Colombia: Una experiencia positiva en posicionamiento internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCION GREMIAL EMPRESARIAL:HOY Una idea de lo que se está haciendo en la COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Ricardo Alcázar Viacava, Director de la.
Advertisements

Guillermo Quintero Presidente BP - Unidad Andina (Colombia & Venezuela) Cartagena, junio de 2009 POLÍTICA PÚBLICA PETROLERA EN COLOMBIA: Nuestra experiencia.
Algo está ocurriendo en Navarra...
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
RONALD SALAZAR RINCÓN.
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
PROEXPORT COLOMBIA.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
28 / 07 / 2010 Transformación Productiva Industria Cosmética, Aseo y Productos Absorbentes Mesa: PROMOCIÓN.
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
MESAS DE TRABAJO MESA DE TRABAJO No. 1 UN SISTEMA INTEGRAL DE SERVICIO AL CIUDADANO Coordinador: Dr. Miguel Angel Blesa.
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR TURISMO DE SALUD EN COLOMBIA
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
Direccionamiento Estratégico
Ministerio de comercio industria y turismo
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
Programa de Transformación Productiva -PTP
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
1. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE OFICIAL Expoalimentaria Perú 2014, Agosto CIUDAD Lima. PAÍS Perú. DESCRIPCÍÓN DE LA FERIA Expoalimentaria es la.
REFORMAS ECONOMICAS EN CHINA: EXPERIENCIAS, PROBLEMAS Y OBJETIVOS
Informe Nacional de Competitividad
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
Junio Estrategia Marca País Compromiso de todos!
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
TALLER NO. 1   Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos.
José F. Décurnex Sarasola IBM de México Innovación para la Competitividad.
Instituto PYME.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Evento Especial con un líder de la industria
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Un nuevo enfoque para el Nuevo Milenio INTRODUCCION Se puede afirmar con absoluta certeza que lo que va a definir el mundo, la región y nuestro país en.
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
PROCESO. CAPACIDAD. INVENTARIO. CALIDAD. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE CREAN VALOR EN FORMA.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
PROELZA Valladolid, Rumbo, Responsabilidad y Respeto.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
PLANEACION ESTRATÉGICA CON VISIÓN A 2020
Económico Desarrollo de la Frontera Norte Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados LX Legislatura.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Diana Gómez Jimmy García Manuel Bello.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
El Seguro de Vida y su Potencial GABRIEL CHAUFAN Ex Presidente y actual Miembro de la Mesa Ejecutiva de AVIRA.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
PRESENTADO POR: Diana Orjuela Sebastián Rodríguez Bryan Noak.
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Organización del Año APEC Perú 2016
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
EL PAPEL DE LAS CIUDADES Y REGIONES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO Ricardo Ayala Ramírez Director de Estudios e Investigaciones Cámara.
Cómo garantizar el margen y la rentabilidad en su empresa.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Colombia: Una experiencia positiva en posicionamiento internacional

¿De donde veníamos? ¿Cómo recuperar el tiempo perdido? CASO: TURISMO ¿Dónde está Colombia hoy?

Durante la última década, la posición relativa de competitividad de Colombia no había mejorado. El país perdería rápidamente la posibilidad de incorporarse al grupo de países de ingresos medios durante este siglo. Era inminente tomar medidas inmediatas para aumentar la productividad laboral y del capital. ¿De dónde veníamos?

PROBLEMA IMPORTANTE: la mala percepción internacional heredada de los años en guerra

2002: Inicia exitosa política de seguridad democrática Bogotá, mas segura que grandes ciudades del mundo

Colombia vivió una condición objetiva de cambio…

Objetivo: Colombia país de ingresos medios en 25 años crecimiento económico (8.5%) Estrategias: 1.La transformación productiva y el desarrollo de sectores de “clase mundial” 2.La formalización de la economía 3.La eliminación de barreras para la competencia y el crecimiento de la inversión Bajo nuevas condiciones…

Visión País

¿Cómo recuperar el tiempo perdido? Caso Turismo

Vice Ministerio de Turismo Fondo de Promoción Turística de Colombia Vicepresidencia de Turismo - Proexport Documentos CONPES Ley de Turismo Decretos Estructura y Recursos Normatividad Entidades públicas y privadas alineadas El turismo, fue reconocido como prioridad política del Gobierno Nacional

1. Decisión política de cambiar la imagen del país. 2. Los ciudadanos nacionales deben recuperar la confianza en su país 3. Estrategia ¿Cómo se contribuyó desde el eje TURISMO al objetivo propuesto?

Lo que nos hace diferentes del resto del mundo 1. Decisión política de cambiar la imagen del país.

Gente amable, emprendedora, carismática, feliz!!

