Premisas La producción audiovisual tiende a polarizar los sentidos del hombre en una interacción compleja de recepción y percepción de la realidad. La.

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Transcripción de la presentación:

Premisas La producción audiovisual tiende a polarizar los sentidos del hombre en una interacción compleja de recepción y percepción de la realidad. La programación televisiva se ha integrado a las necesidades de las comunidades interpretantes que, de un modo u otro, interactúan con ella. La ficción televisiva difunde y actualiza patrones socioculturales en la cultura occidental contemporánea mediatizada. El desarrollo de la televisión y su definitiva inserción en la vida cotidiana de la sociedad contemporánea occidental es consecuencia natural de los cambios en el modo de ver. Las telenovelas representan productos culturales en los que se pueden desvelar las idiosincrasias, costumbres y señas de identidad de las comunidades a las que se refieren. Estos elementos están marcados por una profusión de estereotipos humanos y marcas textuales que se emparentan con la tradición folletinesca del siglo XIX. La sencillez en las representaciones, la profusión de tipos, escenarios y temáticas conectan con las pulsiones más básicas del espectador. La televisión es el principal modo que tiene para percibir el mundo la mayor parte de la población. La pantalla del ordenador se asocia y complementa con la pantalla televisiva como ventanas del mundo.

El medio televisivo 1. Elementos constitutivos o Gran diversidad de géneros y volumen de imágenes o Carácter masivo de la recepción, a domicilio. o Naturaleza y uso de la imagen son indisociables. o Fuerte interacción entre emisor, difusor y receptor. o La televisión y la imagen remiten a un marco y a un contexto. o Estos apuntan hacia la DIMENSIÓN SOCIAL de la televisión. o Funciones básicas activas: identificación y representación. 2. Perspectiva crítica Globaliza de modo a ofrecer una misma oferta televisiva, a pesar de la multiplicidad y de la heterogeneidad no se aumenta la diversidad de la oferta televisiva (González Requena, 1995) Los públicos. (Martín Barbero, 1993) Su complejidad reside [...] entre [...] la novedad que responde y alimenta los continuos cambios de identidad versus estabilidad que cada grupo social busca en su dinámica. (Baccega, 2000)

Características básicasEsquemas básicos 1. o Historia ficticia. o Episodios diarios y consecutivos. o Número limitado de episodios. o Alto contenido melodramático. o Suspense para mantener el interés. o Dividido en capítulos: a. para seriar la trama b. episodios fragmentados para inserción de anuncios publicitarios o Se dirige a todos los tipos de público. 2. o Diferentes núcleos narrativos: cómicos, sentimentales etc. o Presentación, desarrollo, aparición de nuevos puntos de tensión dramática, resolución – intercambio con las expectativas del público. 3. o Carácter esencialmente pedagógico o Telenovela y el telespectador: a. proceso de desarrollo evolutivo b. una relación que se da a lo largo del tiempo 1. o Presenta distintos esquemas prototípicos: a. de personajes b. tipo de historias c. formas de narración. o Fondo estructural común, caracterología y argumentos distintos. o Zonas geográficas y tramas: conflictos afines a los de los telespectadores. o Modelos fuertemente codificados. 2. o Formatos a. Tradicional b. Realista c. Social d. Funcional e. Híbrido 3. o Hibridación, interdiscursividad y transdiscursidad: La Lola (Argentina, España), Yo soy Betty, la fea (Colombia, México, Rusia, Países Bajos, Alemania, Brasil, India, España etc.)

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS CUÉNTAME CÓMO PASÓ AIDA Telenovela de época: léxico y construcciones Reelaboración de la historia reciente. Complicidad afectiva con gran número de espectadores que vivieron los hechos narrados Representación hiperbólica y estereotipada de los comportamientos socioculturales del estrato social que intenta reflejar Simultaneidad de núcleos dramáticos Construcción idílica de usos y costumbres Universo familiar Universo social Personajes que intentan representar un acercamiento burlesco a la variedad y heterogeneidad de la sociedad española contemporánea Guerra civil española y la posguerra Se procura el rigor factual Elaboración de las transformaciones sociales contemporáneas Incorpora y actualiza tensiones, preocupaciones y modos de expresión actual que pueden matizar la percepción: La crisis económica actual Problemática de la inmigración Uso del lenguaje popular Se pueden advertir puntuales transformaciones en la sensibilidad de los telespectadores. Correlación con acontecimientos y factores sociales actuales, por ejemplo, beso entre Teresa y Ana. Reforzamiento del imaginario colectivo Perspectiva oficial

Variables para el análisis: Delimitación del género Contexto espacio-temporal temático Contexto espacio –temporal de la producción El análisis del discurso audiovisual para objetivos didácticos requiere: Entender el medio El conocimiento y el reconocimiento de los géneros Los descriptores del Plan Curricular del Instituto Cervantes destacan la participación de la televisión en la conformación del universo cultural especialmente en los siguientes apartados: 11. Saberes y comportamientos socioculturales 1.8. Medios de comunicación e información Televisión y radio 3. Identidad colectiva y estilo de vida 3.1. Identidad colectiva: sentido de pertenencia a la esfera social Configuración de la identidad colectiva Didáctica de E/LE y discurso televisivo Todos los productos audiovisuales son construcciones audiovisuales Representan determinadas formas de ver el mundo Se ven desde las perspectivas particulares del tiempo y espacio en el que se manifiestan Hay que relativizar los usos y aspectos

Conclusiones o Es fundamental acercarse a tales productos desde una perspectiva analítico-crítica de la obra en conjunto, tramas, personajes y modos de representación antes de la selección del fragmento y posterior elaboración del instrumento pedagógico. o Los instrumentos pedagógicos generados a partir de matrices audiovisuales deben: Integrarse a la planificación, organización de temas y contenidos docentes. Elaborarse desde las fases de pre-lectura, lectura y post-lectura audiovisual. Estimular el debate desde varias perspectivas y posturas, sobre la base del respeto a lo humano socialmente construido y con la finalidad de que se eviten representaciones sesgadas sobre los temas tratados.