Dr. Josep-Francesc Valls Jornada sobre Turismo en el Pirineo GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO Y NUEVO TURISMO DE INTERIOR-1 Dr. Josep-Francesc Valls Catedrático Dirección Marketing & Centro Dirección Turística Benasque, 18 octubre 2008
MOTIVO PRINCIPAL PARA VIAJAR Fuente: ESADE–eDreams, 2007 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 DÍAS DE VACACIONES Fuente: ESADE–eDreams, 2007 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
DÍAS DEDICADOS A VIAJAR Fuente: ESADE–eDreams, 2007 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
NÚMERO DE VIAJES REALIZADOS EL AÑO ANTERIOR Fuente: ESADE–eDreams, 2007 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
¿CUÁNDO SUELE VIAJAR POR VACACIONES? Fuente: e-Dreams © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
PRESUPUESTO DEDICADO AL TURISMO CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR Fuente: ESADE–eDreams, 2007 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 CRITERIOS PARA ELEGIR DESTINO EN EUROPA Eurobarometer © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 IMPORTANCIA ASPECTOS CONSIDERADOS AL ELEGIR UN DESTINO © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 CLUSTERS GENERADOS EN ESPAÑA Canarias, Baleares, Valencia Andalucía, Cataluña Castilla la Mancha, Castilla León, País Vasco Madrid Galicia Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 El tiempo que tarda en desplazarse 6,25 6,02 6,20 6,90 5,73 Paquetes turísticos 6,58 6,31 5,71 6,37 6,28 El coste de desplazamiento 5,87 6,06 6,05 6,23 5,96 Los gastos en el destino 6,15 6,18 6,04 6,38 La hospitalidad de los residentes en el destino 7,16 6,99 7,29 7,51 7,97 Entorno conocido 5,92 5,90 6,98 6,34 El ambiente nocturno 6,87 6,81 7,63 6,30 La oferta de actividades al aire libre 6,57 6,62 6,24 6,47 Montaña 6,40 6,96 6,83 6,73 7,33 La oferta cultural 6,48 7,32 8,16 7,50 La oferta gastronómica 6,72 7,23 7,72 7,60 8,54 Alta probabilidad de encontrar buen clima 7,69 6,94 6,44 6,61 Playa 6,92 6,59 6,63 . 6,79 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 MOTIVACIONES QUE IMPULSAN A VIAJAR A UN DETERMINADO DESTINO 2006 2005 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 DISPOSICIÓN A PAGAR MÁS 2006 2005 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 FACTORES DE CALIDAD RELACIONADOS CON EL PRECIO 2006 2005 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 ¿MAYOR PRECIO SIGNIFICA SIEMPRE MAYOR CALIDAD? 2006 2005 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 SISTEMAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN 2006 2005 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 CANALES DE COMPRA 2006 2005 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
ATRIBUTOS MÁS IMPORTANTES A LA HORA DE DECIDIRSE A VIAJAR 2006 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
MEJORAS NECESARIAS PARA AUMENTAR TARIFAS © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
IMPORTANCIA ACTUAL DE LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN SPAIN EUROPE © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
IMPORTANCIA FUTURA DE LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN SPAIN EUROPE © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 PREVISIÓN CRECIMIENTO INTERANUAL PARÁMETROS TURÍSTICOS EUROPA 2005-2015 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 MÁS VIAJES EN 2010 Actual Proyección 2010 % Vacación larga 1 (x 8 días) 1,2 (x 8 días) Vacación corta 2 (x 3,5 días) 2,7 (x 3,5 días) City o land break 4,2 (x 1,5 días) 6,5 (x 1,5 días) Excursión 8,7 (x 1 día) 10 (x 1 día) Total días 30 38,8 29,3% Hasta 2010 crecerá el número de vacaciones a un ritmo superior al 4% anual, sobre todo las cortas y los city y land break © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
ESCENARIO EUROPEO 2010 ESCENARIO EUROPEO 2010 Nuevos públicos segmentados 5,14 Desintermediación 5,29 Explosión de motivaciones 5,10 Desintermediación 5,29 Explosión de motivaciones 5,10 Compartir Propiedad 3,57 Nuevas centralidades 4,08 Nuevos públicos segmentados 5,14 Low cost 5,67 Internet/ Interconectividad 6,10 Nuevas centralidades 4,08 Low cost 5,67 ESCENARIO EUROPEO 2010 Internet/ Interconectividad 6,10 Compartir Propiedad 3,57 Calidad Más competitividad ESCENARIO EUROPEO 2010 Sostenibilidad © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006
PUNTOS PARA LA DISCUSIÓN Motivos por los que los turistas vienen a destinos de interior Sensibilidad al precio de los turistas hacia el interior Búsqueda de la información y canal de compra © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006