Colombia como destino turístico Colombia como destino de Inversión Colombia productor ee bienes y servicios de exportación Aplicando la marca a cada uno de los 3 ejes estratégicos

Campaña: “Vive Colombia, viaja por ella” 2. Los ciudadanos nacionales deben recuperar la confianza en su país

3. Estrategia: Segmentación y Priorización: Ahorro $ Audacia en el mensaje! Trabajo permanente en competitividad a a b b c c Mercadeo de 360° c c

Pasar de: “No quiero ir a Colombia” A: “No me quiero ir de Colombia” Le apostaríamos a mostrar que estar en Colombia, era vivir experiencias inolvidables!!

En Turismo, convertimos el riesgo en una oportunidad

Aprendimos que: El primer paso para ser audaz es confiar en la propia capacidad para generar ideas, el segundo, no tener miedo a implementarlas!

En turismo se hizo un trabajo especial…. Revisamos cada eslabón del proceso del viaje, y trabajamos con los involucrados para garantizar la mejor experiencia en Colombia.

Exportaciones e Inversión Extranjera

Ferias Internacionales y Misiones de Compradores Agendas Comerciales en dos vías Eventos Sectoriales Ruedas de Negocios- Macrorruedas Planes Exportadores- Proyectos Especiales Plan de Choque En exportaciones… Productos de Valor Agregado Fortalecer la Oferta Exportable Diversificación deMercados A provechamiento Acuerdos Comerciales

Cliente Objetivo Atención y Búsqueda ProactivaAtención Reactiva Dirigida a inversionistas Prioritarios: Los buscamos Generación de información especializada para atraer la atención del inversionista Respuesta a consultas “a la medida” Elaboración y acompañamiento de agendas en Colombia. Acompañamiento en todo el proceso de inversión Dirigida a inversionistas no prioritarios: No los buscamos Información estandarizada para inversionistas Direccionamiento hacia el ente gubernamental encargado No se elaboran agendas pero se proporcionan contactos claves. En inversión extranjera… Seminarios de Promoción, periodistas especializados en inversión: Herramientas para potencializar el pipeline de inversionistas Inversionista extranjero potencial prioritario/ inversionista extranjero ya instalado

Siempre fuimos honestos con nuestra realidad!!! Y asumimos el compromiso de retroalimentarlos permanentemente con información sobre el país

¿Dónde está Colombia hoy?

Las cinco locomotoras del gobierno actual

Regiones y oportunidades diferenciadas de inversión Región Caribe: turismo, logística, cluster petroquímico, insumos construcción, plataforma exportadora sobre el Atlántico Región Central / Andina: tercerización de servicios, manufacturas de alto valor agregado, hubpara cubrir mercado interno, agroindustria especializada. Región Pacífica:manufacturas, agroindustria, logística, biotecnología, plataforma exportadora sobre el Pacífico Orinoquía: agricultura, forestal, biocombustibles, hidrocarburos Región Amazónica:conservación, ecoturismo (Leticia)

Fuente: EIU (Economist Intelligence Unit) (Julio 22 de 2011) PIB Nominal de Colombia frente a otras economías del mundo

Fuente: EIU -Junio 2011P: Proyecciones PIB Progreso del PIB de algunos países Suramericanos

PIB Per-Cápita Colombiano Fuente: EIU (EconomistIntelligenceUnit)(Julio 22 de 2011)

El flujo de inversión extranjera es tres veces mayor al de hace ocho años

Aumento tres veces el numero las importaciones

Turismo: un aumento de 8,9% durante el 2010 En 6 años el número de visitantes se triplicó. Mientras que en el mundo el turismo creció un 6,7%, en Colombia este aumentó 8,9% durante 2010

Actualmente tenemos el mayor valor histórico de Reservas Internacionales; Inflación significativamente baja

“Los nuevos BRICsson Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica (CIVETS). Son países de grandes poblaciones, con economías dinámicas y diversas, estabilidad política y cada uno de ellos tiene un futuro brillante. Cualquier compañía con ambiciones globales debe actuar inmediatamente en estos mercados.” Michael Geoghegan, CEO HSBCAbril26, 2010 en sudiscursoal AmChamHong KongColombia Una economía dinámica y diversa

3er Puesto de Globalización en Latinoamérica Supera a economías mundiales como: Japón, Brasil, Rusia e Indonesia

Fuente: Doing Business 2011 Report, WorldBank* Números positivos muestran mejoras en entorno de negocios 3er País más “amigable” para hacer negocios en Latinoamérica Colombia: tercer país más “amigable” para hacer negocios en Latinoamérica, y mayor reformador en la región, según el Banco Mundial (2011)

TRATADOS * Ya se firmó el TLC con Estados Unidos

Acuerdos Internacionales de Inversión

ENCONTRAMOS QUE… Colombia avanzó significativamente no puede bajarse la guardia un solo día si no hay foco y estrategia no hay recursos que aguanten en todas partes del mundo hoy, hay riesgo y peligro Y que Lo mas importante, es querer hacerlo…

Colombia asumió el reto de volver al mapa del DESARROLLO y ahora queremos contarlo y recuperar nuestro respeto en el entorno internacional

Nubia Stella Martínez