CONCLUSIONES MESA VI “INVESTIGACIÓN APLICADA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
Advertisements

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ASOCIACIÓN DE FORMADORES DE PROFESIONALES DEL MAR, A.C., AFOR-MAR, A. C.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Conclusiones y propuestas MESA IV RED DE PROGRAMAS ACREDITADOS POR CONAET Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de.
Conclusiones y propuestas MESA IV INVESTIGACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Conclusiones y propuestas MESA V INVESTIGACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
Conclusiones y propuestas MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
José Luis Mariscal Orozco
COACHING Y TALLER DE PLANEACIÓN Para el DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Panel 2: El desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente: selección, formación continua, desarrollo profesional y evaluación de la.
Conclusiones y propuestas MESA II EFICIENCIA TERMINAL Y EFICIENCIA DE TITULACIÓN. VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ.
Grupos de PTC que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAC) en temas disciplinares o multidisciplinares.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE.
FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.
PROPUESTA DE: PARTICIPACIÓN ACTIVA DE BECARIOS EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS M.A. SILVERIO PÉREZ CÁCERES DIRECTOR DE LA FIEC. M.C. EFRÉN MORALES MENDOZA SECRETARIO.
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
Instituto Superior N° 4044 “Sol” Técnico Superior en Turismo Técnico Superior en Administración Hotelera Técnico Superior en Gestión Gastronómica.
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Programas de iniciación temprana a la investigación Dr. Leandro García González Universidad Veracruzana.
PROPUESTA DE AGENDA ESTRATÉGICA DEL CONSEJO DE RECTORES POLÍTICAS INTERNACIONALES Y NACIONALES Tendencias Internacionales (5) Políticas federales: cuerpos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Escuela de Mercadotecnia
Conclusiones y propuestas MESA V FORO ABIERTO SOBRE CUERPOS ACADÉMICOS - AMESTUR Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad.
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
Conclusiones y propuestas MESA III Resultados del Aprendizaje de Idiomas basados en el “Estudio de los 4 Puntos de CONAET” I FORO DE LA RED-CONAET DE.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Universidad Veracruzana Abril 2009 La vinculación docencia-investigación y extensión para el fortalecimiento del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
La relación entre la aplicación de los planes de estudios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el quehacer de los profesores y su impacto en la consecución.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Metodología para la Autoevaluación Institucional de la Universidad de Guadalajara Apoyado Sistema Institucional de Gestión de la Calidad de los Programas.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
CONCLUSIONES MESA I “EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DE LAS IES PARA LOS PROCESOS DE ORGANISMOS EXTERNOS ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

CONCLUSIONES MESA VI “INVESTIGACIÓN APLICADA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET CANCÚN 2016

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las temáticas y resultados clave expuestos en la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Sector social  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos

Consideraciones Generales  La temáticas de las ponencias fue muy variada presentándose desde trabajos sobre posiciones epistemológicas hasta resultados experimentales.  La diversidad de las y los participantes y las realidades a lo largo y ancho del país se vio en los trabajos presentados.  Los trabajos presentados evidenciaron la diversidad en la experiencia y temas de interés de la comunidad CONAET.  Programas de investigación incipientes en algunos casos.

PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Propuestas sobre las temáticas y resultados clave expuestos en la Mesa.  Propiciar la inclusión de resultados de investigaciones en planes de desarrollo, a través de una vinculación efectiva (directores de PE ).  Impulsar los vínculos del sector académico con otros sectores (representantes de las instituciones, responsables de programas educativos y de cuerpos académicos a través de convenios y actividades).  Fortalecer los vínculos de estudiantes con comunidades, a través de su participación y conocimiento de las investigaciones (responsables de PE, PTCs y CA).

PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?)  Incorporación de estudiantes como investigador temprano. (responsables de PE, PTCs y CA, respondiendo a convocatorias y a través de programas propios).  Resolver el conflicto investigación - eficiencia terminal (responsable de PE, Academias, en el plan de estudios y políticas).  Establecer las habilidades para Investigación como competencia general en los PE (responsables de PE)

PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?)  Planear la participación de los estudiantes mas allá del levantamiento de información, que participen en todo el proceso de investigación (Responsable de PE, CA).  Promover proyectos de investigación y convenios con sector productivo que propicien emprendedurismo (Responsables de PE y CA)  Revisar paradigmas de los PE de Gastronomía para una formación profesional integral y evitar ver al gastrónomo como un cocinero. (Responsable de PE, Academias).  Proyectar con mayor eficacia a los egresados de Gastronomía y Turismo como profesionales con formación integral (Responsables de las instituciones y directores de los PE).

PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?)  Aprovechar los avances de investigación para compartir y homologar metodologías; compartir herramientas y técnicas de trabajo (PTCs, CA).  Considerar en la revisión de planes de estudio continuar cerrando brechas entre formación practica e investigación (Responsables de PE, Academias).  Promover estancias (profesores y/o estudiantes) en instituciones con proyectos afines (Responsables de PE, CA).  Impulsar la vinculación interinstitucional de grupos colegiados. de investigación con proyectos conjuntos (CA)  Brindar prioridad en el desarrollo de proyectos de investigación (selección, planeación, financiamiento) a su pertinencia social (CA).

PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?)  Promover hacia los estudiantes la cultura de investigación científica (Responsable del PE, PTC, CA).  Impulsar la vinculación con otros programas educativos con ptoyectos de investigación conjuntos (Responsables de PE, CA).  Desarrollar investigación en niveles micro, mezzo y macro vinculada a la formación (Responsable de PE, CA,).  Brindar incentivos a docentes y alumnos para el desarrollo de investigación (Reconocimiento, fondos, etc). (Responsable de PE, PTCs)  Definir y planear investigaciones, orientadas por los resultados presentados en CONAET (Responsables de PE, CA)  Promover el desarrollo de estudios comparados. (CA)

DECLARACIONES  AL SECTOR PRIVADO  Consideración de investigaciones para planes de desarrollo.  Apoyo de productores locales. Generación de sinergias.  Proyecto investigación-generación de proyectos productivos.

DECLARACIONES  AL SECTOR GUBERNAMENTAL  Consideración de investigaciones para planes de desarrollo.  Resultados de investigación de chile seco se considere en la normatividad NOM 251 SSA  Vinculación en investigación en niveles micro, mezzo y macro.  Fomentar estudios comparados.

DECLARACIONES  AL SECTOR ACADÉMICO  Mayor Vinculación del sector académico con los otros sectores  Propiciar Vínculos de estudiantes con comunidades.  Fomentar congresos de investigación de estudiantes.  Reconocer productos de investigación-publicación además de la tesis.  Compartir y homologar metodologías. Compartir matriz operativa e instrumentos.  Compartir experiencia de Programa de honores.  Implementar estancias de estudiantes para el desarrollo de competencias de investigación en instituciones con proyectos afines.

DECLARACIONES  AL SECTOR ACADÉMICO  Propiciar vinculación interinstitucional de grupos colegiados a través de la red CONAET.  Desarrollar estudios comparados.  Vinculación de estudiantes con comunidades a través de proyectos de investigación  Reconocimiento de productos de investigación- publicación y no sólo la tesis.  Implementación de estancias de desarrollo de competencias de investigación en instituciones afines.  Desarrollo de Talleres de investigación.

DECLARACIONES  AL SECTOR SOCIAL  Apertura a la colaboración.  Proyectos sociales que transiten a productivos.  Desarrollo de proyectos pertinentes al entorno social.

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA  Coordinadora de mesa: Dra. Pricila Sosa Ferreira  Relator: Dr. Pedro Moncada Jiménez.  Se presentaron 15 ponencias sobre diversas temáticas de la investigación en turismo y gastronomía.  Participaron de 15 diversas universidades publicas (11) y privadas (4).  El desarrollo de la mesa se realizó de acuerdo a lo programado y de acuerdo a los tiempos acordados.

Nombre e institución de participantes  Miguel Angel Meza Vudoyra, CLAUSTRO DE SOR JUANA.  Erik Ocon Cedillo. UABC  Javier Saucedo Monarque, ITSON GYM  Flor Coronel Flores y María Teresa Hernández del Pando, UAMSUR.  Ana Pricila Sosa Ferreira, Pedro Moncada Jiménez, Claudia Inés Martínez y Myrna Leonor Beltrán Pérez. UCARIBE.  Lilia Itzel Sosa Argáez. UCOL ZLO.  Mirian Noemí Sánchez Trejo, Harvins Arinel Burguete Trejo. UTSELVA.

Nombre e institución de participantes  Leticia Ivonne del Río Hernández. UAZ  Jesús D. Medina García, J. Guadalupe Pérez Mares. UDG CUCOSTA SUR (AUTLÁN)  José Luis Cornejo Ortega. UDG CUCOSTA PVR  Javier Orozco Alvarado. UDG CUCEA  Juan Manuel Garza del Valle y Claudio Ernesto Hernández Morales, UAT TAM.  Guadalupe Revilla Pacheco. UDLAP  Oswaldo Alcaraz Suárez. UTM  Salvador Gómez Nieves. UDG CUCEA.

Relación de anexos  Listado de ponencias.  Memoria de presentaciones en extenso.  Memoria de presentaciones en powerpoint