Alfabetización digital y empoderamiento de los Usuarios: el caso de la infancia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS PERSONAS VENCEDORAS Y LAS PERSONAS PERDEDORAS
Advertisements

“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
Internet Sano INTERNET SANO es prevención ya que sano entre sus varios significados es “seguro, sin riesgo”, “libre de error o vicio, recto, saludable.
Colegio San Lorenzo.
La lista de 100.
LAS PERSONAS VENCEDORAS Y LAS PERSONAS DERROTADAS
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
Conéctate Navegando sin riesgos en la red.
PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Taller “SEXTING” Dirigido a: estudiantes de la ESO (edades comprendidas entre 12 y 16 años). La charla se realizaría cada viernes de Noviembre para así.
RIESGOS GENERALES DE LAS TIC´S M. EN G. D. ELIAS GONZÁLEZ RIVERA.
Presentan: Los diez comportamientos digitales
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
DE LAS REDES SOCIALES EL PELIGRO.
Convivencia escolar Aprendamos a con- vivir respetando nuestras diferencias y compartiendo nuestras similitudes.
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
 Al hablar de internet nadie está completamente seguro. Ciertamente se reconoce que el internet es una herramienta de comunicación, información y formación.
Las tres conductas básicas que utilizamos al relacionarnos
CODUCTA DIGITAL.
LAS PERSONAS VENCEDORAS Y LAS PERSONAS DERROTADAS.
9-6 Hugo Pantoja.. Tus diez comportamient os digitales.
Abuso sexual infantil Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que.
PAULINA MUÑOZ 11B. DEFINICIÓN RED,un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición.
LAS PERSONAS VENCEDORAS Y LAS PERSONAS DERROTADAS EN 14 LECCIONES.
En mi opción las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo personal y el ocio, pero hay que tener.
Manejo de Limites con Adolescentes.
CURSO: 1°B INTEGRANTES: Tanovich Ariana Szucs Cielo Escalona Florencia
Violencia hacia las mujeres y las tecnologías de información y comunicación.
JOVENCITA DE 16 AÑOS FUGA CON ENEMORADO QUE CONOCIO POR INTERNET.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
Los nuevos modos de relaciones afectivas y sexuales de los jóvenes a través de las redes sociales.
Redes sociales de Internet 1.Tecnología, Internet y redes sociales. ¿No es todo lo mismo? ¿dónde queda cada una? 2.Teniendo.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Colegio “Cardenal Xavierre” Pza. San Francisco, 15, Zaragoza Martes, 12 de enero de 2.016, 10:10 Horas. JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA NACIONAL DE ARAGÓN.
Formatos de mantenimiento. Definición: Formato de mantenimiento: Es un documento escrito en el cual se indican las principales características de un proceso.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
, Método formado por un conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de un menor de edad a través de Internet y.
PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS Puedes ayudar a cambiar la.
¿TE ESTÁN CONTANDO UN CUENTO? CONTENIDOS INAPROPIADOS.
INTERNET Y EL MARKETING
(Plantilla para primera diapositiva) Red Educativa & Redes Temáticas Plan Digital TESO.
CIBERCULTURA COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES  YESENIA PATRICIA PEREZ RIVERA  CODIGO:  UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2015.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
Convivencia en la red Seminario de Orientadores. ¿Qué son las redes sociales? Otra “calle” donde nos relacionamos, un conjunto de “cuadrillas” que se.
Uso seguro y responsable de las T.I.C.. 1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Qué es la identidad digital? Actividad: ¿Qué sabe la red de mi?
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Uso seguro de las tic UTILIZA DE FORMA RESPONSABLE LAS REDES.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas El ser social y su comunidad El ser.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES ANALISIS DE REDES SOCIALES CONSTRUCCION DE REDES SOCIALES PERSONALES PRESENTADO POR : DEICY JHOANA BALUENA CODIGO:
Mamás, papás BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO
Manuales Proyecto CLI-PROMETEO Noviembre 2008 Con la subvención del MITYC, el patrocinio de la AEPD y la colaboración de la APDCAT, APDCM, AVPD y de las.
TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN Nombre: Benjamìn Martìnez Curso:5ºB Asignatura: Taller VS Profesor: Karla Contreras.
Controles parentales: Consolas de videojuegos Las diferentes consolas de videojuegos permiten a los papás y mamás configurar controles parentales para.
} COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES ACTIVIDAD INDIVIDUAL ROSA ESTHER DAGER URUETA Curso: ª_225grupo54 TUTORA: ILIANA MARITZA APARICIO UNIVERSIDAD.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN INTERNET
¿TE ESTÁN CONTANDO UN CUENTO? Alicia Valdés González #UsoSeguroTIC.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Marisol Hornas. MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los SSAAC son el “ültimo recurso”en la intervención Los SSAAC dificultan.
Redes sociales, consumismo y comportamiento del cibernauta.
MI COLE JUEGOS Juego de palabras Vivencias. Las drogas INTRODUCCIÓN Al adolescencia, época de cambios, y cambios importantes. Cambios que no sólo afectarán.
CIBERCULTURA ELABORADO POR: LEIDYS PAOLA BETANCOURT.
+ La importancia de la ortografía + La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. También se.
Transcripción de la presentación:

