La Movilidad y la Formación Profesional Específica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA F.P.
Advertisements

LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
PROYECTOS DESARROLLADOS
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
FCT EUROPA francia alemania inglaterra irlanda italia portugal
Página web Comisión Europea
La Movilidad y la Formación Profesional Específica
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
IES SAN ISIDRO. PROYECTOS EUROPEOS LEONARDO DA VINCI Y ERASMUS
FCT EN LA U.E. ORDEN de 7 de abril de 2008 Consejería de Educación.
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Estrategias para afrontar dificultades en la movilidad europea de estudiantes de FORMACION PROFESIONAL DE SANIDAD José.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Movilidad transnacional. Estancias de calidad.
Experiencia en Programas Europeos y Movilidad directa. Objetivo Empleabilidad Sergio Banderas Moreno Profesor FP Informática Coordinador Programas Europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
“Antes de que concluya 2010 la Unión Europea tiene que convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
I.E.S. JUAN BOSCO Nov Charla informativa Ciclos Formativos de Grado Superior Programa «Erasmus» SALON DE ACTOS Vespertino: Jueves 14 noviembre.
Programa Leonardo da Vinci Ergane
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
Member of Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOSERASMUS+ Acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL. CONSORCIO ERASMUS ARTE-CyL.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
Nuestro Centro I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA C/ GARNICA Nº1 BAEZA. JAÉN. TLF: /
Programa de Aprendizaje Permanente: Subprograma Sectorial Grundtvig Ángeles Gabella Barro Granada, 7 de Noviembre de 2008.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
IES JULIO VERNE DPTO. SERVICIOS SOCIOCULTURALES A LA COMUNIDAD LEGANÉS. MADRID. ESPAÑA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR IES VIRGEN DE LAS NIEVES Departamento de Orientación.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 14 de septiembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
¿Qué es Erasmus+? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia.
Erasmus+ MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT). Member of 1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las oportunidades.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 30 de noviembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN JORNADAS DE FORMACIÓN ERASMUS+ : Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Departamento de Informática y Comunicaciones IES María Moliner Proyectos Europeos.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
Proyecto IBERUS + LOGROÑO 23 OCTUBRE 2015 Red EURES ESPAÑA.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

La Movilidad y la Formación Profesional Específica

Desde el año 2003 la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente promueve y apoya la realización del Módulo Curricular de Formación en Centros de Trabajo en otros países de la Unión Europea con el objetivo de abrir la FP a un ámbito común Europeo

Objetivos Ampliar horizontes profesionales y personales Realizar contactos con empresas europeas Conocimiento del mercado laboral Acercamiento a una cultura y forma de vida diferentes Ampliación de las capacidades lingüísticas

La D.G.y la FCT en la U.E. Orden anual de estancias Promotora de proyectos dentro de las acciones del Programa Leonardo da Vinci II Colabora en proyectos propios de centros educativos de la comunidad Promotora de un proyecto de Consorcio para CFGS Programa Sectorial “Erasmus” Socios de acogida proyectos de Movilidad de otros países: Baja Sajonia (Alemania) y Reino Unido y Toscana

Orden anual que regula las estancias Ediciones consecutivas cursos Total 800 (200 alumnos por curso) Dos salidas: abril/junio para los Ciclos Formativos de 2000 horas de prácticas. Octubre/diciembre para los Ciclos Formativos de horas de prácticas 8 semanas. Primera semana, formación lingüística. 7 semanas, prácticas en empresas del sector profesional del alumnado Paises: Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Bulgaria, Suecia, Rep.Checa.

Novedades Orden 2008 Dentro de los criterios de selección del alumnado se prioriza estar cursando un ciclo formativo bilingüe. Apoyo a los centros que participen en acciones de movilidad.

