¿Quiénes son y qué hacen? EL FONDO MUNDIAL Y EL MCP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACITACIÓN 6 TRABAJO CON SOCIOS SESIÓN TALLER.
Advertisements

Banco Interamericano de Desarrollo
Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
Políticas y procedimientos para la participación de la sociedad civil en los programas y los proyectos del FMAM Presentación de la Red de ONG del FMAM.
Programa de Apoyo a los Países Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
Actualización del proceso de Adopción e Implementación - ALC Matilde Pinto, OPS/OMS Reunión de Observatorios de Salud Materna y Reproductiva en ALC México.
Captación de Recursos Externos
Código de Buenas Prácticas para las ONG que responden ante el VIH/SIDA
Organización Mundial de la salud
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Proyecto con el Fondo Mundial
Presentación de Resultados
PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País.
INDICADORS: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Managua, Nicaragua 8-9 February 2008 OCDE.
San José 2014 CONVOCATORIAS DE PROPUESTAS DE LA UE : COMO ESCRIBIR UN BUEN DOCUMENTO DE SÍNTESIS.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
Estado de recursos para cooperaciones técnicas a nivel comunitario Fondo Japonés para la Reducción de la Pobreza (JPO) October 22,
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
REUNIÓN DE EXPERTAS (OS) DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
RESUMEN DE LOS GRUPOS. OBSTÁCULOS Falta de voluntad política de Estado que trascienda el sector salud Insuficiencia de planes de gestión del recurso humano.
VIGILANCIA CIUDADANA Foro Regional Andino Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina Lima 13.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
APRENDIZAJE CARE –CORPEI-AEBE-DALE. OBJETIVOS Objetivo general: Desarrollar y promover políticas y prácticas innovadoras para el lugar de trabajo para.
Política de cohesión de la UE 2014 – 2020 – Una dimensión social reforzada Reunión del Pleno de la Red de Inclusión Social 27 de febrero de 2014 Madrid.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Nuevo modelo de financiamiento El Salvador, 4 de marzso 2013 El nuevo modelo de financiamiento.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Resumen de la consulta regional – Women Deliver La salud materna en América Latina y el Caribe: La agenda inconclusa y la importancia de la transparencia.
Febrero de 2006 Contribución de la OMS al acceso universal a la prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA Departamento de VIH/SIDA.
Desarrollo de políticas regionales en salud. ¿Por qué es importante el desarrollo de políticas? Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican.
Proyecto de ley Agencia vasca de Cooperación para el Desarrollo
Gina Tambini Gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria OPS/OMS Reunión regional para el fortalecimiento de la información y rendición de cuentas.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
Con el apoyo financiero de: ANTECEDENTES Y CRONOLOGÍA Nacimiento Coordinadora (1986). Código de Conducta (1998) 2007: I Encuentro del sector de las ONGD.
Taller de gestión de proyectos Ciudad de Panamá, Julio 2009 Estructura y proceso de la presentación, negociación e implementación de un Programa con el.
La iniciativa alemana BACKUP Junio de 2009.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Mecanismo de Evaluación Multilateral Propuestas generales de la Unidad del MEM al documento del proceso de operación Reunión Pre-GTI – octubre 2005.
1 Decisiones sobre el examen de las actividades y la estructura en el terreno y de la cooperación técnica Presentación al Equipo Global de Dirección 17.
PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN PROGRAMA INTERAMERICANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SESIÓN ESPECIAL DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Compendio de Indicadores para el Monitoreo y la Evaluación de Programas Nacionales de Tuberculosis Charlotte Colvin Abril 2 de 2005.
Estructura y funcionamiento de la Comisión Nacional contra el Sida de El Salvador (CONASIDA) y su relación con el Mecanismo de Coordinación de País - ES.
Equipo Técnico de Coordinación para la Propuesta Nacional II Ronda.
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
¿Qué es? ¿Cómo se organiza? ¿Qué hace?. Agencia de Naciones Unidad especializada en el Trabajo Organismo tripartito: gobiernos, organizaciones empresariales.
Taller: “Papeles y Roles de los MCP´s en la Supervisión de Subsidios del Fondo Mundial” Facilitadora: Lcda. Virginia Azucena de Cruz Hotel Bahía del Sol.
Mecanismo Coordinador de País El Salvador Informe Ejecución Programática y Financiera Primer Semestre 09 de julio de 2015 Lcda. Marta Alicia de Magaña.
BANCO MUNDIAL La Gestión del Plan Estadístico Nacional de la República Dominicana Javier E. Báez Economista Unidad de Pobreza, Genero y Equidad Región.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Javier Hourcade Bellocq. Componente de Investigación IHAA Describir y analizar los logros sobre la participación de las poblaciones clave en los espacios.
Taller: “Papeles y Roles de los MCP´s en la Supervisión de Subsidios del Fondo Mundial” Facilitadora: Dra. Guadalupe Flores Hotel Bahía del Sol Taller.
Transcripción de la presentación:

¿Quiénes son y qué hacen? EL FONDO MUNDIAL Y EL MCP

Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria El período ordinario de sesiones sobre el VIH de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en junio del 2001, concluyó con el compromiso de crear un fondo que canalice recursos adicionales para combatir, tanto el VIH, como la tuberculosis y la malaria.

Financiamiento Basado en el Desempeño Las subvenciones se conceden únicamente en función de la calidad técnica de las propuestas.