Alfabetización digital y empoderamiento de los Usuarios: el caso de la infancia

Los horarios de televisión y la regresividad normativa

Procedimiento 20 de octubre 2015: Proyecto enviado a COFEMER 23 de octubre 2015: dictamen final positivo para su publicación 4 de noviembre 2015: publicación en DOF

+ 4hrs + 2hrs + 1hr Violencia eventual y “justificada” Desnudez velada Drogas implícitas Tabaco y alcohol ocasional Palabras soeces eventuales Violencia física “justificada” Desnudez en 2° o 3er plano, relaciones sexuales veladas Drogas implícitas Tabaco y alcohol eventual Palabras soeces (B) (B15) (C) Violencia, sin ser la trama principal Consumo de sustancias ilícitas Desnudez erótica, sin genitales Cualquier tipo de lenguajes (B) (B15) (C) (B) (B15) (C) 14 hrs 15 hrs 16 hrs 17 hrs 18 hrs 19 hrs 20 hrs 21 hrs 22 hrs 23 hrs Elaborado por El Poder del Consumidor con datos de IFT y normatividad al respecto. L-V Sábado Domingo

Las Organizaciones demandamos la revocación de los lineamientos considerando que: El horario de exhibición de contenidos de clasificaciones B, B15 y C sea a partir de las 10 de la noche. Se impulse la modificación de la ley para que el IFT sea responsable de supervisar, emitir reglamentaciones y sancionar las faltas y no la SEGOB. Se proteja a las infancias al incluir nuevas categorías a regular como en otros países y fomente la producción de materiales de calidad a los que tienen derecho por ley.

Las Organizaciones demandamos la revocación de los lineamientos considerando que: El horario de exhibición de contenidos de clasificaciones B, B15 y C sea a partir de las 10 de la noche. Se impulse la modificación de la ley para que el IFT sea responsable de supervisar, emitir reglamentaciones y sancionar las faltas y no la SEGOB. Se proteja a las infancias al incluir nuevas categorías a regular como en otros países y fomente la producción de materiales de calidad a los que tienen derecho por ley.

¿Y dónde está la alfabetización digital?

¿Qué opinan las y los adolescentes sobre las redes sociales? (UNICEF) “Lo bueno es que me comunico, lo malo es tener un malentendido porque por mensaje escrito uno no percibe cómo te dice las cosas el otro”. Salvador, 14 años “Lo malo es que hay gente que te agrega sin saber quién eres, para tratarte mal o para acosarte”. Rocío, 12 años “Facebook es como parte de mi vida, entrar es algo normal, cotidiano”. Victoria, 15 años “Yo lo uso para poner algunas fotos con mis amigos, lo malo es que todas mis publicaciones están expuestas a personas desconocidas”. Facundo, 17 años

La alfabetización sobre los usos y abusos de la televisión es inexistente y, formalmente, se ha dejado en manos de las televisoras. Las nuevas tecnologías llamadas de la “información” han modificado radicalmente la forma en que los niños interactúan con el mundo que los rodea. Formalmente, estas tecnologías “ofrecen a los niños una gran cantidad de recursos para aprender, compartir y comunicarse sin precedentes”. Pese a los beneficios, estas tecnologías representan graves riesgos: -los niños pueden verse expuestos a contenidos inadecuados para su edad -pueden establecer contactos anónimos y/o inadecuados, entre otros, con autores de posibles abusos sexuales -“no comprenden las implicaciones que pueden tener para ellos y para terceras personas las “huellas digitales” que podrían tardar mucho tiempo en desaparecer” Los riesgos para la infancia y la alfabetización frente a ellos

“Los niños pueden no ser conscientes de las consecuencias a corto y largo plazo de una conducta arriesgada o inadecuada que les perjudica tanto a ellos como a terceras personas. Asimismo, se enfrentan a distintos riesgos relacionados con la privacidad en línea en términos de recopilación y utilización de datos e información sobre su ubicación”. “Del material de explotación sexual infantil analizado por Internet Watch Foundation en 2013, el 81% de las victimas parecían tener 10 años o menos” El más generalizado problema no es visibilizado y radica en las imágenes sexuales a las que tienen acceso los niños en internet, a pesar de los controles de los padres. Relaciones sexuales de sometimiento donde se establecen claramente roles de genero que subordinan, generalmente, a las mujeres. ¿En quién queda la alfabetización digital para la infancia, para los padres, para los maestros y tutores?