La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 6  Destreza: Identificar, lectura de imágenes, Análisis  Actitud: Escuchar con atención  Contenido: Egipto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 6  Destreza: Identificar, lectura de imágenes, Análisis  Actitud: Escuchar con atención  Contenido: Egipto."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 6  Destreza: Identificar, lectura de imágenes, Análisis  Actitud: Escuchar con atención  Contenido: Egipto

2 Egipto Noreste de África  Orillas del río Nilo  Mar mediterráneo  Mar Rojo  Desierto de Libia  Nubia

3   Egipto se divide en dos: el Bajo Egipto, en el delta del río Nilo, en su desembocadura en el mar Mediterráneo, y el Alto Egipto, situado más al sur. Ambas regiones habrían sido unificadas hacia el año 3000 a.c. por Narmer, quien se habría convertido en el primer faraón y fundador de la primera dinastía. En su historia se sucederían 31 dinastías o familias reinantes. Todos los años el río inundaba extensos terrenos, proporcionando un fértil limo (barro fertilizante), llamado légamo.

4   La organización política estaba centralizada en un gobernante de poder absoluto, el faraón. Era jefe del gobierno, jefe del ejército y jefe religioso, considerado además como un dios viviente.

5   La sociedad egipcia era jerarquizada. El faraón ocupaba el lugar superior. Sacerdotes y nobles le seguían en importancia, ocupando, estos últimos, altos cargos en la administración y el ejército. Los funcionarios y escribas venían a continuación, sumándose los más ricos comerciantes y algunos profesionales de prestigio (médicos o arquitectos, por ejemplo). Los artesanos, pequeños comerciantes y campesinos se encontraban en la base de la pirámide social, bajo ellos se encontraban los esclavos.

6

7   Economía: la principal actividad era la agricultura, cosechaban cereales como el trigo y la cebada. También eran ganaderos. Los excedentes alimenticios eran comerciados, destacando la exportación de lino y papiro. Este comercio se realizaba en embarcaciones que navegaban por el río Nilo y el mar Mediterráneo.

8   Religión: eran politeísta y adoraron a numerosas divinidades. Solían ser representadas con cuerpo humano y cabeza de animal. El más importante era Ra, el dios sol, creador de la naturaleza y de la humanidad.

9  Los egipcios creían en la vida después de la muerte, para ello era necesario mantener el cuerpo de los muertos a través de la momificación.

10   La escritura desarrollada por los egipcios es la jeroglífica, escritura sagrada, conocida por muy pocos y empleaba en sarcófagos, tumbas, monumentos y esculturas.

11 Vestigios y logros culturales  Disecación de pantanos.  Arquitectura Monumental.  Geometría y Cálculo.  Astronomía

12

13

14

15

16

17

18 Evolución histórica Etapas:  Unificación  Reino Antiguo  Reino Medio  Reino Nuevo

19  Según lo visto en el video, conteste a las siguientes preguntas:  1. ¿por qué es importante la crecida del río Nilo?  2. ¿por qué es importante el ejército en Egipto?¿qué hace el ejército en tiempos de paz?  3. ¿qué aportes pueden señalarse de la civilización Egipcia?  4. ¿qué es la egiptología?  5. ¿qué es una maldición y quién la adquiere?

20  Actividad: Lea el siguiente texto y luego responda a las preguntas.  “Keops obligaba a todo el pueblo a trabajar para él. Unos eran forzados a tirar de las enormes piedras desde las canteras de los montes de Arabia hasta el Nilo, otros cogían esas mismas piedras y los llevaban hasta los montes de Libia. –en ese trabajo se empleaba un equipo de cien mil obreros, que se renovaba cada tres meses. El pueblo se extenuó así durante diez años para construir la calzada y las cámaras subterráneas que Keops se hizo construir como sepultura. La construcción de la propia pirámide duró veinte años.” Heródoto.  1. ¿Cómo se construyó la pirámide de Keops?  2. ¿Cuál es el sistema de trabajo?  3. Quién era Keops?¿Por qué se hizo construir una pirámide tan grande?


Descargar ppt "Clase 6  Destreza: Identificar, lectura de imágenes, Análisis  Actitud: Escuchar con atención  Contenido: Egipto."

Presentaciones similares


Anuncios Google