Movilidad dentro del P.A.P El Programa de Aprendizaje Permanente P.A.P. es un programa de acción comunitario, decisión nº 172/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de noviembre de 2006 y se desarrolla desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2013 y que se subdivide en cuatro acciones:

Movilidad dentro del P.A.P COMENIUS: Educación escolar ERASMUS:Enseñanza Universitaria y Ciclos de Grado superior LEONARDO: Formación Profesional Inicial. Grado medio GRUNDVITG: Educación de Adultos

Programa sectorial “Erasmus” Objetivo general: atender las necesidades de aprendizaje de la enseñanza superior Objetivos específicos – Creación de un espacio europeo de enseñanza superior – Incrementar la movilidad en este sector – Aumentar la transparencia en las cualificaciones – Promover la cooperación centros/empresas

Carta Erasmus Marco general de realización de actividades de cooperación para las instituciones de enseñanza superior Periodo de vigencia Plazos de solicitud anual noviembre Aplicada a estudiantes “Erasmus” seleccionados por sus centros para realizar prácticas en empresas

Carta Erasmus II Movilidad de estudiantes para prácticas: Realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo Movilidad de Formación del Personal de las instituciones de Enseñanza Superior. Profesorado de ciclos formativos de grado superior

Tipos de “Carta Erasmus” Carta Universitaria Standard: estudiantes universitarios. Carta Erasmus Ampliada: Prácticas en empresas. Formación Profesional Carta Universitaria Erasmus Standard y Ampliada: Estudiantes Universitarios para prácticas en empresas y personal del centro

Tipos de movilidad dentro de Erasmus Movilidad Directa: El centro con “Carta Erasmus Ampliada” solicita directamente al Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos. El centro se adscribe al proyecto de consorcio de la DGFPEP “FCT-Erasmus” El centro presenta su propio proyecto de consorcio

Proyecto de consorcio de la D.G.F.P.E.P. “FCT - ERASMUS” Proyectos aprobado en la convocatoria de 2007 y 2008 Para 150 alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de centros con “Carta Erasmus Ampliada” y organizaciones de acogida en : Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia, República Checa y Bulgaria.

Movilidad dentro de las acciones del subprograma Leonardo da Vinci

Proyectos Leonardo de la DGFP “Andalucía con Leonardo I, II y III” cursos 2003/04, 2004/05, 2006/07 Duración de las estancias: 12 semanas Total participantes: 450 Países destinatarios: Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Noruega, Portugal y Reino Unido “Nuevo Andalucía con Leonardo” GM

Participación en otros proyectos Leonardo Proyectos Propios de Centros Públicos IES: “Luis Bueno Crespo”, “Luis de Góngora”, ”Almeraya”, “Campanillas”, “Ostippo”, “Néstor Almendros”, etc.

Movilidad del profesorado. Leonardo VETPRO Colaboración aportando beneficiarios en proyectos “Eurotutores I, II y III” Proyecto “ACADEMIA” para orientadores y profesores de F.O.L. Estancias, intercambios y visitas preparatorias de una semana para profesorado especialista de distintos perfiles profesionales. Socios de acogida en los proyectos de la Baja Sajonia “MonAla”, “KoAn” y “NAME”

Familias profesionales más solicitadas Informática Comercio Internacional Comercio y Marketing Administración Hostelería y Turismo Comunicación, Imagen y Sonido Actividades Físicas y Deportivas

Repercusión Satisfacción en los centros educativos Incremento gradual de la participación Incorporación de nuevos ciclos formativos en cada edición Mayor inserción laboral tanto en Andalucía como en el país de realización de la práctica Incremento de sus destrezas lingüísticas y personales

Perspectivas Propiciar la participación de los centros como promotores de sus iniciativas de movilidad: Para CFGS: “Erasmus” Carta Erasmus Ampliada Para CFGM: Apoyo a los centros en sus proyectos Leonardo para alumnado y profesorado Favorecer contactos con distintos países Aumentar la participación de alumnado, profesorado y centros

Páginas útiles Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Carta Erasmus. Agencia Ejecutiva Europea web http//:eacea.ec.europa.eu/index.htm y link de la Agencia Erasmus: Junta de Andalucía: