores de las comunidades campesinas debían producir y tributar. Marginados, cargadores, acróbatas, titiriteros, prostitutas, vagos mendicantes, ladrones y bandidos. Esclavos

El Calpulli “Casa grande" en Nahuatl Es una unidad compleja en la que intervienen factores de parentesco, alianza y amistad, así como de organización política, territorial, militar y religiosa. Es una unidad territorial en que la propiedad de la tierra es comunal Existían tierras del estado y tierras de la comunidad. Debían entregar parte de las cosechas en calidad de tributo. Era una unidad religiosa en la que se veneraban antepasados y deidades en común

El mercado Tlatelolco: centro económico, dinámica ciudad comercial. El gran mercado operaba en un gran espacio al aire libre donde se reunían compradores y vendedores; había alrededor numerosas habitaciones que eran utilizadas como bodegas y depósitos. Transitaban miles de personas Se intercambiaban los más diversos productos

Productos de Intercambio Pochtecas: Eran los artífices de la actividad cambiaria y del éxito del comercio en general, individuos especializados en el comercio a larga distancia vendedores de animales: perros de los antiguos mexicanos, conejos, mapaches, ar­madillos, tejones y tortugas, pájaros, serpientes, etc. puestos de comida preparada puestos especializados en vegetales y legumbres Hierbas para fines medicinales Cerámicas, pigmentos y minerales Piedras preciosas Centro de reunión y sociabilidad

A partir de 1440 Moctezuma I inició un fuerte período de expansión hacia: Otomíes, actuales estados de Guerrero y Morelos, mixtecas, actual puerto de Veracruz, Chalco, totonacas, etc. Los mexicas expandieron su control económico, principalmente mediante tributación que era fijado de acuerdo con la especialización económica y geográfica de los dominados y recolectado por un calpixque, o recaudador.

Expansión y tributo mexica Los tributos eran de dos tipos: 1) En especie o mercancía (impuesto según provincia, su población, riqueza e industria); 2) Tributos en servicios especiales La mayoría de los grupos sometidos seguían gobernados por grupos locales. Sólo en algunos casos, los mexicas establecieron un control militar en ciertos puntos estratégicos. Los dominadores no impusieron su religión ni su lengua. Establecieron una complicada red de alianzas matrimoniales con las élites locales. Varios estados mesoamericanos fueron capaces de resistir el empuje de los tenochcas y sus aliados, entre ellos los popolocas de Teotitlán del Camino, los tlapanecos de Yopitzinco, el señorío de Metztitlán (norte de Hidalgo), los mixtecos de Tututepec, la confederación Tlaxcalteca y el estado tarasco de Michoacán. Códice Mendoza, circa 1540

Conclusiones Diversidad cultural sobre la que se construyó el gobierno mexica y sobre la que se impuso: clave para comprender la conquista Las concepciones acerca del tiempo mexica para entender su política. A medida que cambiaban los acontecimientos revisaban el relato histórico. Importancia de ideas sobre el tiempo en la conformación de las “dinastías” del poder mexica.