Principios del Fondo Mundial El FM fue creado sobre una serie de principios que guían todas sus acciones, desde la gobernanza hasta las subvenciones:  Actúa como instrumento financiero, no como organismo ejecutor  Obtiene fondos financieros adicionales y los multiplica: de la ronda 1 a la 8 habían recaudado 10.4 billones de dólares americanos  Apoya programas que evolucionan a partir de planes y prioridades nacionales

Principios del Fondo Mundial  Actúa de una forma equilibrada en lo que respecta a las diferentes regiones, enfermedades e intervenciones  Adopta un enfoque integrado y equilibrado frente a la prevención y el tratamiento  Evalúa las propuestas mediante procesos de revisión independientes  Actúa con transparencia y responsabilidad.

Junta Directiva Secretaría Técnica MCPReceptor Principal Agente Local del Fondo Sub receptores Panel de Revisión Técnica Agencias de Desarrollo

Junta Directiva Representantes de los gobiernos donantes y beneficiarios, ONG’s, sector privado y comunidades afectadas. También participan socios claves de desarrollo internacional, incluida la OMS, ONUSIDA y el Banco Mundial. - Está conformado por aproximadamente 20 miembros. - Se reúne al menos dos veces al año y se encarga de la dirección general de la organización y de aprueba las subvenciones.

Secretaria Supervisa las operaciones internacionales. Movilización de recursos de sectores públicos y privados Gestiona las subvenciones Facilita el apoyo financiero, jurídico y administrativo Informa de las actividades del Fondo a la Junta Directiva y al público Panel de revisión técnica Grupo independiente de expertos en salud y desarrollo. Estudia las propuestas y hace las recomendaciones a la Junta Directiva, para una decisión final. Conformado por 26 expertos, quienes se nombran por un período de cuatro rondas (equilibrio de sexo, representación regional, sector privado, ONG’s)

RECEPTOR PRINCIPAL  Es el responsable jurídico de la ejecución local del proyecto.  Incluye la supervisión de los sub beneficiarios y la comunicación con el MCP sobre el progreso de los programas

Criterios para conceder subvenciones Se centra en las mejores prácticas, financiando intervenciones de utilidad demostrada. Consolida y refleja un compromiso político de alto nivel. Apoya la ampliación de programas en el sector sanitario y otros sectores. Refuerza, complementa y coordina con los programas regionales y nacionales existentes. Se concentra en los resultados alcanzados. Se centra en la creación y expansión de las asociaciones entre sector público, privado y las ONG’s

Criterios para conceder subvenciones Incrementa la participación de las comunidades y las personas afectadas por las tres enfermedades, en la elaboración de las propuestas. Apoya propuestas que son congruentes con las políticas nacionales y los acuerdos internacionales. Da la debida prioridad a los países y comunidades más afectados y a los países que corren un mayor riesgo. Aspira a eliminar el estigma y la discriminación contra los afectados por las tres enfermedades.

La Junta Directiva lanza la convocatoria para presentar propuestas El MCP presenta la propuesta basada en la estrategia nacional Secretaría: revisa la elegibilidad Panel de Revisión Técnica revisa y recomienda el financiamiento Proceso de presentación de Propuestas

La Junta Directiva aprueba el financiamiento para los primeros años Mecanismo de Coordinación de País supervisa el Proyecto Receptor Principal firma el contrato con el FM y ejecuta el Proyecto Subreceptores ejecuta el Proyecto

DOCUMENTOS DE CONSULTA DEL FM  Links:

Funciones del MCP  El Fondo Mundial financia programas dirigidos por alianzas del país, que reflejen el empoderamiento nacional.  De ser posible, los MCP’s se crean a partir de estructuras existentes y se vincularán con ellos para hacer planificaciones a nivel nacional y ser congruentes con los PEN nacionales.  Los MCP’s deben estar integrados por una amplia y variada representación de las partes interesadas, cada uno representando a un sector activo con interés en el tema.

Funciones del MCP 1. Coordinar la presentación de una propuesta nacional. 2. Elegir a una o más organizaciones que actuarán como Receptor Principal (RP). 3. Vigilar la ejecución de las actividades establecidas en los programas aprobados por el FM. 4. Evaluar el desempeño de estos programas, incluido al RP. 5. Presentar la solicitud de continuación de financiamiento antes de cumplir los dos primeros años del proyecto.

6. Garantizar los vínculos y la coherencia entre los programas de asistencia del FM y otros programas de asistencia existentes. 7. Su función principal, en resumen, es SUPERVISAR (monitoreo estratégico) de las subvenciones y todos sus miembros deben ser capaces de dedicar tiempo suficiente a conocer los resultados del programa para formular recomendaciones responsables. Funciones del MCP

Responsabilidades del MCP 1. Funcionar como un grupo de consenso nacional y ser totalmente transparentes en su toma de decisiones. 2. Todos los miembros deben gozar de igualdad de trato, con plenos derechos para participar. 3. Los miembros que representen sectores no gubernamentales deben ser seleccionados por sus propios sectores, en procesos documentados. 4. Los representantes de gobierno deben actuar como representantes de los funcionarios superiores.

5. El MCP debe ser diligente en las respuestas que brinde a las partes interesadas nacionales. Cada miembro debe reunirse periódicamente con sus representantes. 6. El MCP debe garantizar la participación de todos los actores y transparencia en sus actos ante el público general. 7. El MCP debe determinar los detalles de su funcionamiento. Responsabilidades del MCP

Composición actual del MCP Actores: -Sector académico/educativo -Gobierno -ONG /Organizaciones de Base Comunitaria -Personas con VIH - Hombres que tienen sexo con hombres - Personas Trans - Mujeres trabajadoras del Sexo - Organizaciones basadas en fe